euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Magdalena Mignaburu publicará un libro sobre los vascos en Argentina y los 50 años de vida de la FEVA

29/09/2005

La profesora e investigadora de temas vascos Magdalena Mignaburu (foto euskalkultura.com)
La profesora e investigadora de temas vascos Magdalena Mignaburu (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La profesora e investigadora de temas vascos Magdalena Mignaburu ha ganado el concurso convocado en Buenos Aires por la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) sobre los 50 años de historia de la entidad, con un trabajo en el que realiza una recopilación de personas y actividades con raíces en Euskadi y recoge la historia de los emigrantes euskaldunes. Su investigación se publicará en un libro de 300 páginas con fotografías históricas. Mignaburu habla sobre ello en esta entrevista que publicaba El Diario Vasco el pasado domingo.
Magdalena Mignaburu Berho nació en Buenos Aires y es descendiente de vascos de ambas orillas del Bidasoa. Es licenciada en Gestión y profesora de Filosofía y Formación Ciudadana. Ha creado una base de datos de vascos en Argentina. Su tatarabuelo Mignaburu llegó a Argentina en 1847.

-¿Por qué un libro sobre la Federación de Entidades Vasco Argentinas?

-Porque se cumplen 50 años de su fundación, el 5 enero de 1955. El proyecto de la FEVA fue convocar a investigadores de Argentina para que presentasen un trabajo. Seleccionaron varios, entre ellos el mío. Entonces nos dieron siete meses para realizar el libro y ganó por unanimidad mi Historia de la FEVA. Por lo que mi alegría aún es mayor. Éste es mi homenaje a toda esa gente que formó la entidad. He intentado poner el mayor número de nombres, que si no hubiesen quedado en el anonimato. El libro se editará para la Semana Vasca de Necochea en noviembre y en la Feria del Libro de Buenos Aires, en abril.

-¿En su triunfo ha podido influir el hecho de que usted sea de origen vasco o también había candidatos descendientes de euskaldunes?

-Sí, la gente que participó tiene antecedentes vascos. De hecho, el vencedor de otro proyecto también lo es. Pero para mí significaba mucho más que una investigación. La FEVA y yo nacimos juntos porque yo también he cumplido 50 años. Todo lo que fui leyendo y estudiando de lo que pasaba en Euskadi y Argentina fueron hechos históricos que se hablaron y sufrieron en mi familia. Hubo un gran compromiso intelectual y afectivo con mi obra. He revisado bibliografía y realizado innumerables entrevistas a personas de entidades que forman parte de la FEVA. Me ayudó también el hecho de que estuviese escribiendo un libro sobre los vascos de la provincia de Buenos Aires. Esta gente ha vivido unas experiencias que enriquecieron enormemente el texto. El archivo de estos 50 años es muy extenso y encaminó al éxito de mi obra.

-Es la historia de los actuales vascos de Argentina, ¿no?

-Claro. La idea era coordinar los distintos trabajos de los centros vascos existentes en Argentina. El más antiguo, Laurak Bat, de Buenos Aires, de 1877. En 1955 había en el país 27 centros vascos y ahora hay 90, con unos 20.000 socios. Cuando se fundó pensaron crear esa unión también por una cuestión política: era una forma de resistir como vascos contra la dictadura de Franco, enviando ayuda a los parientes de Euskadi.

-¿Sigue la FEVA cumpliendo funciones aunque sea de otra índole?

-Yo la veo pujante. Ya no es la que reunía ropa y dinero para enviarlos a Euskal Herria, porque ahora somos nosotros los que recibimos la ayuda de allá; ni la que estaba en contacto directo con el lehendakari en el exilio. Su papel ahora es difundir la cultura y las tradiciones vascas, el euskera, los deportes, la danza, realizar conferencias. Se ha transformado en el mejor referente de todo lo vasco en Argentina y en un intermediario con el Gobierno Vasco. Es muy importante porque en Argentina está el mayor número de vascos de la diáspora mundial.

-¿Estamos hablando de tres millones de vascos?

-Las cifras oficiales hablan de 3,7 millones de argentinos de origen vasco, pero el censo que estoy haciendo me está dando casi 5 millones.

-¿Se vive entre los vascos de Argentina la política vasca actual con la intensidad con la que se vive aquí?

-No sabría decírtelo porque no sé cómo se vive en Euskadi. Aquí hay preocupación por Euskadi. Tenemos medio corazón en Argentina y medio en Euskal Herria. Seguimos el proceso de diálogo y de pacificación.

-Señala en su historia que los lazos vasco-argentinos se reforzaron con la ley de 1994. ¿En qué influyó?

-Se aprobó en el Parlamento Vasco la mejora de relación con colectividades vascas de la diáspora.

-¿Antes no era tan buena?

-Siempre ha sido buena y de mucha colaboración. Esta ley institucionaliza la relación. Se habla de programas como Gaztemundu y otros planes de euskera, formación de grupos de profesores, la relación con los centros vascos, su personalidad jurídica, subsidios que son tan necesarios, etcétera.

-Sigue usted poniendo en contacto a vascos de aquí y de allá a través de su página www.diasporavascarg.com.ar

-Llevo más de 200 reuniones. Este mes ha viajado una familia hacia Euskadi porque tenía parientes en Vitoria, San Sebastián y Oñati y este verano han sido cinco familias de Euskal Herria las que han viajado hasta Argentina.


Enlaces relacionados

Entrevista publicada originalmente por Mikel Soro en El Diario Vasco
«Es un homenaje a los fundadores de los centros vascos de Argentina»

La página web de Magdalena Mignaburu
www.diasporavascarg.com.ar

'Los cincuenta años de la FEVA', por Mikel Ezkerro
Publicado en euskalkultura.com el 12 de enero de 2005

Diasporavascarg.com.ar acerca a familias de ambos lados del Atlántico
Publicado en euskalkultura.com el 8 de enero de 2005

Nace la página Diáspora Vasco Argentina
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de enero de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia