euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gernika lanza al mundo un mensaje en favor de la Paz y contra las guerras en el 70 aniversario del bombardeo

26/04/2007

El Museo de la Paz de Gernika
El Museo de la Paz de Gernika

PUBLICIDAD

Gernika recuerda hoy los 70 años de aquel 26 de abril de 1937 en que la Legión Cóndor de Hitler, bajo órdenes de Franco bombardearon la villa bizkaitarra, asesinando a la población civil. Se trataba de un ensayo de los ataques que se llevarían a cabo después en la Segunda Guerra Mundial. Gernika, sin embargo, se ha convertido en algo más, en símbolo y recuerdo permanente del horror de las guerras. Dentro de los actos del 70 aniversario, el lehendakari Ibarretxe, arropado por autoridades internacionales, dará lectura a una 'Declaración de Gernika', un mensaje en favor de la paz que tendrá ecos internacionales de la mano de las delegaciones vascas en el exterior, euskal etxeak y otras entidades como la asociación alemana Gernika.
La villa de Gernika recuerda hoy el bombardeo del 26 de abril de 1937, con la presencia de autoridades locales, supervivientes del bombardeo y una nutrida representación internacional encabezada por el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima Tadatoshi Akiba (Presidente de la asociación Alcaldes por la Paz'), el alcalde de la ciudad polaca de Oswiecim Janusz Marszalek y el Presidente honorífico del Comité Internacional de Auschwitz, Julius Goldstein, entre otros. Todos ellos acompañarán al lehendakari Ibarretxe en la lectura de la 'Declaración de Gernika', un manifiesto en favor de la paz y contra el horror de las guerras.

Este será el acto central de una jornada que incluye una ofrenda floral por las víctimas del Bombardeo en el Cementerio de Gernika, a las 16:30 y la entrega de los Premios por la Paz y la Reconciliación de Gernika, en su IIIª edición. También se hará entrega del premio Courage of Conscience Award de la asociación Peace Abbey (EEUU) al colectivo de hombres y mujeres testigos sobrevivientes del bombardeo de Gernika. A continuación la orquesta Sdwestdeutsches Kammerorchester de la ciudad alemana de Pforzheim (hermanada con Gernika y víctima también de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial) ofrecerá un concierto, al que seguirá el estreno del documental 'El Bombardeo de Gernika - Gernika Story'.

También en Berlín

Tal y como hemos venido anunciando estos días el recuerdo de los 70 años de Gernika tendrá numerosos ecos en el mundo, de la mano de las Delegaciones de Euskadi en el exterior y de un buen número de euskal etxeak. Otra de las entidades euskaltzales que se sumarán al aniversario es la asociación cultural vasco-alemana Gernika, con sede en Berlín. El programa de actividades incluye danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Berlín y el cine Arsenal. Wolfgang Wippermann, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la asociación cultural Gernika, recordó en la presentación de los actos que Gernika se ha convertido en símbolo de la guerra y el padecimiento de la población civil.

El ciclo lleva el título de 'Recordar para la paz-Bakea gogoratuz' y entre las actividades programadas para hoy cabe mencionar la proyección de la película 'Lauaxeta / A los cuatro vientos', de José A. Zorrilla. Mañana las sesiones cinematográficas incluyen las proyecciones del documental Gernika, Arbolaren Espiritua, de Laurence Boulting y 'El Frente de Vizcaya y El 18 de Julio', producido con ayuda alemana en 1937 por la Falange Española sobre el frente norte de la Guerra Civil y que narra la destrucción de Gernika como un acto del ejército republicano. Esta jornada contará con la presencia de Peio Aldazábal, director de la Cinemateca Vasca, y Wolfgang Hamdorf, crítico de cine.


Enlaces relacionados

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones por la Paz
www.gernikagogoratuz.org

Más centros vascos se suman al recuerdo del bombardeo de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de abril de 2007

Las euskal etxeas conmemoran el 70 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia