euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La versión en español de la exposición 'La Argentina de los Vascos', disponible ya en internet, de la mano de EKE

17/09/2007

La exposición presenta imágenes del pasado y el presente de la comunidad vasca de Argentina (foto Kepa Etchandy)
La exposición presenta imágenes del pasado y el presente de la comunidad vasca de Argentina (foto Kepa Etchandy)

PUBLICIDAD

Ya está en la red la versión en español de la exposición Euskaldunen Argentina, una completa muestra sobre la emigración vasca a la Argentina. La exposición original fue organizada por Euskal Kultur Erakundea y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, y estaba realizada en euskera y francés. El deseo de hacer llegar esta propuesta a los vascos de la Argentina ha llevado a los responsables de EKE a traducir todo el contenido en la web, animados también por peticiones de organismos vascoargentinos como FEVA.
Euskal Kultur Erakundea colgó en la red el pasado mes de marzo la versión virtual de la exposición Euskaldunen Argentina (La Argentina de los vascos), una completa presentación de la historia de la emigración vasca al país austral y un recorrido por su situación actual, de la mano de los propios vascoargentinos. La exposición, estrenada en 2005, fue organizada por Euskal Kultur Erakundea (EKE, Instituto Cultural Vasco) y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, con la colaboración de Euskal Argentina y el Museo de la Baja Navarra. En un principio su versión online se presentó solamente en euskera y en francés, pero los responsables de EKE anunciaron desde el comienzo su interés por traducirla al español y hacer llegar la muestra a la comunidad vasca de Argentina.

'Nos llegaron peticiones expresas desde Argentina, desde la presidencia de FEVA (Federación de Entidades vascas de Argentina), interesándose por la exposición y por una versión en castellano', asegura Jakes Larre, miembro de EKE y responsable de la página web de la institución. En respuesta a este interés, el organismo euskaltzale decidió asumir el costo de la traducción y desde hace algunas semanas el resultado ya puede consultarse en la red.

Nuevos contenidos

La página web permite acceder a la información que ofrecía la exposición, desde la partida desde Euskal Herria a América hasta la vida de los emigrantes vascos en el nuevo país y el establecimiento de las primeras euskal etxeas. Uno de los aspectos más destacados de la muestra es que proporciona referencia del hecho migratorio vasco-argentino a través de conceder la palabra en primera persona a los propios emigrantes y las nuevas generaciones de vascos argentinos. Las cartas y testimonios de vascos emigrados desde Ipar Euskal Herria a la Argentina constituyen una parte importante del material expuesto. En la web pueden descargarse documentos como un permiso de viaje, cartas manuscritas o fotografías antiguas, entre otros.

La exposición virtual no se limita a la estudiar el pasado de este proceso de emigración, sino que acompaña a los vascos en su proceso de asentamiento en la Argentina, hasta llegar a la actualidad, de la mano de miembros de la comunidad vascoargentina. En la web pueden descargarse vídeos desde los que ofrecen su testimonio Carolina Minaberry, Albert Chabagno, Pierre Olhagaray y Pettan Elgart. Por otra parte, las fotografías de Kepa Etchandy permiten al internauta realizar un recorrido por la Argentina de los vascos de hoy en día. 'Más adelante incluiremos en esta web un reportaje de la realizadora Isa Suárez, en el que entrevista a varios miembros de la comunidad vascoargentina', adelanta Larre.


Enlaces relacionados

Página web de la exposición 'Euskaldunen Argentina'
En www.eke.org

Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco
www.eke.org

Euskal Argentina Elkartea- Asociación Vasco Argentina
En euskal-argentina.fr.st

'La Argentina de los Vascos' abre sus puertas en Ospitalea
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de enero de 2005

Autoridades de Iparralde inauguran 'Euskaldunen Argentina'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de febrero de 2005


Comentarios

  • ACERCA DE MIS ANCESTROS VASCOS EN aRGENTINA

    Necesito los datos de la publicaci'on sobre los vascos en argentina que vi en la Feria del Libro pero que tiene errores en cuanto a mi familia y me dijeron que habia tiempo hasta junio para enviar las correccciones pero perdi el papel que me daba la conexcion. Por favor si alguien la tiene me la puede enviar a pedrov51@hotmail.com? Gracias

    Pedro Virasoro, 12/05/2011 00:59

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia