euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director de EuskalKultura.com, Joseba Etxarri, investido caballero de la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta

29/10/2010

Joseba Etxarri tras recibir el pasado domingo en el castillo de Ezpeleta el diploma y el medallón de caballero de la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta (foto EuskalKultura.com)
Joseba Etxarri tras recibir el pasado domingo en el castillo de Ezpeleta el diploma y el medallón de caballero de la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

En el seno del 'Biper Eguna' o 'Día del Pimiento de Espelette', la localidad labortana de Ezpeleta acogió el pasado domingo la ceremonia de entronización de nuevos miembros de su Cofradía del Pimiento. Cada edición deportistas, personajes del mundo de la cultura o amigos de la localidad son elegidos para ser introducidos en esta exclusiva Cofradía a la que pertenecen, por ejemplo, Miguel Indurain, Marino Lejarreta, Julián Retegui o Serge Blanco. Este año, junto a varios deportistas, escritores y gastrónomos, Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, recibía ese honor.

Ezpeleta, Lapurdi. La localidad labortana de Ezpeleta es sede cada año del 'Ezpeletako Biper Eguna', una jornada dedicada al principal de los productos que exporta al mundo y que hacen que Ezpeleta --o Espelette, en su denominación francesa-- sea conocida internacionalmente, el 'Ezpeletako biper gorria' o 'Pimiento de Espelette'. Como cada año, la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta procedía a celebrar capítulo y a realizar la ceremonia en la que entroniza a diversos miembros destacados de la sociedad local, nacional o internacional como 'caballeros' o nuevos integrantes de honor de la Cofradía, con el compromiso de difundir, prestigiar y dar fe del excelente producto que es el 'Ezpeletako biper gorria'.

La ceremonia se desarrolló al aire libre, al pie del castillo de Ezpeleta, y a la misma asistieron alrededor de dos centenares de personas, un buen número de ellas llegadas desde diversos lugares de Euskal Herria y de Francia, miembros de otras cofradías gastronómicas. Desde los jardines del castillo se podía contemplar parte de la gran feria gastronómica en que se convierten cada año las calles de Ezpeleta con ocasión de la Fiesta del Pimiento, con una afluencia de gente diaria que desde la organización calculan en 20.000 personas.

Entre los nuevos caballeros entronizados este año se hallaba Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com y periodista miembro de la redacción del semanario en euskera Herria, de Baiona, que fue presentado por el presidente de la Cofradía, Michel Darraidou, quien resaltó su labor como puente informativo y embajador de la Diáspora. Darraidou se develó él mismo como un lector de Herria que inicia la lectura de cada número por el artículo de Etxarri, en la última página de la publicación.

Junto al director de EuskalKultura.com recibieron el medallón y el diploma que les acredita como caballeros de la Cofradía del Pimiento de Ezpeleta el ciclista de Euskaltel Romain Sicard, el nadador campeón de Europa Antton Haramboure, los pelotaris Nicolas Etcheto y Serge Camy, el periodista Gerard Mot y los gastrónomos Julien Duboué y Michel Larran. Recibió por su parte el premio 'Biper-Saria' el atleta francés campeón de Europa Johann Diniz, y fue nombrado 'Biper-Jaun', por su trabajo de toda una vida en Ezpeleta, Manex Olhagaray, pionero, euskaltzale y activo ezpeletarra de pro.



Comentarios

  • olgaleiciaga@hotmail.com

    En nombre de Eusko Etxea (Casa Vasca) de Corpus Christi (Misiones) felicito a Joseba Etxarri por su Premio. Merecidísimo! Su labor como vínculo de unión y como medio de difusión es bien reconocida por todos nosotros.

    Olga Leiciaga, 31/10/2010 12:57

  • Euskal Etxea de Juan Lacaze(Uruguay)

    Felicitaciones Joseba por este premio,bien merecido que lo tienes.-

    Alfredo Bonjour Ansoleaga, 31/10/2010 01:03

  • Desde Necochea

    Felicitaciones Joseba y a seguir... Sos un lazo entre las euskal etxeas del mundo .

    Kiti Zubillaga, 30/10/2010 22:07

  • tripandia

    ZORIONAK JOSEBA. TE MERECES ESTE Y MAS RECONOCIMIENTOS, EN PARTICULAR DE LA DIAPORA. ONGI PASA

    raúl taretto, 30/10/2010 17:31

  • Mila esker

    Mila esker, gracias a todos quienes habéis escrito, tanto aquí como directamente por e-mail, por vuestros mensajes. Este reconocimiento o nombramiento es en realidad una reinvidicación de la Diáspora y de su papel en el conjunto de nuestra cultura, nuestro país y del universo vasco... además de una apología del pimiento de Ezpeleta.

    Joseba Etxarri, 30/10/2010 13:54

  • Coronel Pringles - Argentina

    ZORIONAK !! En nombre del Centro Vasco EUSKO BILTZAR, por el premio en reconocimiento de su labor, por divulgar la Cultura Vasca.

    Ma. del Carmen Goicoechea, 30/10/2010 00:00

  • Las Flores - Bs. As. - Argentina

    Zorionak!!! Muchas felicitaciones en nombre del Centro Vasco Loretako Euskaldunak y en mi propio nombre al gran periodista que año trás año está informando sobre las actividades de la diáspora...

    Graciana M. Goicoechandia, 29/10/2010 22:17

  • Parabens!!!!

    Parabens Joseba, perdão Sir Joseba... Muitas felicidades e um grande abraço dos teus amigos euskaldunes do Brasil. Espero que nos veamos en Mar del Plata para tomar juntos un grande copo de vinho!!! Abraços Oskar.

    Oskar Goitia - Pres. Casa Basco-Brasileira, 29/10/2010 22:10

  • ZORIONAK!!!!!

    Muy bien merecido!!!!!! Muxussssssssssssss

    Jaione Arrieta Galarraga, 29/10/2010 16:47

  • ZORIONAK !

    ZORIONAK ! Es un merecido reconocimiento a Joseba , por su labor que realiza como Director de Euskalkultura

    Eusko Etxea Valparaiso- Chile, 29/10/2010 15:05

  • Felicitaciones

    Felicitaciones a Joseba por este premio merecido, pues nos permite la divulgación de actividades de las euskal etxeak y cultura vasca, a todos los centros del mundo.

    Fabio, 29/10/2010 14:17

  • azurmendi@eitb.com

    Ondo merezia! Zorionak!, jfa

    jfa, 29/10/2010 11:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia