euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Mendoza conmemorarán el 71 aniversario de Gernika inaugurando el Prado Vasco 'Robles de la Paz'

21/04/2008

Plaza Independencia, Mendoza, en la que se inaugurará el Prado Vasco 'Robles de la Paz'
Plaza Independencia, Mendoza, en la que se inaugurará el Prado Vasco 'Robles de la Paz'

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Mendoza, en Argentina, conmemorará con todo un programa de eventos el próximo fin de semana --26 y 27 de abril-- el 71 aniversario del bombardeo de Gernika. El programa preparado por el Centro Vasco 'Denak Bat' incluye la inauguración el domingo del Prado Vasco 'Robles de la Paz', así como la de las obras de remodelación de la sede social de la entidad, concretamente del Hostel para alojamiento de grupos y el salón de usos múltiples. Durante el fin de semana se exhibirá un audiovisual, habrá partidos de pelota y una exhibición del grupo local 'Mendigoizaleak Dantzari Taldea'.
El próximo 26 de abril se cumplen 71 años de la destrucción de la ciudad vasca de Gernika a manos de la aviación nazi aliada del general Franco, en un ataque que está considerado por la Historia con el triste honor de ser el primer bombardeo masivo que arrasó y masacró una población civil indefensa. Con ese motivo, la euskal etxea mendocina ha desarrollado en los últimos meses diversas gestiones ante la Municipalidad, que culminaron en la cesión de un espacio verde en la Plaza Independencia --la más importante de la ciudad--, donde 'Denak Bat' ha plantado siete ejemplares de roble, que el próximo domingo inaugurarán el 'Prado Vasco' al que ha denominado 'Robles de la Paz'.

El Centro Vasco aprovechará la ocasión para inaugurar asimismo las nuevas instalaciones con que cuenta la institución, concretamente el Hostel, que es ya capaz de albergar a grupos de cierta entidad, y el nuevo salón de usos múltiples. El programa de actividades preparado por la euskal etxea para el fin de semana es el siguiente:

[Aspecto parcial de algunos de los trabajos llevados a cabo para dotar de Hostel y nuevas instalaciones al 'Denak Bat' de Mendoza, que colaborarán al mantenimiento y buena marcha económica de la entidad (foto Javier Salvarredi)]

[La inauguración se llevará a cabo el próximo fin de semana, coincidiendo con la conmemoración del 71 aniversario de la destrucción de Gernika (foto Javier Salvarredi)]

Sábado, 26 de abril

-17:00 Presentación del audiovisual 'Un paseo por Euskal Herria'
-19:00 Partido exhibición de Pelota Mano a cargo de pelotaris locales
-A su término, pintxos, bebidas y romería en la taberna

Domingo, 27 de abril

-11:30 Inauguración y bendición del Prado Vasco “Robles de la Paz” (Plaza Independencia, frente al museo de Artes Modernas)
-13:00 Almuerzo de Camaradería en la sede y bailes típicos a cargo de 'Mendigoizaleak Dantzari Taldea'


ENLACES RELACIONADOS

Joseba Azkarraga visita Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de agosto de 2007

'Viñas de Euzkadi', un vino de Mendoza con sello vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de agosto de 2007

Jóvenes agricultores vascos visitan Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia