euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Suiza se plantea nuevos retos tras el éxito de la reciente Euskal Jaia de Ginebra

05/04/2005

Actuación de Trikitizioa en la Euskal Jai de Ginebra (foto PEB)
Actuación de Trikitizioa en la Euskal Jai de Ginebra (foto PEB)

PUBLICIDAD

La joven Euskal Etxea suiza realiza estos días un balance positivo de sus últimas actividades, marcado por el eco de la concurrida Euskal Jaia celebrada a mediados del mes pasado en Ginebra, en colaboración con la asociación cultural Pré en Bulle. Dentro de dos semanas el Centro Vasco realizará su Asamblea General, en la que se elegirá a la nueva directiva y se debatirán futuros proyectos, como el relanzamiento de su página web y la posibilidad de solicitar el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Vasco.
Algo más de medio de centenar de socios componen Suitzako Euskal Etxea, el centro vasco que desde algunos años aglutina a los vascos del país helvético. Es una euskal etxea joven, en la que la edad de los socios va de los 23 hasta los 50 años, compuesta de jóvenes profesionales, estudiantes e hijos de vascos que emigraron en busca de trabajo en la década de los 70.

La Euskal Etxea reúne a vascos de distintas ciudades suizas, como Zurich, Ginebra, o Berna. En la ciudad de Lausanne, además, reside un grupo de 15 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que también participa en las actividades del Centro Vasco. Esta diseminación de sus socios dificulta en parte la creación de una sede social de la Euskal Etxea, que no obstante goza de buena actividad con reuniones mensuales (Euskal Poteoa, Euskal Topaketak) en Zurich y Ginebra.

Euskal Jaia en Ginebra

El oñatiarra Joseba Urzelai, miembro de la Euskal Etxea, valora positivamente las actividades más recientes del Centro Vasco. Entre ellas cabe destacar la Fiesta Vasca celebrada a mediados de marzo en el barrio ginebrino de Les Grottes, en colaboración con la asociación Pré en Bulle. 'Cerca de dos mil personas participaron en la Euskal Jaia, siguiendo los conciertos, las exhibiciones de euskal dantzak, se proyectó el filme 'Vacas' (dirigido por Julio Medem)....', cuenta Urzelai. 'El colorido de las danzas y los trajes gustó mucho a los asistentes, pero lo que más les sorprendió sin duda fueron los harrijasotzailes, la exhibición de levantamiento de piedra de los Perurena, padre e hijo'

Interés por Euskal Herria e Irlanda

Otras actividades destacadas de la Euskal Etxea suiza son las Euskal Jaias que organiza cada año con el objeto de dar a conocer la cultura y la realidad vasca a la sociedad suiza. Esta fiesta tiene lugar en el mes de octubre en el cantón de Jura. 'Dentro de la organización territorial de Suiza, Jura es el cantón suizo de más reciente creación, independizado de Berna' explica Urzelai, 'y quizá por ello tienen un interés especial por Euskadi e Irlanda'.

La Euskal Etxea suele montar un stand en el que venden comida y bebida típica euskaldun y organizan conciertos con grupos euskaldunes. Tapia ta Leturia, Imuntzo ta Beloki... han sido algunos de sus invitados en años anteriores. También han participado en el festival Equinox, importante cita cultural bianual que se celebra a finales de septiembre.

Curso de euskera internacional

Además, el Centro Vasco ofrece un curso de euskera en la Universidad de Zurich, que imparte el propio Joseba Urzelai. Las clases tiene lugar una vez a la semana y este año las sigue un grupo de ocho alumnos: uno de Gasteiz, otro de Hondarribia, un navarro, una finlandesa, dos catalanes y dos suizos. Curiosamente la alumna más destacada resulta ser la joven finlandesa.

Próximamente la Euskal Etxea realizará su Asamblea General y elegirá a una nueva Junta Directiva. El éxito de actividades recientes como la Fiesta Vasca , anima a los miembros del club a plantearse nuevos retos, entre los que se baraja la posibilidad de solicitar el reconocimiento oficial por parte del Gobierno vasco, el relanzamiento de su página web y la captación de nuevos socios. [En la imagen del texto, exhibición de levantamiento de piedra de los Perurena en la Euskal Jaia de Ginebra (foto PEB)]


Enlaces relacionados

Suitzako Euskal Etxea
En www.euskaletxea.ch

'Euskal Jaia en Ginebra'
Publicado el 16 de marzo de 2005 en euskalkultura.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia