euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chef vasco Bixente Pery triunfa en Atlanta al frente de uno de los lugares de moda en la ciudad norteamericana

09/02/2005

Bixente Pery con su colaborador Maxime Kien y una sala del restaurante que dirige en Atlanta (EEUU)
Bixente Pery con su colaborador Maxime Kien y una sala del restaurante que dirige en Atlanta (EEUU)

PUBLICIDAD

Bixente Pery, joven chef euskaldun de 31 años, gobierna los fogones del restaurante Au Pied de Cochon, uno de los más elegantes de la capital del estado norteamericano de Georgia. La suya es una carta que aúna la tradicional cocina francesa --bistec tártaro, escargot y el plato estrella del restaurante: manitas de cerdo--, con toques personales, como el pimiento de Ezpeleta. El periódico Atlanta Business Cronicle recoge en un artículo la trayectoria de este joven pero experimentado chef.
A sus 31 años de edad, Bixente Pery cuenta sin embargo con una amplia experiencia en el arte de la restauración, adquirida en sus viajes por el mundo. Desde que saliera de su pequeño pueblo natal en Ipar Euskal Herria para realizar el servicio militar obligatorio como cocinero en un portaaviones, Pery no ha dejado de viajar y de enriquecer su cocina. Durante aquel periodo recorrió tres docenas de países, y tanto viaje tan sólo logró que quisiera conocer aún más mundo.

Con posterioridad, su primer trabajo fuera de Euskal Herria le llevó a Colombia, donde empezó a trabajar para la cadena de hoteles InterContinental. Después fue Venezuela, donde conoció a su mujer; más tarde Costa Rica, Nicaragua... hasta que finalmente se hizo cargo del restaurante del hotel InterContinental de Houston, en Estados Unidos. Ha cocinado para la reina Sofía de España, el presidente George Bush padre o para el eufórico equipo de fútbol americano de los New England Patriots justo después de que ganarán la Super Bowl, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año en los EEUU.

Cocina francesa con un toque euskaldun

Desde su puesto de cocinero jefe de Au Pied de Cochon, el cocinero labortano se dedica ahora a ofrecer en la ciudad de Atlanta cocina francesa con un toque euskaldun. Su restaurante se encuentra en el hotel InterContinental Buckhead Atlanta, en el elegante distrito de Buckhead, y forma parte del grupo de restauración francés Les Freres Blanc, que cuenta con otros dos Au Pied de Cochon, en París y México.

Pery dirige un equipo de 48 personas, de las cuales 30 son cocineros. 'No soy nada sin mi equipo', acostumbra a decir. Cocinero desde los 14 años, edad a la que comenzó como aprendiz, Pery recuerda haber trabajado en la cocina desde pequeño junto a su madre y su abuela, y 'las reuniones familiares en las que nos reuníamos en torno a una buena comida y una buena conversación'. Ese espíritu es el que el joven cocinero vasco trata de mantener en su restaurante, asegurándose de que los clientes disfruten al máximo de la experiencia. 'Cuando la gente viene a nuestro restaurante queremos que saboreen cada momento, que coman bien y vuelvan otro día', afirma.


Enlaces relacionados

Artículo sobre Bixente Pery en el Atlanta Business Cronicle
En bizjournals.com

Artículo sobre el restaurante Au Pied de Cochon
En seasonmagazine.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia