euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes de las euskal etxeas argentinas de Las Flores y Mendoza visitan la sede de EuskalKultura.com

07/08/2006

Graciana Goicocheandia, del Centro Vasco de Las Flores, y Gabi Galarraga, del Centro Vasco de Mendoza (fotos euskalkultura.com)
Graciana Goicocheandia, del Centro Vasco de Las Flores, y Gabi Galarraga, del Centro Vasco de Mendoza (fotos euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Continúa el verano [del hemisferio norte, invierno en el hemisferio sur] y con él las visitas de representantes de euskal etxeas a la sede de EuskalKultura.com en Donostia. Tras su paso por el programa Gaztemundu, recibimos en nuestra oficina del barrio donostiarra de Bidebieta a María Gabriela Galarraga, miembro de la Comisión Directiva del Centro Vasco 'Denak Bat' de Mendoza, y a Graciana Goicoechandia, presidenta del Centro Vasco 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores, de las provincias argentinas de Mendoza y Buenos Aires, respectivamente.
Lo hicieron en días diferentes, provenientes asimismo de distintas partes de Euskal Herria, después de tomarse unos días tras el Gaztemundu y el Congreso de la Juventud de Bilbao para realizar visitas familiares. Para ambas éste era su primer viaje a la tierra de origen de sus antepasados, 'a una tierra hasta ahora jamás pisada pero siempre presente en mi vida', como explicaba una de ellas. 'El viaje y la experiencia han sido extraordinarios e imborrables', 'mucho mejor de lo que había imaginado, y mira que traía expectativas altas', comentaron, preguntadas sobre el balance de su primer contacto físico con el país.

Graciana Goicoechandia venía de visitar a su familia en la localidad navarra de Arbonitze (Arboniés), mientras María Gabriela --Gabi-- Galarraga hizo lo propio en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Errexil (Régil). Gabi visitó los caseríos de los que procedían sus abuelos y bisabuelos, cuya pista la llevó en Hernani hasta el caserío Pikoaga, donde fue recibida con todos los honores, cosa que también ocurrió en su visita a Errexil, con parientes de las diferentes ramas familiares que se encargaron de traerla y llevarla a lo largo de su recorrido de varios días.

[María Gabriela Galarraga, acompañada de la redactora de EuskalKultura.com Begoña Miñaur, en un momento de su visita a la oficina donostiarra del boletín (foto Euskalkultura.com)]

El mismo aprecio vivió Graciana, en Arre (Navarra), donde viven algunos de sus parientes. Comidas y reuniones de 'primos', con intercambio de información y fotos, y 'hallazgo' de ramas familiares que alguna de las partes desconocía, con lágrimas en la despedida por parte del visitante y el visitador. Momentos emotivos, de alguno de los cuales fue testigo este periodista, al llegar ambas a Donostia escoltadas por familiares y constituir la visita de cada una de ellas a nuestra redacción el paso previo, la última jornada vasca antes de su partida en avión hacia la Argentina.

50 aniversario del 'Denak Bat' de Mendoza

Cronológicamente la visita de Gabi precedió a la de Graciana. Gabi es vocal de la Comisión Directiva del Centro Vasco 'Denak Bat' mendocino, miembro asimismo del grupo dantzari 'Mendigoizaleak' y, junto a Florencia Salvarredi, directora del grupo de txikis de la entidad. Profesionalmente, trabaja en el rubro turístico y se recibe este año como Técnica Superior en Turismo en la Escuela Islas Malvinas de Mendoza.

Comenta durante su visita la expectación que viven ante la celebración este próximo 19 de agosto del 50 Aniversario de la fundación del Centro Vasco, para lo que han previsto diversas actividades. Entre los proyectos, incrementar las actuales iniciativas que lleva a cabo la euskal etxea, en temas como euskera, danza, mus y pelota, y, sobre todo, la finalización del albergue, el emprendimiento estrella entre los que lleva a cabo la euskal etxea, de tal modo que con su puesta en marcha desean ser capaces de realizar intercambios entre jóvenes, dantzaris y miembros de entidades de Argentina, Euskal Herria y quién sabe si de euskal etxeas de otros países de la Diáspora.

[Joseba Etxarri, director de nuestra publicación, muestra frente al ordenador a Graciana Goicoechandia, presidenta de 'Loretako Euskaldunak', varios aspectos de la labor diaria que se realiza desde Donostia hacia la Diáspora (foto EuskalKultura.com)]

Décimo cumpleaños de 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores

Graciana Goicoechandia es también asidua lectora y suscriptora de EuskalKultura.com y una trabajadora incansable que compatibiliza, entre otras cuestiones, su labor profesional como profesora de computación con la dedicación que le exige la presidencia del Centro Vasco 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Está presente en toda aquella iniciativa que precise de su colaboración y se halla en posesión de una energía vital que sabe contagiar a quienes tiene a su alrededor. Es el alma mater de la entidad y porta la mejor sonrisa de la euskal etxea.

'Loretako Euskaldunak' celebraba a inicios de este año el décimo aniversario de su constitución, si bien hasta el año pasado no dispuso de su propio local social y su reconocimiento como euskal etxea por parte del Gobierno Vasco se ha producido hace apenas unos meses. Se trata de un centro joven que participa con entusiasmo de un buen número de iniciativas comunitarias en Las Flores, organiza cursos y charlas sobre temas tan variados como euskera y cultura vasca, danza, yoga o periodismo y dispone de un joven grupo de dantzaris. La mayoría absoluta de su Comisión Directiva está compuesta por mujeres.


Enlaces relacionados

Izaskun Moyua inicia en Mendoza su itinerario argentino
Publicado en euskalkultura.com el 1 de agosto de 2006

El Centro Vasco de Las Flores celebra su décimo aniversario
Publicado en euskalkultura.com el 31 de enero de 2006

Concierto de la coral Erkudengo Ama en Mendoza
Publicado en euskalkultura.com el 7 de agosto de 2005

'Loretako Euskaldunak' inaugura con júbilo su nueva sede social
Publicado en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia