euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de San Antonio de Los Altos, Venezuela, disfrutaron de un disputado campeonato de pelota vasca

27/04/2007

Una imagen del campeonato del Frontón de los Castores (foto El Avance)
Una imagen del campeonato del Frontón de los Castores (foto El Avance)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de San Antonio de los Altos continúa con su apoyo al deporte de la pelota vasca, con las numerosas actividades realizadas en el Frontón Los Castores. Una de las más recientes fue un disputado campeonato de pelota, que congregó a buena parte de jugadores y aficionados de la zona. En un reñido partido, que entusiamó a las gradas, las parejas formadas por Gorka Ezponda- Emilio Papa y Diego Lana-Joe Gonzalves resultaron vencedoras, al empatar a 29 puntos y negarse, por petición de la hinchada, a disputar el último tanto. Ambas parejas salieron a hombros del frontón.
La comunidad vasca de San Antonio de los Altos disfrutó de lo lindo con el Campeonato de Pelota Vasca que tuvo lugar el 24 y 25 de marzo en el frontón Los Castores. Este frontón presume de ser el segundo más grande de Venezuela, después del del Centro Vasco de Caracas y lleva este nombre porque pertenece a la Cooperativa de Servicios Multiples Los Castores, fundada por vascos. Su promotor fue el padre Silverio Zabala, junto a muchas familias de origen euskaldun como los Ezponda, Uzkanga, Garay, Goikoetxea, Larrauri, Olza, Etxebarrieta, Mañaricua, Lana, Amenabar, Anzola, Elguezabal, Otaño, Gurtubai, Sorozabal, Tejada, Basañez, Etxetxipia, Bilbao, Goñi..

El frontón fue construido en 1970 y desde hace 34 años es el lugar de entrenamientos y competiciones del Club de Pelota Vasca de Los Castores. Varios de los jugadores de la selección venezola de pelota se han formado en este club, por el que han pasado pelotaris como Gaizka Ezponda, Francis Moya, Diego Lana, Joel Goncalves, Jesus Goncalves y los hermanos Etxebarrieta-Mañaricua, entre otros.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Venezolano de Valencia-Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

Caracas-ko Eusko Etxea
www.euskoetxeacaracas.blogspot.com

Más información sobre San Antonio de los Altos
En Wikipedia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia