euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La labor del Centro Vasco argentino Hiru Erreka, recogida con un amplio reportaje en la prensa tresarroyense

07/08/2006

Jose Luis Artuch y Mariquita Goizueta, miembros del Centro Vasco Hiru Erreka (foto VozPueblo)
Jose Luis Artuch y Mariquita Goizueta, miembros del Centro Vasco Hiru Erreka (foto VozPueblo)

PUBLICIDAD

Son ya siete los años que lleva el Centro Vasco Hiru Erreka difundiendo la cultura vasca en la ciudad de Tres Arroyos, Argentina. En este tiempo la euskal etxea ha desarrollado entre otras actividades la de danza y la enseñanza de euskera. A ellas se les une la difusión de la gastronomía y el esfuerzo por hacer realidad un sueño: contar con sede propia en un futuro próximo. Su siguiente cita con la comunidad de Tres Arroyos tendrá lugar el próximo fin de semana, representando a la comunidad vasca en la Feria de las Colectividades. Un amplio artículo del diario La Voz del Pueblo, que resumimos a continuación, para acercarnos a la realidad de la Euskal Etxea Hiru Erreka.
La Euskal Etxea Hiru Erreka, en la localidad argentina de Tres Arroyos, se ha convertido en sus siete años de vida en una de las entidades más activas de la zona. En su sede de Sarmiento 387 se dictan clases gratuitas de euskera y danza, y otras de difusión de la cultura vasca; aunque se realizan también otras actividades sociales (clases de gimnasia, bordado, botánica, guitarra, yoga...) en beneficio asimismo de toda la comunidad local. La euskal etxea fue creada en mayo 1999; para el mes de octubre se constituyó como centro propiamente dicho y el año 2000 fue reconocido por la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas).

El euskera y las clases de danza son los pilares maestros sobre los que se ha construido la actividad de Hiru Erreka, aunque no los únicos. ôr ejemplo, en fechas recientes la euskal etxea ha recibido la visita de dos profesoras --Oihana Gallo y Saioa Beobide-- llegadas expresamente desde Euskal Herria para reforzar las clases, y mantener así vivo el vínculo directo con la lengua vasca y los orígenes. José Luis Artuch y Mariquita Goizueta, miembros de la institución, declaran que 'es primordial la enseñanza del idioma y las danzas como una manera de difundir y preservar la cultura'.

Ambos destacan el arraigo acá de las raíces vascas. 'Para quienes hemos tenido la dicha de vivir con nuestros mayores vascos, el recuerdo de toda esa cultura permanece muy arraigado, es parte de nuestra identidad, y es natural que queramos difundirla. Muchos de nosotros somos hijos o nietos de vascos, y eso significa que la raíz está muy cerca', explican.

La realidad de Euskal Herria

En su labor de difusión de la cultura vasca la euskal etxea tresarroyense incluye reflejar y dar a conocer asimismo la realidad actual de Euskal Herria. 'Lo que llamamos País Vasco --o Euskal Herria--', señalan, 'está comprendido por siete provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa, cuatro de las cuales están administradas por España y las otras tres por Francia', explican a los periodistas. Hiru Erreka ofrece también la posibilidad de tramitar el EHNA, o Declaración de Nacionalidad Vasca, un documento paraoficial expedido por la institución vasca Udalbiltza, mediante el cual se da fe de la nacionalidad vasca de la persona a la que le es expedido. [En la imagen de la izquierda, una clase de euskera en Hiru Erreka (foto VozPueblo)]

En la actualidad el Centro Vasco cuenta con poco más de 200 socios que, con una cuota mensual de 2 pesos, colaboran con el mantenimiento de la institución. Uno de los sueños de la entidad es poder contar en un futuro con una sede propia. 'Tenemos muchos proyectos y hay mucho para hacer; por ahí se nos dificulta porque somos muy pocos los que actualmente estamos trabajando, y le estamos robando tiempo al trabajo y la familia, pero seguimos adelante... Todos los comienzos son difíciles, pero dentro de todo, en este tiempo que llevamos como centro, creemos que hemos logrado bastante', explican. Por el momento su siguiente cita con la comunidad de Tres Arroyos tendrá lugar muy pronto, en la próxima edición de la Feria de las Colectividades, que se realizará el próximo fin de semana.


Enlaces relacionados

'El Centro Vasco y su compromiso con la identidad'
www.lavozdelpueblo.com

Oihana y Esti, irakasles de euskera de Hiru Erreka
Publiacdo en euskalkultura.com el 20 de julio de 2006

Premio literario 'Carta a mi abuelo inmigrante', en Tres Arroyos
Publicado en euskalkultura.com el 5 de junio de 2006

Radios Vascas online: Zenbakaitz de Tres Arroyos
Publicado en euskalkultura.com el 23 de mayo de 2006

Homenaje a la mujer en 'Hiru Erreka' de Tres Arroyos
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia