euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La parroquia bonaerense de San Fernando, dedicada a la Vírgen de Aranzazu, recuperó la tradición del aurresku

13/09/2005

El dantzari Aitor Alava finaliza el aurresku ante la mirada de los voluntarios del cuerpo de bomberos, algunos de cuyos miembros portan la imagen de la Vírgen de Aranzazu (foto euskalkultura.com)
El dantzari Aitor Alava finaliza el aurresku ante la mirada de los voluntarios del cuerpo de bomberos, algunos de cuyos miembros portan la imagen de la Vírgen de Aranzazu (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado viernes se celebró en todo el mundo la festividad de la Vírgen de Arantzazu. Esta Vírgen vasca, patrona de Gipuzkoa, cuenta con templos dedicados a ella en diferentes lugares y países de la propia Europa, de América y aun de Asia. También en Argentina existen parroquias bajo su advocación. En la situada en la localidad bonaerense de San Fernando, hasta 1977 conservaban la tradición de agasajar a la Vírgen con el baile y reverencia de dantzaris vascos, de lo que se encargaba Juan de Azpiazu. Tras varios años de receso, el pasado viernes se recuperó la tradición, a propuesta de los vecinos y con la colaboración de la parroquia y la municipalidad. El dantzari Aitor Alava se encargó de bailar el aurresku de honor.

En Argentina existen varias parroquias que portan el nombre de Nuestra Señora de Arantzazu (su forma original, en euskera), Aránzazu o Aranzazú. Uno de los templos se halla en la localidad entrerriana de Victoria, y su fundación se debe al comerciante Salvador Joaquín de Ezpeleta, quien en mayo de 1810 decidió erigir una capilla en honor de la Vírgen vasca en las inmediaciones de donde más tarde surgiría la ciudad de Victoria. Poco antes, en diciembre de 1805 se fundaba San Fernando y en su seno, en 1806, otra iglesia dedicada a la advocación de la Amatxo de Arantzazu.

El pasado viernes, día de la Vírgen de Arantzazu --se celebró en el País Vasco con una solemne jornada en el Santuario y Basílica de Arantzazu--, coincidiendo con el año en que la parroquia homónima bonaerense celebra su bicentenario, la propia parroquia, los vecinos y la municipalidad decidieron retomar la costumbre vigente hasta 1977, en la que dantzaris vascos homenajeaban a la Vírgen, de lo que hasta esa fecha se encargaba Juan de Azpiazu.

Así, el pasado viernes, tras la procesión --portada la imagen por los bomberos voluntarios de San Fernando-- y una suelta de globos a cargo de los niños de catequesis, el dantzari Aitor Alava brindo a la virgen de Arantzazu un emotivo agasajo en forma de un aurresku, típico baile de honor que se ejecuta en el País Vasco ante personalidades y autoridades, así como en el seno de ceremonias religiosas. A continuación, la multitud que abarrotaría el templo entró en la iglesia, para celebrar la misa en honor de la Vírgen.

Enlaces relacionados

La Vírgen de Aranzazú, patrona de Victoria (Entre Ríos)
Publicado en euskalkultura.com el 8 de marzo de 2004

Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (Franciscanos)
www.arantzazu.org

El alcalde San Luis Potosí (México) visita Oñati y Arantzazu
Publicado en euskalkultura.com el 9 de septiembre de 2005

Arantzazu (Lima, Perú), la primera cofradía de América (1612)
Por Francisco Igartua, en Euskonews

La Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu en México
Por Gorka Rosain Unda, en Euskonews



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia