euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gazteriak celebra sus 30 años con un encuentro cultural con grupos irlandeses, chilenos y portugueses en París

05/04/2005

Algunos de los primeros componentes de Gazteriak (foto Elgar)
Algunos de los primeros componentes de Gazteriak (foto Elgar)

PUBLICIDAD

Gazteriak, el veterano grupo de baile creado en el seno de la Eskual Etxea de París celebra sus 30 años de vida con diversas actividades culturales y sociales a lo largo del mes de abril. Este fin de semana, por ejemplo, la sede del centro vasco ha vibrado con músicas de todo el mundo, de la mano del encuentro cultural 'Orok Betan'. Grupos de baile de Irlanda, Chile y Portugal acompañaron los miembros de Gazteriak en un innovador taller-espectáculo abierto al público de la Euskal Etxea. Las celebraciones por los 30 años de Gazteriak continuarán el día 21 en Ezpeleta.
Eskual Etxea de París se convirtió el pasado sábado en un hervidero de músicas y bailes de distintas partes del mundo, hermanados en la celebración de los 30 años de Gazteriak, grupo de baile nacido en el seno del Centro Vasco parisino. La experiencia resultó innovadora y atractiva en su mezcla de distintos estilos y tradiciones, terminando por convertirse en una celebración del amor por el baile que une países y culturas distintas.

Los irlandeses 'The Branwen Set', el grupo portugués 'Os Ribatejanos' y los chilenos afincados en París 'Cordillera' respondieron a la invitación de Gazteriak y se sumaron a este peculiar encuentro cultural. Peculiar porque la fiesta no se limitó a actuaciones de los distintos grupos, sino que potenció la participación del público mediante talleres de aprendizaje en los que los asistentes --y miembros de los distintos grupos-- aprendieron un baile tradicional irlandés, chileno, portugués y por supuesto, vasco.

Talleres de baile

La jornada dió comienzo a las 14:00 con el taller de baile de los portugueses 'Os Ribatejanos', seguidos por 'The Branwen Set' (Irlanda), 'Cordillera' (Chile) y los propios Gazteriak. A continuación tuvo lugar un pequeño descanso en la forma de aperitif dansant, un ligero refrigerio en el que los participantes pudieron ensayar informalmente con los miembros de cada grupo. A las 21:00 los profesionales ocuparon el escenario del Centro Vasco para realizar una exhibición de su repertorio.

El momento más esperado llegó después, a las 23:00, cuando el público se sumó a los expertos bailarines en el llamado 'Baile Folk', y al ritmo de un grupo de música euskaldun improvisaron diversos bailes. El gran ambiente reinante y las ganas de divertirse y aprender pudieron más que la verguenza ante los posibles errores y la noche resultó un verdadero hermanamiento entre vascos, irlandeses, chilenos y portugueses.

30 años de Gazteriak

Fue en abril de 1975, cuando un grupo de jóvenes que se reunían en la Eskual Etxea de la rue Duban para ensayar los Mutxikoak decidió crear un grupo para promover la enseñanza y la difusión de los bailes vascos en la capital francesa. La primera actuación de Gazteriak tuvo lugar en la sala Wagram y le siguieron actuaciones en el frontón Chiquito de Cambo, en Lavallois, la francesa Isla de Re y numerosos puntos de Francia, además de Portugal y Suiza.

Ha sido 30 años dedicados a la investigación de bailes euskaldunes, la organización de espectáculos y la transmisión de la tradición dantzari a las jóvenes generaciones. En la actualidad Gazteriak cuenta con cuatro secciones: la principal, dirigida por Beatrice y Jean Paul, la componen una treintena de miembros que se reúnen todos los viernes en la Eskual Etxea.

'Pinpirinak', mariposas dantzaris

'Pinpirinak' (Mariposas, en euskera) es la sección de los txikis, una veintena de jóvenes dantzaris dirigidos por Isabelle y Beatrice. La propia Beatrice dirige también el taller de iniciación a danzas comunitarias (como los mutxikoak) que cuenta con un buen número de participantes. Por último, un taller de txistu, dirigido por Christine, permite a los interesados aprender a tocar este instrumento vasco tan relacionado con las euskal dantzak.

Un panorama que augura un feliz futuro a Gazteriak, cuyos próximos proyectos pasan por la creación de un espectáculo coreográfico y un programa de aprendizaje de euskera (en colaboración con el colectivo Sustraiak) gracias al cual los jóvenes miembros de 'Pinpirinak' podrán familirizarse con el euskera e incluir pequeñas actuaciones teatrales en la lengua de Aitor dentro de sus exhibiciones.


Enlaces relacionados

Eskual Etxea de París
En eskualetxea.com

Euskal Dantzarien Biltzarra
Asociación en la que se integra Gazteriak


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia