euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director de EuskalKultura.com ofrece hoy una charla en Mendoza de la mano del CV Denak Bat

05/11/2012

Joseba Etxarri durante la charla en la sede de la Asociación Vasco Argentina Urrundik de Paraná, en la provincia de Entre Ríos (foto EuskalKultura.com)
Joseba Etxarri durante la charla en la sede de la Asociación Vasco Argentina Urrundik de Paraná, en la provincia de Entre Ríos (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Continúa en Argentina la ronda de visitas que el director de EuskalKultura.com, Joseba Etxarri, se halla efectuando a euskal etxeas argentinas tras su participación en los actos de la Semana Nacional Vasco 2012 de Rosario los pasados 26, 27 y 28 de octubre. Etxarri ofreció la pasada semana sendas charlas en las ciudades de Paraná y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de la mano respectivamente de los centros vascos Urrundik y Haritz. En la tarde de hoy lunes está prevista su visita al CV Denak Bat de Mendoza, a lo que seguirá una charla sobre "Vascos en el mundo" en la sede de la euskal etxea mendocina.

Mendoza, Argentina. El Centro Vasco Denak Bat de Mendoza ha anunciado para las 19:00 horas de hoy la charla que bajo el título "Vascos en el mundo" ofrecerá Joseba Etxarri, que llegaba ayer desde Buenos Aires, tras entrevistarse en capital federal con diversos representantes de la colectividad vasca de la ciudad. La charla tendrá lugar en la sede de la euskal etxea mendocina y será presentada por el lehendakari del centro, Iñaki Galarraga; a la misma se ha convocado a socios y amigos de la institución, dantzaris, alumnos y profesores de euskera y a los mendocinos en general interesados en temas de cultura y diáspora vascas.

Desde su llegada a Mendoza, el director de EuskalKultura.com ha tenido la oportunidad de entrevistarse y departir con diversos integrantes de la colectividad vasca de la provincia. Etxarri ha sido asimismo invitado a visitar esta noche el local del 'Gaztetxe de Mendoza', que agrupa a un número de jóvenes vascos mendocinos, que comparte buena parte de sus miembros con el centro vasco.

Previamente en Paraná y Victoria

La pasada semana Etxarri visitó las ciudades entrerrianas de Paraná y Victoria, de la mano de sus respectivos centros vascos. En Paraná fue recibido por integrantes de la Asociación Vasco Argentina Urrundik y visitó lugares de la ciudad vinculados a su importante historia vasca, entre ellos la popular Bajada de los Vascos y la Plaza Euskadi, para pronunciar más tarde una charla en la sede de la entidad, a la que siguió una cena de confraternización, en una velada que presentó el lehendakari del centro, Juan Carlos Borrás.

Tras Paraná, y aún en la provincia entrerriana, el director de EuskalKultura.com se desplazó hasta la ciudad de Victoria, donde de la mano del Centro Vasco Haritz ofreció una charla en el salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad, en un acto que presentó Fabián Zorzabal, presidente del Centro Vasco Haritz de Victoria. También en este caso la charla fue precedida por un recorrido por lugares locales de remarcado acento vasco como el Quinto Cuartel --primer asentamiento en el siglo XIX de los inmigrantes de origen vasco--, la Abadía benedictina del Niño Dios --fundada en 1899 por religiosos benedictinos del monasterio labortano de Beloke-Belloc-- o la propia iglesia de la Virgen de Arantzazu, patrona de la ciudad, advocación traida a Victoria en 1809 por el fundador de la ciudad, el oiartzuarra Joaquín Salvador de Ezpeleta.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia