euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Actividades originales para celebrar el Día del Libro en los centros vascos de Barcelona y Sydney

18/04/2013

Euskal Etxea de Barcelona invita a ser escritor por un día, vía Twitter
Euskal Etxea de Barcelona invita a ser escritor por un día, vía Twitter

PUBLICIDAD

El próximo martes, 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro y algunas euskal etxeak han organizado actividades especiales para promover la lectura y, en particular, la literatura en euskera. Un centro con gran experiencia en el tema es Euskal Etxea de Barcelona, que organiza cada año en la capital catalana el festival de literatura vasca Literaldia y en su seno un original concurso de micro y macro cuentos vía Twitter, tanto en euskera como en catalán. Desde Australia nos llega otra idea, sencilla pero efectiva: el Gure Txoko de Sidney ha organizado una lectura de poemas en euskera y un intercambio de libros entre los socios de la entidad.

Donostia-San Sebastián. El próximo martes, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y en Catalunya, además, el Día de Sant Jordi. Con este motivo, la Euskal Etxea de Barcelona lleva varios años organizando en este mes el Literaldia, un festival que promueve el  conocimiento de la literatura vasca entre los catalanes, para lo que impulsa iniciativas novedosas, como por ejemplo los concursos de literatura vía Twitter, que a la vista del éxito del año pasado, vuelven en esta edición. 

Cualquiera puede participar en estos concursos, a través de cuatro categorías:

  • #mikroipuina: en euskera, historias mínimas de menos de 140 caracteres
  • #ipuintzarra: un cuento colectivo en euskera. Cada uno puede añadirle una frase de menos de 140 caracteres
  • #mikroconte: en catalán, micronarraciones de 140 caracteres
  • #megaconte: también en catalán, un cuento colectivo que se irá creando con aportaciones individuales de 140 caracteres

El plazo para la creación de los cuentos colectivos, tanto en euskera como en catalán, está abierto hasta el 26 de abril. Los primeros twits han sido escritos por autores destacados, como Quim Monzó, en catalán, y Harkaitz Cano, en euskera. Los ganadores de cada categoría recibirán un lote de libros.

En Sidney, recital de poesía e intercambio de libros

Desde Australia, el centro vasco de Sidney nos hace llegar una manera simple pero efectiva de celebrar el Día del Libro. La euskal etxea está reuniendo voluntarios para participar en una lectura colectiva de poesía en euskera, que tendrá lugar en la sede del Gure Txoko de 13:00 a 14:00 del domingo. Los organizadores esperan que muchos socios se animen y se atrevan a participar en este bonito acto.

Tras la lectura tendrá lugar una comida en el frontón del centro y después, en la sobremesa, se realizará un intercambio de libros. Los organizadores piden a los participantes que acudan con un libro, para intercambiarlo con otro que lleve otro asistente. No cabe duda de que se trata de una manera sencilla, amena y entretenida de hablar de literatura y de los libros preferidos de cada cual, en Gure Txoko de Sidney.



Comentarios

  • Goikoetxea

    Me resulta muy dificail conseguir libros de Euzkera. Me sería útil que me pasen algunas direcciones y forma de pago (puedo depositar en alguna cuenta) para poder adquirirlos, principalmente diccionario importante euzkera-castellano. Soy ikasleak de segundo en Viedma, Río Negro, Argentina. Ezkerrik asko Agur

    Raul Alberto Goicoechea Saralegui, 19/04/2013 17:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia