euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienza mañana en Barcelona Literaldia, para acercar la literatura vasca actual a Catalunya

16/04/2009

Cartel anunciador del Literaldia 09
Cartel anunciador del Literaldia 09

PUBLICIDAD

El festival de literatura vasca que organiza cada año la Euskal Etxea de Barcelona cumple ya su quinta edición, y una vez más desembarcará en la ciudad catalana con una buena muestra de la literatura contemporánea de Euskal Herria. El festival arranca mañana mismo, con un concierto poético del músico y escritor ondarroarra Kemen Lertxundi. Y en los próximos días habrá un mes largo de actividades, en las que pasarán por Euskal Etxea autores como Eider Rodriguez, Castillo Suarez, Leire Bilbao, Hedoi Etxarte y Edorta Jimenez. A los recitales, conferencias y conciertos se les unirán otros actos como concursos, una bertso-afari o un recorrido por la Barcelona que retrata Carlos Ruiz Zafón en el best-seller 'La sombre del viento'.

Barcelona, Catalunya. La literatura vasca más actual estará a partir de mañana presente en Barcelona, de la mano del festival que organiza cada año el Centre Cultural Euskal Etxea. Esta quinta edición arrancará mañana mismo, con un concierto poético-musical del joven ondarroarra Kemen Lertxundi, que se basará en su primer disco, 'Galdutako Zubixak' (Puentes perdidos). El concierto, acústico, comenzará a las 22:30 en Euskal Etxea.

La siguiente cita será el 23 de abril, coincidiendo con el Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya y jornada dedicada a los libros y la literatura. Al igual que otros años Euskal Etxea saldrá a las Ramblas, donde instalará un stand con libros y novedades editoriales vascas. El 24 de abril, viernes, tendrá lugar la performance 'Mugarri estaliak' en Euskal Etxea, donde, basándose en poemas de la autora Castillo Suarez, Koldo Arnantz realizará dibujos y Juan Miguel Arzellus les pondrá música. La muestra podrá verse en Euskal Etxea durante todo el Literaldia.

'Dolor' y 'Carne' con Eider Rodriguez

El 30 de abril, jueves, la joven escritora Eider Rodriguez ofrecerá sendas charlas sober el concepto del dolor, 'Mina', en euskera. El consumismo del dolor, la necesidad del dolor, la función catárquica del dolor serán algunos de los temas que tratará, primero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la Facultad de Letras, a las 13:00, y después en Euskal Etxea, a las 19:30. Ambas charlas serán en castellano. La siguiente cita, el 6 de mayo, volverá a tener a Rodríguez como protagonista, puesto que el Irakurle Kluba  (Club de Lectura) del centro vasco se reunirá para analizar su obra 'Haragia' (Carne). Actividad en catalán.

El 8 de mayo llegará el turno de los juegos, con la celebración de un concurso Mihiluze en la Euskal Etxea, adaptación del exitoso programa de ETB. Los participantes serán los alumnos de euskera de toda Barcelona, que tendrán que superar pruebas como descifrar SMS, terminar bertsos, responder a preguntas... para vencer en el concurso. Será a las 19:30, en euskera. Al día siguiente, 9 de mayo, se realizará una bertso afari en el centro vasco, con los bertsolaris del colectivo Hamaika Bertute. La entrada y cena cuestan 14 euros (10 euros para los socios).

Tras la sombra del viento

El 13 de mayo, el escrito catalán Victor Alexandre presentará su libro 'La paraula contra el mur', (La palabra contra el muro), a las 19:30 en Euskal Etxea y en catalán. El 15 de mayo llegará el turno a la Noche de Cuentos y Monólogos, también en Euskal Etxea, a partir de las 22:30 y en euskera y catalán.

Al día siguiente, 16 de mayo el centro vasco ha organizado un paseo por Barcelona en el que se recorrerán los rincones que retrató Carlos Ruiz Zafón en su obra 'La sombra del viento': Santa Anna, els 4 Gats, el Ateneo, el Call de los judíos, la calle Montcada... La excursión saldrá de la plaza Catalunyan, a las 10:30. Actividad en catalán.

Poesía a dos voces

El 20 de mayo, miércoles, el escritor Edorta Jimenez ofrecerá una charla sobre la guerra de 1936 y la literatura vasca. Será en Euskal Etxea, en castellano, a partir de las 19:30. El 22 de mayo tomarán el protagonismo las escritoras Leire Bilbao y Castillo Suarez, que ofrecerán un recital de poesía en Euskal Etxea. Y por último, el sábado 23 de mayo, se cerrará el festival con un concierto poético que ofrecerán el escritor Hedoi Etxarte y el músico Andoni Arcilla en pleno Passeig del Born. Será a las 18:00. El concierto unirá la poesía de Etxarte (que además tocará el violín) con los ritmos del jazz, gospel o ragtime.

Toda la información sobre el festival, en la web www.literaldia.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia