euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un espectáculo de música y poesía recuperó el pasado sábado en Liginaga cartas de emigrantes vascos

09/03/2011

Fotografía de la familia Lako en Argentina, uno de los documentos que forman parte de la exposición 'La Argentina de los vascos'
Fotografía de la familia Lako en Argentina, uno de los documentos que forman parte de la exposición 'La Argentina de los vascos'

PUBLICIDAD

Las cartas de los emigrantes vascos que partieron a la Argentina encontraron quien las leyera el pasado sábado en Liginaga-Astüe, en una velada organizada por diversas asociaciones de Zuberoa. La música y la poesía acompañaron la lectura que llevaron a cabo Mixel Etxekopar, Jean-Christian Galtxetaburu y Cécile Tison. El espectáculo se basó en las cartas reunidas en la exposición 'Euskaldunen Argentina-La Argentina de los vascos', de Euskal Kultur Erakundea (EKE), que puede accederse por internet, y que presenta una panorámica de la emigración vasca de Iparralde a la Argentina.

Liginaga-Astüe, Zuberoa. El pasado sábado en la sala Leon Sallaber de Liginaga-Astüe las cartas con las preocupaciones, sueños y esperanzas de una decena de vascos emigrados a la Argentina volvieron a encontrar destinatario, dentro de un acto organizado por las asociaciones Hebentik y Txinka. Los artistas Mixel Etxekopar, Jean-Christian Galtxetaburu y Cécile Tison pusieron voz y música a las cartas que forman parte de la exposición 'Euskaldunen Argentina', en euskera y en francés, y las acompañaron con música y poesía. "Tuvieron especial eco los poemas de Sarrionandia, Etxahun Barkoxe y Etxekopar Attuli", comenta a Euskalkultura.com Mixel Etxekopar.

Durante la velada la asociación Sü Azia debía presentar el libro 'Aita artzain zen', la traducción al suletino del 'Sweet Promised Land' del vasco-americano Robert Laxalt. Finalmente, ningún miembro de Sü Azia pudo asistir al espectáculo, y Mixel Etxekopar se encargó de realizar una breve presentación. El libro narra la vida de Dominique, el padre de Laxalt, que emigró a América como pastor y antes de morir deseaba volver a ver Euskal Herria una vez más. Dominique era natural de Liginaga, por lo que la presentación resultó especialmente interesante.

Encuesta de los niños

Otro de los momentos más especiales de la velada fue la presentación de una pequeña encuesta que realizaron los niños de la escuela local. "Pedí a los niños de la escuela, de entre 8 y 10 años, que preguntaran a sus padres si en su familia había algun emigrante. Todos me decían que no y que no, pero al final muchos se sorprendieron y encontraron alguno", comenta Etxekopar.

Las cartas en las que se basó el espectáculo pueden verse en la web de EKE, dentro de la sección de la exposición Euskaldunen Argentina.  

-Página web de la asociación Hebentik, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia