euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diputado Armendáriz pidió declarar de interés provincial el 15º aniversario del Centro Vasco Itxaropen

27/05/2013

El diputado provincial bonaerense Alejandro Armendáriz, de la Unión Cívica Radical (UCR) ha pedido declarar de interés provincial el 15 aniversario del CV Itxaropen de Saladillo (foto CNSaladillo.com.ar)
El diputado provincial bonaerense Alejandro Armendáriz, de la Unión Cívica Radical (UCR) ha pedido declarar de interés provincial el 15 aniversario del CV Itxaropen de Saladillo (foto CNSaladillo.com.ar)

PUBLICIDAD

El diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR) pidió este reconocimiento público ante la conmemoración este próximo 7 de julio del 15 aniversario del centro vasco saladillense, en un año en el que la ciudad celebra su sesquicentenario. Armendáriz, él mismo de origen vasco, recordó al grupo de personas que promovieron desde su inicio la pujante realidad que constituye hoy el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, entre ellas Alberto Aguirre, María Zabala, María Eugenia Echezarreta, Mercedes Curuchet, Olga Leiciaga y Asencio Ibarbia.

Saladillo, Argentina. Así recoge la noticia la publicación local CNSaladillo.com.ar: El Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), presentó en la Cámara Baja Bonaerense, dos proyectos para que la Cámara declare de interés legislativo y el Ejecutivo de interés provincial, el 15º Aniversario del Centro Vasco “Itxaropen”, de la localidad de Saladillo, que se cumplirá el 7 de julio de 2013.

Armendáriz recordó que 7 de Julio de 1998 en la Biblioteca del Club Social, se reunieron un grupo de personas con el objeto de iniciar la formación de un centro que nuclee a la comunidad de vascos y descendientes de vascos en Saladillo. Ellos fueron Alberto Aguirre, María Zabala, María Eugenia Echezarreta, Mercedes Curuchet, Olga Leiciaga y Asencio Ibarbia.

El origen de este centro, explicó el legislador, “se fundamentó en la gran cantidad de familias de descendencia vasca que viven en Saladillo y en el anhelo de éstas de difundir la cultura vasca a través de la danza, la música, el idioma, el cine, la gastronomía y todo lo que estuviese relacionado con la transmisión de la cultura vasca”.

Armendáriz destacó que en estos 15 años la actividad del Centro ha sido y sigue siendo muy productiva. Se encuentra adherido a la Federación de Entidades Vasco Argentinas, participa en el festejo de la Semana Vasca, en el Torneo Nacional de Mus, se brindan talleres y capacitaciones y se encuentra abocado a la terminación de la sede propia esperando inaugurarla este año junto a los festejos del 15º aniversario de la entidad y los 150 años de la Ciudad. 

Finalmente adelantó que dentro de las actividades previstas se pueden enumerar la Muestra del Bombardeo de Gernika, del Museo de Gernika por la Paz, los días 17, 18 y 19 de agosto será sede del Torneo Nacional de Mus (declarado de interés legislativo provincial por este Honorable Cuerpo), las tradicionales busecas que se realizarán los días 25 de mayo y el 9 de julio y, para cerrar el año, el 3 de diciembre se sorteará el bono de 2 pasajes al País Vasco, concluye CNSaladillo.com.ar.



Comentarios

  • Apoyo a dos iniciativas justas en SALADILLO

    Nuestro humilde cuan sincero apoyo a las dos iniciativas del Diputado Provincial ALEJANDRO ARMENDARIZ sobre declaración de interés provincial ante el 15 aniversario de la creación del CENTRO VASCO ITXAROPENA de SALADILLO. Tuve el honor de ser invitado por intermedio del Sr. Alberto Aguirre, primer Lehendakari de ITXAROPENA para dar la primera conferencia LO QUE ME PERMITIÓ CONOCER el ARRAIGADO SENTIMIENTO VASQUISTA DE LOS FUNDADORES DE ITXAROPENA, he vuelto en otras ocasiones y comprobado su ascendente camino en favor siempre de la SIEMBRA DE CULTURA VASCA en SALADILLO y la reafirmación de la CONFRATERNIDAD ARGENTINO-VASCA. Sería un acto de JUSTICIA que las iniciativas presentadas por el Diputado ALEJENDRO ARMENDARIZ reciban la sanción parlamentaria

    Mikel Ezkerro, 27/05/2013 12:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia