euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad vizcaína de Durango celebra hoy domingo su tercer Ibilaldia, al que se sumarán los vascos de Reno

29/05/2005

'Eman Bostekoa', logo de la XVII. edición de Ibilaldia, este domingo en Durango... y Reno
'Eman Bostekoa', logo de la XVII. edición de Ibilaldia, este domingo en Durango... y Reno

PUBLICIDAD

Durango se prepara para recibir a la marea de euskaltzales que acudirán hoy domingo a la villa vizcaína desde diversos puntos de la geografía vasca, para apoyar la tradicional fiesta de las ikastolas de este herrialde. Este año, además, la celebración del Ibilaldia traspasará las fronteras vascas, llegando hasta Estados Unidos de la mano del Centro Vasco Zazpiak Bat y el Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada, que han organizado su propio recorrido de Ibilaldia en Reno.
La localidad de Durango se prepara para celebrar hoy domingo el tercer Ibilaldia de su historia. Conciertos, teatro, juegos, danzas y deporte formarán la oferta de ocio de la fiesta en favor de las ikastolas de Bizkaia, que este año organizan las ikastolas Kurutziaga (700 alumnos) e Ibaizabal (163). Ambos centros educativos contarán además con la colaboración de 1.400 voluntarios, encargados de velar por la buena marcha de las actividades, que se desarrollarán a lo largo del recorrido entre Durango y Abadiño, bajo el lema 'Emon bostekoa' (choca esos cinco).

El recorrido será apto para personas de todas las edades y estará dividido en siete espacios (en San Fausto, Astolabeitia, Astola, Arta, en la ikastola Ibaizabal, Tabira y Zuhatzola), que concentrarán todos los servicios. En los escenarios de estos lugares habrá todo tipo de actuaciones, entre las que destacan las de Amama Luisa Brass Band, Sei Urte, Ene Bada y Tapia ta Leturia. A lo largo de la jornada también se desarrollarán partidos de rugby y del Athletic femenino.

Ibilaldi vascoamericano

Sabido es que los vascos de la Diáspora siguen de cerca todo lo que acontece en Euskal Herria, con un recuerdo especial para festividades y celebraciones. Las webs de numerosos Centros Vascos, como la Euskal Etxea suiza, por ejemplo, se hacen eco de cada edición de Ibilaldia, Herri Urrats, Kilometroak, Nafarroa Oinez o Araba Euskaraz (fiestas en favor de la ikastolas de cada herrialde). Este año, los miembros de la Euskal Etxea Zazpirak Bat de Reno han ido más lejos, y junto al Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno, han organizado su propio recorrido.

El Ibilaldia estadounidense dará comienzo a las doce del mediodía, con un recorrido de una milla situado en el interior del perímetro del campus de Reno de la Universidad de Nevada, alrededor del Quad, una plaza ajardinada de forma rectangular frente a la Biblioteca Universitaria.

Finalizadas por la tarde las actividades en el circuito, la jornada concluirá con una cena al estilo tradicional vasco americano en el Louis' Basque Corner (301 E. South St.), uno de los restaurantes vascos con que cuenta Reno. Esto último, a partir de las 6:30 de la tarde, hora a la que normalmente se cena en este país.


Enlaces relacionados

Página web de Ibilaldia en Durango
En www.ibilaldia.com

Página web del Zazpiak Bat Basque Club de Reno
En www.powernet.net/~renobasqueclub

Página web del Centro de Estudios Vascos de la UNR
En www.basque.unr.edu

Centro Vasco de Suiza
En www.euskaletxea.ch


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia