euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los lapurtarras Zpeiz Mukaki llevarán este verano a EEUU su divertida mezcla de euskal dantza y rock

04/06/2009

Los dantzaris de Zpeiz Mukaki durante una actuación en FIPA, el festival internacional de cine de Biarritz (foto ZpeizMukaki)
Los dantzaris de Zpeiz Mukaki durante una actuación en FIPA, el festival internacional de cine de Biarritz (foto ZpeizMukaki)

PUBLICIDAD

Tras el nombre de Zpeiz Mukaki se esconden -a veces bajo disfraces, a ratos como arrantzales con falda escocesa-- una quincena de jóvenes de diversas localidades de Iparralde, que un día decidieron crear una txaranga con la que animar las celebraciones de sus pueblos. 'En Iparralde los jóvenes bailan cada vez menos y queríamos contribuir a animar las fiestas', explica Iban 'Peru' Ithurbide, uno de sus miembros. Este verano, en los meses de julio y agosto, actuarán por primera vez en EEUU, llevando su irreverente mezcla de euskal dantza mezclada con clásicos del rock vasco a las euskal etxeak norteamericanas. Reno, San Francisco y Gardnerville (Nevada) ya están en su agenda, aunque se muestran dispuestos a organizar nuevas actuaciones sobre la marcha.

Baiona, Lapurdi. El grupo lapurtarra Zpeiz Mukaki, una txaranga de jóvenes basada en Lapurdi, estará este verano en varias fiestas de la comunidad vasca de EEUU, con su desvergonzada mezcla de euskal dantza y rock vasco. El grupo fue creado en 2006 para celebrar el decimoquinto aniversario del Gaztetxe de la localidad de Sara y desde entonces ha actuado en diversas localidades de Iparralde y Hegoalde, además de en lugares como Corsica, Catalunya, Bretaña, Dijon o Burdeos.

Una avanzadilla del grupo llegará a EEUU el 24 de julio para actuar en el Basque Festival del Centro Vasco de Reno, Nevada (sábado 25 de julio). 'Seremos dos músicos, dos dantzaris y un bertsolari', avanza Peru. El grueso del grupo llegará más tarde, para actuar el 2 de agosto en el Basque Cultural Center de San Francisco y el 8 de agosto en el Basque Picnic de Gardnerville, Nevada.

Animar las fiestas

El objetivo del grupo, según explica 'Peru' Ithurbide a EuskalKultura.com, ha sido desde sus comienzos el de animar las fiestas. 'Con cantos, bailes, música y bertsos. Nos basamos en los pasos de las euskal dantzas tradicionales pero las adaptamos a canciones conocidas de rock vasco, de grupos como Kortatu, Negu Gorriak, La Polla Records, Exkixu, Anje Duhalde...'. En sus actuaciones pueden aparecer disfrazados, vestidos de arrantzales (pescadores) pero con faldas escocesas... cualquier sorpresa sirve con tal de animar al público. 'Somos 15 chicos y como no hay mujeres nosotros llevamos las faldas', bromea Peru. 'Se dice que los vascos no bailamos y nosotros queremos demostrar lo contrario. Durante las actuaciones invitamos al público a unirse a nosotros y se suele crear un buen ambiente'.

Zpeiz Mukaki está compuesto por:

-Patxi Bidart (Baigorri): gaita y saxofón

-Michel Zamora (Senpere): acordeón, trompeta, xirula y voz

-Ortzi Igoaz (Biarritz): batería

-Sebastien Cedes (Kanbo): guitarra

-Amaiur Koskarat (Baigorri): bajo

-Peio Iciaga (Ezpeleta): percusión, voz, dantzari

-Eneritz Zabaleta (Baiona): bertsolari 

Dantzaris:

-Laurent Harinordoquy (Louhoso): instructor de baile y dantzari

-Jose Cazaubon (Arrangoitze): instructor de baile

-Ximun Garcia Basurko (Sara)

-Joanes Garcia Basurko (Sara)

-Patrick Etchegaray (Sara)

-Mikel Perez (Getari)

-Iban Ithurbide  (Baiona)

Durante su estancia en el país el grupo visitará Reno, San Francisco, Los Angeles, Las Vegas y Gardnerville. Los componentes de Zpeiz Mukaki se muestran dispuestos a organizar nuevas actuaciones sobre la marcha, si algun centro vasco tuviera interés en contar con ellos. 'Sólo pedimos un sitio para dormir', explica Ithurbide. 'Y sino actuaremos en la calle, somos muy callejeros'. Quienes lo deseen pueden contactar con Iban Ithurbide llamando al 00-34-621-341685 o enviando un e-mail aquí.

Más información y vídeos del grupo en su página web, aquí.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia