euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes de Lantziego, Araba, visitan Mendoza (Argentina) unidos por la industria del vino y la cultura vasca

27/04/2007

Los jóvenes alaveses posan en la ciudad argentina de Mendoza (foto Medoza EE)
Los jóvenes alaveses posan en la ciudad argentina de Mendoza (foto Medoza EE)

PUBLICIDAD

La localidad alavesa de Lantziego y la ciudad argentina de Mendoza tiene en común su vinculación a la industria vinícola y aprovechando esa relación la Euskal Etxea mendocina ha organizado un programa de intercambio que ha puesto en contacto a un grupo de jóvenes de ambas localidades. Este mes de abril una expedición de 22 chicos y chicas alaveses ha viajado a la Argentina, donde han intercambiado conocimientos y experiencias con sus pares vasco-argentinos. El próximo mes de agosto serán los mendocinos quienes viajarán a Euskal Herria.
La expedición alavesa, compuesta por un grupo de 22 jóvenes de entre 18 y 25 años, llegó a Mendoza el pasado 4 de abril. Les acompañaban Alfonso González, alcalde de Lantziego, Yolanda Zabala, concejala del municipio, y Josu Montes, miembro de la empresa de servicios culturales Errexal. Fueron recibidos por un grupo de jóvenes miembros de la Euskal Etxea Denak Bat relacionados también con la industria del vino, que por espacio de una semana se convirtieron en sus guías. El origen de este viaje se remonta a octubre de 2006, según informa el miembro de Denak Bat Javier Salvarredi, cuando 'pocos meses de haber sido Mendoza reconocida como la octava capital del mundo vitivinícola, visitó la euskal etxea local Xabier Sánchez Robles, Director de Juventud del Gobierno Vasco. En su visita, se proyectó un programa de intercambio entre jóvenes mendocinos y vascos. El común del intercambio: el vino'.

Los anfitriones de la estancia fueron un grupo de 22 jóvenes de la Euskal Etxea, que acogieron a los euskaldunes en sus hogares y programaron una serie de visitas y actividades para que los jóvenes vascos pudieran conocer de cerca la industria vinícola de Mendoza. También realizaron varias visitas protocolares, en las que el alcalde de Lantziego fue declarado huésped de honor en los municipios de Maipú y Junín; excursiones turísticas (Cordillera de Los Andes, Museos, edificios históricos, etc.) y por supuesto visitas a todos los lugares que estuviesen vinculados con el vino (bodegas, plantas de fraccionamiento, universidades, institutos de investigación y desarrollo, etc.).

Compartir conocimientos

'Uno de los objetivos del programa es el de compartir e intercambiar las distintas realidades sobre el mundo del vino, relacionando a los jóvenes en aspectos técnicos, teóricos, comerciales y todo lo que a su labor vitícola respecte', explica Javier Salvarredi. 'Asimismo es una oportunidad magnifica para que puedan estrechar vínculos de amistad y confraternidad; y que los jóvenes vascos vivan nuestra cultura, como así también los jóvenes de la diáspora revivan el sentimiento de sus pares vascos'.

La relación entre ambas partes resultó muy enriquecedora y la visita a Mendoza finalizó el pasado jueves 12 de abril con una gran romería celebrada en el Centro Vasco Denak Bat. Al medio centenar de jóvenes participantes en el programa de intercambio se les unieron los familiares y directivos de la Euskal Etxea.

[En la imagen superior los jóvenes de Mendoza y de Lantziego posan juntos en la Euskal Etxea Denak Bat (foto MendozaEE)]

En agosto visitarán Euskal Herria

El programa finalizará el próximo mes de agosto, en el que los jóvenes mendocinos viajarán a Euskadi para vivir su correspondiente experiencia. Una vez finalizado el intercambio y determinadas las conclusiones, se estudiará la posibilidad de repetir el intercambio en los años venideros.

Como complemento de esta actividad, a principios del mes de julio, en el recientemente inaugurado Museo del Txakoli (Leioa, Bizkaia), se realizará una muestra de productos como vinos, aceites de oliva, aceitunas en conservas y mieles elaborados en Mendoza. Sus productores son pequeñas empresas familiares cuya escala de ventas no está apoyada por una estrategia de marketing como la que pueden llevar adelante grandes empresas del sector; pero que entienden que la calidad de sus manufacturas pueden atraer el interés de los consumidores europeos.


Enlaces relacionados

La coral Santa Ana de Ordizia actúa hoy en Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2006

Denak Bat lleva los sones vascos a las calles de Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de agosto de 2006

Representante de la Euskal Etxea de Mendoza en EuskalKultura.com
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia