euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Gu ere lakuko!': vascos de todo el mundo organizan actos de apoyo a Herri Urrats, anímate tu también

08/03/2011

Cartel de Herri Urrats 2011
Cartel de Herri Urrats 2011

PUBLICIDAD

Gota a gota, así es como están reuniendo ayuda los organizadores de Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Ipar Euskal Herria, que cada año se organiza junto al lago de Senpere. Incluso la ayuda más pequeña marcará la diferencia en el futuro de la educación en euskera en Iparralde, especialmente tras la mala racha de las últimas ediciones. Este año, para animar la asistencia y reunir dinero para las ikastolas, la iniciativa 'Gu ere lakuko!' (nosotros también somos del lago) organizará varias fiestas en Euskal Herria. En la Diáspora son varias la euskal etxeak que organizan su Herri Urrats todos los años, ¡esperamos que esta edición se animen todavía más! ¡Aníma a los de tu clase de euskera o a los de tu euskal etxea!

Senpere, Lapurdi. En los últimos años no ha tenido mucha suerte Herri Urrats, la fiesta de las ikatolas de Iparralde. En 2007 las inundaciones provocaron grandes pérdidas en la zona y en los últimos años, con las inclemencias del tiempo, la asistencia, y, por tanto, la recaudación económica, no ha sido la esperada. Sin embargo este año, y respondiendo a la petición de ayuda de Seaska (la asociación de Ikastolas de Iparralde), se ha puesto en marcha la iniciativa 'Gu ere lakuko!', con la que se animará al público a asistir a la fiesta del lago de Senpere el 8 de mayo.

Una de las primeras actividades será la fiesta que tendrá lugar este próximo sábado en el teatro Plateruena de Durango. Habrá actividades durante todo el día: la mañana estará protagonizada por el vino, con catas, poesía, música y creación en vivo de obras de arte. A mediodía se hará una bertso-bazkari con los bertsolaris Igor Elortza y Sustrai Colina, y por la tarde, habrá una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx. El dinero recaudado se destinará a Seaska y Herri Urrats.

Un lago, también en la Diáspora

El lema de Herri Urrats 2011 es 'Laku bat munduan' (un lago en el mundo), haciéndo un juego de palabras entre el lago de Senpere, sede de la fiesta todos los años, y el lugar del euskera (laku-leku, en euskera). En cuanto al eco que tiene la fiesta en el mundu, Estele Goñi, miembro de la organización, reconoce y agradece expresamente el apoyo de la Diáspora.

"Hay algunos centros vascos que hacen fiestas de Herri Urrats todos los años, como la de París o el Centro Vasco de Iparralde de Buenos Aires. Y el año pasado también hicieron una comida en Londres, y nos enviaron ayuda, como hacen todos los años desde París", explica. Algunos pueden mandar esta pequeña aportación económica, y en otros casos no es posible, pero según comenta Goñi, simplemente el hecho de organizar una fiesta y dar a conocer la situación del euskera en Iparralde no es poco. 

La iniciativa 'Gu ere lakuko!' invita a otros centros vascos de la Diáspora a unirse a Herri Urrats y organizar su propia fiesta. La organización de Herri Urrats ha confirmado a EuskalKultura.com que enviará carteles, folletos y material explicativo sobre Herri Urrats a quienes preparen actos de apoyo en su euskal etxea y así lo soliciten. Después, lo único que les piden es que les envíen fotos de sus actividades (y en la medida en que puedan, ayuda ecónomica).

¿Quieres ser una gota en el lago del euskera? Pónte en contacto con Herri Urrats enviando un e-mail  aquí.

-Página web de Herri Urrats, aquí

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia