euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental "Emak Bakia baita" estará en Chiapas, San Francisco y Vancouver en mayo

18/04/2013

Una imagen del documental "Emak Bakia baita", una película inspirada en Man Ray "que habría encantado el propio Man Ray"
Una imagen del documental "Emak Bakia baita", una película inspirada en Man Ray "que habría encantado el propio Man Ray"

PUBLICIDAD

El largometraje documental "Emak Bakia baita", del director navarro Oskar Alegria, sigue su exitoso camino internacional, con críticas muy positivas. En Madrid, por ejemplo, numeroso público se ha acercado a las tres primeras sesiones que ha ofrecido en Matadero. Mañana, el documental podrá verse también en Bilbao, dentro del festival literario Gutun Zuria (Carta Blanca), presentado por Alegria y el escritor Harkaitz Cano. En mayo, estará en Chiapas, San Francisco, Vancouver y de nuevo San Francisco, en una proyección especial en el Basque Cultural Center.

Iruña-Pamplona, Navarra. El documental "Emak Bakia baita", del pamplonés Oskar Alegria, está obteniendo una gran acogida en festivales internacionales y tiene varias proyecciones en agenda para los próximos meses. El filme es una cinta muy especial, con un toque surrealista, inspirado en la búsqueda de la casa Emak Bakia, en la que rodó el fotógrafo y cineasta Man Ray, y situada en la costa de Lapurdi.

Próximamente habrá dos oportunidades de ver la película en Euskal Herria. Mañana mismo, en la Alhóndiga de Bilbao, Alegría presentará una proyección especial en el marco del festival literario Gutun Zuria. Será a las 20:00, con la participación del escritor Harkaitz Cano.

Ese mismo día la película se mostrará también en Madrid, en la Cinemateca del centro Matadero,  donde se están realizando varios pases especiales. Los cuatro últimos serán mañana, el 25 y 26 de abril y el 3 de mayo. "A las proyecciones de la semana pasada se acercó mucha gente de la Euskal Etxea, y muchos profesionales vascos residentes en Madrid", explica a EuskalKultura.com Oskar Alegria. El próximo 24 de abril la película podrá verse también en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia, en euskera.

América en mayo

A finales de mes la película iniciará una gira americana, que empezará el 26 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se proyectará allí hasta el 2 de mayo, dentro del Festival Ambulante de México.

De allí, viajará a San Francisco, California, para participar en el San Francisco International Film Festival, en el que ha sido seleccionado para la Sección Oficial. Las proyecciones serán los días 4, 6 y  9 de mayo (más datos, aquí). De EEUU pasará a Canadá, concretamente a Vancouver, donde se mostrará el 10 de mayo en el DOXA Documentary Film Festival (más datos, aquí).

Por último, el 17 de mayo, película y director volverán a San Francisco, para realizar una proyección especial en el Basque Cultural Center. "La hemos organizado gracias a la colaboración de Philippe Acheritogaray, del BCC", ha explicado Alegria. También cuenta que ha intentado contactar con el Zazpiak Bat de Vancouver para hacer algo parecido, pero hasta el momento sin éxito.

Luego a Ecuador, Lima, Tel Aviv, Sydney...

Alegria se ha mostrado deseoso de enseñar la película en el circuito de las comunidades vascas y organizar proyecciones especiales en las euskal etxeak. Así pues, atentos a las próximas citas. "Pronto iremos a Ecuador, Lima, Varsovia, Galway, Tel Aviv, Sidney... ¡Ay, quién nos lo iba a decir cuando empezamos en Lapurdi!", concluye el director.

-Toda la información actualizada sobre el documental "Emak Bakia baita" en su página web, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia