euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bodegas “Viñas de Euzkadi”: de la mano de la familia Eztala-Echavarría, un vino de Mendoza con sello vasco

01/08/2007

Bodegas 'Viñas de Euzkadi', en Mendoza
Bodegas 'Viñas de Euzkadi', en Mendoza

PUBLICIDAD

En el año 1993, el Dr. Jorge Eztala y su esposa, María Leonor Echavarría, adquirieron la bodega que perteneciera durante casi 50 años a Mario Tittarelli. El matrimonio mendocino decidió bautizar a la bodega con el nombre “Viñas de Euzkadi”, en homenaje a los antepasados vascos de ambos. En la actualidad, los productos de la bodega se comercializan de forma directa a consumidores de todo el país, y son exportados a países como España, Dinamarca, Brasil, Australia, China y Estados Unidos.
La familia Eztala no lleva mucho tiempo en Argentina, relata el Dr. Jorge Eztala preguntado por EuskalKultura.com sobre cómo y por qué sus abuelos dejaron Euskal Herria para afincarse en la cordillera mendocina. Su abuelo, Vicente Eztala Aguirre, nacido en Zumárraga y casado con Josefa Aguinaga, de origen navarro, llegó al país en el 1900 con 20 años y 'dejando atrás las guerras carlistas'.

[La producción de 'Viñas de Euzkadi llega a toda la Argentina y a países como Australia, Estados Unidos, España, Brasil o China]

Si bien su familia tenía robledales en Gipuzkoa, al llegar a la ciudad de Mendoza, Vicente Eztala, como tantos otros vascos llegados a América, se dedicó a la producción lechera y adquirió un tambo en el que trabajó hasta su muerte, en 1940. Posteriormente, el tambo fue cerrado por la ordenanza municipal del año 1949 que prohibía este tipo de actividades en plena cuidad de Mendoza.

Sinergia vasco-mendocina

Dos generaciones después, el Dr. Jorge Eztala también va a dedicarse a un rubro en el que tanto los vascos como los mendocinos se han destacado. En el año 1993, él y su esposa, María Leonor Echavarría, también de ascendencia euskalduna, adquirieron la bodega construida en los años 50 por Mario Tittarelli, y la bautizaron con el nombre Viñas de Euzkadi, en honor al vínculo que conservan con Euskal Herria. [En la imagen de la izquierda, dos botellas con dos vinos diferentes de los prducidos por Bodegas 'Viñas de Euzkadi']

Además, el Dr. Eztala es socio fundador de la unión estratégica “Mendoza Heights” de la cual son parte las bodegas “Familia Di Tommaso” y la mencionada “Viñas de Euzkadi”, que llega con sus vinos Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Sangiovese y Torrontés a todo el país y se exporta a España, Dinamarca, Brasil, Australia, China y Estados Unidos.

Manteniendo vínculos

El matrimonio Eztala Echavarría, que ha visitado con gran emoción hace un par de años la tierra de sus ancestros, en la actualidad disfruta de la cultura y la costumbres vascas que han perdurado en el país de mano de los fundadores de las euskal etxeak y sus sucesores. En este caso, lo hacen en el Centro Vasco Denak Bat, de la ciudad de Mendoza, de donde son socios y participan regularmente en las actividades.

Señalan desde la bodega que todos aquellos lectores de EuskalKultura.com que estén interesadas en los productos 'Viñas de Euzkadi' recibirán un trato personalizado y podrán disfrutar del envío a domicilio con precios especiales. El contacto es:

Ana Carolina Ortiz
Bodega Viñas de Euzkadi
Oficina 0261 4318185 / Celular 0261 155869905
Bodega 0261 4990673
Página web: www.mendozaheights.com.ar
E-mail: aquí



Enlaces relacionados

Algunos vinos premiados de 'Viñas de Euzkadi'
En Ferias de Africa, América Latina y Estados Unidos

Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, en Mendoza
'Vino la jefa del Parlamento Vasco'

22 jóvenes agricultores alaveses del sector vinícola visitan Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia