euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Festival de la Paz, una cita europea de arte y pacifismo, se celebrará en Sara, Lapurdi, del 6 al 13 de octubre

31/08/2007

La anterior edición del festival tuvo lugar el 2005 (foto FestiPaix)
La anterior edición del festival tuvo lugar el 2005 (foto FestiPaix)

PUBLICIDAD

El objetivo es promover una reflexión sobre la paz tanto en los medios de comunicación como entre artistas y creadores contemporáneos. Para ello, el II Festival Europeo de la Paz ha citado en Sara a más de 130 músicos, pintores, escultores y poetas que durante una semana darán voz a esta reivindicación. El festival contará con la presencia del cardenal vasco Roger Etchegaray, natural de Ezpeleta e impulsor de diversas iniciativas en favor de la paz como enviado del Vaticano en zonas en conflicto como Irak o Palestina.
El Festival de la Paz 2007, también conocido como Bake Hitzordua o FestiPaix celebrará su segunda edición en Sara, con el deseo de 'dibujar la Paz, esculpir los deseos de Paz...', según anuncia la asociación Bakea Bai, organizadora del evento. Argitxu Noblia, impulsora del mismo, ha explicado a EuskalKultura.com que el encuentro trata de colocar en un primer plano la palabra Paz, tanto en el arte como en los medios. Para ello, del 6 al 13 de octubre la sala Lur Berri de Sara se convertirá en el centro expositor de más de un centenar de obras entre esculturas, pinturas, fotografías, mosaicos, poemas... que reflexionan sobre esta cuestión.

El encuentro presentará además un completo programa de conciertos, exhibiciones de arte, danza y otras disciplinas y actividades diversas. El festival cuenta con el cardenal Roger Etchegaray como presidente de Honor y con el apoyo del escritor Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz. Cabe destacar que monseñor Etchegaray es cardenal presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz y vicedecano del Colegio Cardenalicio, y durante años ha destacado como representante diplomático del Vaticano y su enviado a conflictos en países como Palestina, Bosnia, Cuba, China, Chiapas o Irak.

Programa de actividades

El festival arrancará el sábado 6 de octubre, con la presentación de las obras de arte que han donado --y continúan donando-- al evento creadores de diversas disciplinas. El acto contará con la presencia de monseñor Roger Etchegaray y el alcalde de Sara, Jean Aniotzbehere, junto a otras autoridades. A primera hora de la tarde se realizará un taller de pintura infantil y a las 18:00 el grupo de rock Quinte Flush ofrecerá un concierto en el frontón municipal.

El domingo Christine Marsan ofrecerá un conferencia titulada D’ Einstein à Gandhi, de la complexitée la Paix. Por la tarde la coral Bilibotza cantará junto a Nelly Guillemsans-Noblia en la iglesia de Sara y a continuación el grupo Pesa Motena ofrecerá una exhibición de percusión y danzas africanas en el frontón. El martes 9 los asistentes podrán disfrutar con una demostración de Aikido por la mañana, mientras que por la noche actuará el grupo Noktaki.

El miércoles 10 Mme. Raja Kausalyadevi, ('Caballero' de la Orden Chennai, India) ofrecerá una charla sobre meditación. El jueves, día 10 de octubre, la coral Aci Gasconha cantará en la iglesia de Sara. El viernes 12 Jean François Larralde impartirá una charla titulada 'Tres cantos de paz, entre la vanguardia artística vasca del siglo XX'. La disertación se centrará en obras como el Monumento al prisionero político desconocido (Jorge Oteiza, Londres) y Aitaren Etxea (Eduardo Chillida, Gernika), entre otros.

Por último, el sábado 13 de octubre el alcade de Sara inaugurará la estela 'Xareta, bakearen bidea' (Xareta, el camino de la paz) en las grutas de esta localidad labortana. Por la tarde tendrá lugar la entrega del premio Paloma de Oro y el Premio Europeo de Xareta a las obras de arte que han participado en la exposición y para concluir la jornada el grupo Art-Vagues ofrecerá un concierto de percusión y danza.


Enlaces relacionados

Página web del Festival de la Paz 2007
En la web de la asociación Bakea Bai

El cardenal Roger Etchegaray recibe el Premio UNESCO a la Paz
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de abril de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia