euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad argentina de Ezpeleta, ligada en su origen a la familia oiartzuarra homónima, cumple su 135 aniversario

21/11/2007

El desfile de carromatos históricos ha sido una de las atracciones del 135 aniversario (foto ElSol)
El desfile de carromatos históricos ha sido una de las atracciones del 135 aniversario (foto ElSol)

PUBLICIDAD

La ciudad argentina de Ezpeleta, en la provincia de Buenos Aires, ha celebrado el pasado fin de semana los actos de su 135 centenario. La localidad comparte nombre con el pueblo labortano de Ezpeleta, aunque su origen se relaciona con una saga familiar procedente de Oiartzun (Gipuzkoa) que arribó a América a fines del XVIII en la persona de Salvador Joaquín de Ezpeleta. Su hijo Mariano compró en 1828 las tierras en las que se levantó la ciudad, fundada oficialmente en 1872.
La localidad bonaerense de Ezpeleta celebró el pasado fin de semana su 135 aniversario con todo un programa festivo, que incluyó desde la tradicional elección de la reina y un desfile cívico-tradicionalista por las calles de la ciudad, hasta entrega de premios literarios a trabajos sobre la historia de la ciudad. El fin de fiesta llegó de la mano de varias bandas locales de cumbia, tango y rock.

En las celebraciones se recordó el origen de la ciudad, estrechamente ligado a los Ezpeleta, una familia vasca originaria de Oiartzun, Gipuzkoa. La saga americana comenzó en el siglo XVIII con la llegada de Salvador Joaquín de Ezpeleta, un oiartzuarra que arribó a Montevideo y se trasladó después a Santa Fe y Entre Ríos. Trajo consigo tropas de carreta, una flota de veleros de cabotaje, saladeros, curtiduría, estaqueadora de cueros, café y billares y otros elementos. En Entre Ríos Salvador Joaquín fundó el pueblo y la capilla La Matanza, que dedicó a la Virgen de Arantzazu. La zona ahora sedenomina en la actualidad Victoria y este mismo año ha vivido el nacimiento del Centro Vasco Haritz.

Con la llegada del ferrocarril

El hijo de Salvador, Mariano Ezpeleta, compró tierras en el partido de Quilmes y estableció en ellas una estancia, antes del año 1828. En enero de 1891 se efectuó el trazado del pueblo de la mano de los vecinos Donato Cegre, Justo Carballo y Simón Ezpeleta, y se le dió el nombre de Ezpeleta. Este fue el comienzo del Ezpeleta de hoy, pero el impulso inicial había llegado años antes, en 1872, con la creación de la estación ferroviaria ‘Teniente Coronel Severo Ezpeleta’. Esta fecha permanece como la de la fundación de la ciudad.

El pueblo comenzó a desarrollarse de la mano de industrias saladeras y otras empresas e industrias medianas. El 30 de agosto de 1973, un año después del centenario y por la Ley 8098 del gobernador Oscar Bidegain, Ezpeleta fue declarada ciudad.


Enlaces relacionados

Ezpeleta, en Argentina
En Wikipedia

Ezpeleta, en Lapurdi
En Wikipedia

Nacimiento del Centro Vasco Haritz, en Victoria
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de noviembre de 2007

La Virgen de Aranzazu y Salvador Joaquín Ezpeleta
Publicado en Euskalkultura.com el 8 de marzo de 2004

Fiesta del Pimiento de Ezpeleta en Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de octubre de 2007


Comentarios

  • Ciudad de Ezpeleta

    Indagando acerca del origen de la ciudad de Ezpeleta con motivo de la proximidad de su aniversario y siendo Vicedirectora de la EP 67 de esta ciudad, escuela que este mismo año cumple su cincuentenario encontrè esta pàgina. Creo que serìa muy importante, en el marco de este rescate històrico que deseamos hacer para que nuestros alumnos comprendan el sentido de "construir a partir de las raìces" contar para los festejos con la presencia de la comunidad vasca. Esto se relaciona tambièn con el espìritu de interculturalidad que anima al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Los festejos estàn programados para el 13 de Noviembre del corriente año incluyendo, entre otras actividades, un desfile de las fuerzas vivas de la ciudad, tambièn muestras de fotografìas y un pequeño museo. Creo que ustedes podrìan colaborar, si no es mucha molestia, con algunas de estas actividades. Pueden contactarse conmigo a mi mail: moniteach@hotmail.com o a los telèfonos 42530860 / 1559224054 (particulares) o a la EP 67 Zola 4799 Ezpeleta. Te: 42788029. Desde ya muchas gracias: Mónica Haydeè Garcia Vicedirectora EP 67 Ezpeleta

    monica haydee garcia, 30/08/2009 20:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia