euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

16 alumnos de los lectorados de euskera del mundo estudian durante este mes en el barnetegi Maizpide

13/07/2011

Las alumnas del primer turno, junto a la profesora Marian Bidegain, de Maizpide, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare (foto Etxepare)
Las alumnas del primer turno, junto a la profesora Marian Bidegain, de Maizpide, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Al igual que en años anteriores, en el barnetegi Maizpide de Lazkao durante estos meses se reúnen alumnos de varios países para realizar cursos intensivos de euskera. Este año, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, pasarán por el barnetegi un total de 16 alumnos de los lectorados de euskera que ofrecen hasta 31 universidades de diferentes países del mundo. El primer turno comenzó el pasado 4 de julio y terminará este sábado. En el participan 3 alumnas. El segundo turno será del 18 al 29 de este mes, y contará con 13 estudiantes.

Lazkao, Gipuzkoa. El Instituto Vasco Etxepare impulsa un programa de lectorados de lengua y cultura vasca en 31 universidades de varios países, y este año, dentro de este proyecto, ha ofrecido a algunos alumnos la posibilidad de profundizar en sus estudios de euskera con una estancia en el barnetegi Maizpide de Lazkao. El Instituto ha organizado dos turnos de cursos intensivos. El pasado 4 de julio llegaron a Lazkao las tres estudiantes que participan en el primer turno, que termina este sábado. Son Ana Pérez, de Madrid, Aleksandra Karzewska (Varsovia) y Alicja Zasadowska (Poznan).

Ana estudia el nivel 7 y nos cuenta, en un euskera muy fluido, que le pareció una lengua muy bonita la primera vez que la oyó, cuando vino a Euskal Herria hace varios años. Estuvo estudiando en la Escuela Oficial de Idiomas, lo dejó por un tiempo, y ahora estudia en la Euskal Etxea de Madrid y en el lectorado de la Universidad Complutense, con Karlos Cid Abasolo. "En Madrid a muchos les parece extraño, me dicen que por qué no estudio inglés o alemán", cuenta a EuskalKultura.com, al tiempo que asegura que a ella lo que más le gusta es que sea una lengua tan diferente de todas las demás.

El curso es duro --"son ocho horas diarias de clase"-- pero dice estar "primeran!", de maravilla, y si por ella fuera se quedaría todo un mes. De sus compañeros en Maizpide, Ana destaca el caso de un chico paquistaní de 16 años, que vino a vivir a Azpeitia con su familia y se matriculó en el modelo D (todo en euskera). "Apenas sabe castellano, porque sus compañeros de clase y sus vecinos son todos euskaldunes", destaca.

Joya por descubrir

La polaca Aleksandra Karzewska, por su parte, estudia el primer nivel de euskera. Ha realizado el primer curso del lectorado de lengua y cultura vasca en su universidad de Varsovia, con el profesor Aitor Arruza, y se declara enamorada del euskera y Euskal Herria. En castellano, nos explica que entró en contacto con el euskera hace un año, realizando el Camino de Santiago por la costa. "Realmente me enamoré", asegura. "Me fascina la cultura, cómo se cultivan estas tradiciones tan diferentes a las de España".

Aleksandra se muestra encantada con este curso de inmersión: "No es lo mismo dos horas de clase a la semana que estar aquí. En una inmersión total y me va a empujar a seguir estudiando". Entonces, "¿el año que viene repetimos la entrevista en euskera?", le espetamos. "Sin duda!", asegura. La joven, estudiante de Filología, destaca la importancia de esta iniciativa: "El euskera es una joya por descubrir y es importante que los de fuera la conozcan para poder ayudar a difundirla".

Segundo turno

El próximo lunes comenzará el segundo turno, en el que participarán 13 alumnos. Este turno terminará el próximo 29 de julio. El Instituto Etxepare ha colaborado en la organización de los cursos y ha ayudado a los alumnos a financiar su viaje y el costo de las clases con una serie de becas.

Esta es la lista completa de los alumnos que participan en los dos turnos del barnetegi:

1.- Rodrigo Esparza Parga (ITESM- México)
2.- Aleksandra Karzewska (Varsovia) 
3.- Alicja Zasadowska (Poznan)
4.- Nina Schumacher (Freie-Berlín)
5.-Iva Klizova (Chequia)
6.- Andrés Marcelo Aranda López (UNAM- México)
7.- Anna Klimova (Fráncfort)
8.- Laura Viayna Graells (Barcelona)
9.- Holly Jane Pike (Birmingham)
10.- Ana María Pérez Cabanes (Madrid)
11.-Natalia Evseeva (Moscú)
12.- Gabriele Costa (Berlín)
13.- Karina Mischenkova (Moscú)
14.- Jaroslaw Kavas (Varsovia)
15.- Maite Saavedra (México)
16.- Nile Ordorika (México)

-Más información, en la web del Instituto Vasco Etxepare, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia