euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El arqueólogo Robert Grenier ofreció una conferencia sobre naufragios vascos en Canadá en el CV de Québec

05/11/2012

El arqueólogo Robert Grenier ofreció una interesante charla en la que habló sobre los naufragios y restos de barcos vascos que halló en Red Bay (foto QuebecEE)
El arqueólogo Robert Grenier ofreció una interesante charla en la que habló sobre los naufragios y restos de barcos vascos que halló en Red Bay (foto QuebecEE)

PUBLICIDAD

La asociación Euskaldunak de Québec organizó el pasado 25 de octubre una conferencia sobre los restos arqueológicos de los balleneros vascos del siglo XVI en la costa norte de Canadá. La velada comenzó con la proyección del documental "Apaizac Obeto", que narra la expedición de un grupo de vascos que recrearon en 2006 los viajes de los balleneros en Labrador. Tras la película, el prestigioso arqueólogo Robert Grenier disertó sobre las txalupas vascas de aquella época que se han encontrado hundidas en la costa canadiense.

Montreal, Québec. La charla que ofreció el arqueólogo Robert Grenier en el Centro Vasco de Québec el pasado 25 de octubre suscitó gran interés entre los asistentes, que siguieron con gran atención las explicaciones del investigador canadiense.

El tema de la noche era la huella de los balleneros vascos en las costas de Norteamérica, tema de actualidad en la euskal etxea quebequense, que en el mes de junio participará en la expedición Indianoak 2013. Se trata de una aventura impulsada por la asociación vasca Ibaialdi, de Lapurdi, en la que un grupo de remeros vascos remontará el río San Lorenzo, emulando a los antiguos balleneros.

Euskaldunak dio inicio a la velada con la proyección del documental Apaizac Obeto, realizado en 2006 y en el que se narra la experiencia de un grupo de remeros vascos que navegaron ese año por la costa del Labrador, siguiendo la ruta de los balleneros del siglo XVI. La expedición utilizó una réplica de las txalupas de la época y recorrió 2.000 kilómetros en 41 días. Las espectaculares imágenes de la película emocionaron a los socios de la euskal etxea.

Restos arqueológicos

Tras el documental, Robert Grenier ofreció una charla sobre la huella de los balleneros vascos en las costas de Canadá. Grenier es un experto de gran prestigio en arqueología submarina, y en 1978 descubrió los restos de una chalupa vasca de 400 años en la bahía de Red Bay. En su charla Grenier ofreció abundantes datos sobre la historia de los pescadores vascos en la zona y sus experiencias, que los asistentes escucharon con gran interés, explica a EuskalKultura.com la presidenta de Euskaldunak, Adelaide Daraspe.

Quebec Robert Grenier 2012

[Ernest Behaxateguy, vicepresidente de Euskaldunak (de negro), saluda al arqueólogo Robert Grenier (foto QuebecEE)]

Al acto asistió también un representante del Ayuntamiento de Montreal. Tras la charla, los socios de la euskal etxea y sus invitados degustaron una cena con productos típicos vascos.

-Más información sobre el proyecto Indianoak 2013, en la web www.indianoak.fr



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia