euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inicia el Festival de Cine de Nantes, que homenajeará a Alex de la Iglesia y Bernardo Atxaga en su Ventana Vasca

13/03/2012

Una imagen de la película "Bi anai", de Imanol Rayo, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga
Una imagen de la película "Bi anai", de Imanol Rayo, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga

PUBLICIDAD

Un año más el Festival de Cine Español de Nantes dedicará una parte importante de su programación al cine vasco, dentro del ciclo "La Fenêtre Basque" o Ventana Vasca. La 22º edición del festival comenzará este jueves, y se extenderá hasta el 25 de marzo. Uno de sus protagonistas será el director bilbaino Alex de la Iglesia, con un ciclo dedicado a su obra. Además, la sección "Bernardo Atxaga en el cine" programará tres largometrajes basados en las novelas del escritor vasco: "Obaba" de Montxo Armendariz, "Bi anai" de Imanol Rayo y "Zeru Horiek" de Aizpea Goenaga.

Nantes, Francia. Por duodécimo año el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes ofrecerá un espacio al cine vasco, dentro del ciclo La Ventana Vasca. Esta sección cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco Etxepare, con la colaboración de la Filmoteca Vasca.

La representación vasca tendrá dos protagonistas destacados: el director Alex de la Iglesia y el escritor Bernardo Atxaga. El primero recibirá un homenaje a su carrera, con un ciclo con sus mejores películas y el preestreno en Francia de su última obra "La chispa de la vida". El propio de la Iglesia estará en Nantes para presentar la película, con la que además se abre el Festival.

Por otro lado, el ciclo “Bernardo Atxaga en el cine” mostrará tres largometrajes inspirados en obras del escritor vasco. Son "Obaba" de Montxo Armendariz, "Bi anai" de Imanol Rayo y"Zeru Horiek" de Aizpea Goenaga.

Secciones competitivas

Una de estas películas, "Bi anai", participará en una de las secciones competitivas del festival, aspirando al Premio Fundación Borau-Opera Prima, junto a otra obra novel vasca: "Urte berri on amona" de Telmo Esnal. Además, el navarro Montxo Armendariz competirá en la sección oficial con "No tengas miedo", mientras que "El último paso", de Enara Goikoetxea y Iurre Telleria, luchará por el Premio al mejor Documental.

No termina aquí la representación, que contará también con el documental "Bertsolari" de Asier Altuna y "Naufragio" de Pedro Aguilera; además de las primeras películas de la historia del cine realizadas íntegramente en euskera por el pionero Gotzon Elortza y restauradas recientemente por la Filmoteca Vasca. Montxo Armendáriz, Aizpea Goenaga, Telmo Esnal, Enara Goikoetxea, Iurre Telleria y Pedro Aguilera asistirán al festival.

Cortos de Kimuak

Un año más, no faltarán a la cita los cortometrajes del programa Kimuak, en su edición 2011. Varios de ellos competirán por el Premio al Mejor Cortometraje: "Lagun mina" (José Mari Goenaga), "Zeinek gehiago iraun" (Gregorio Muro), "Bucle" (Aritz Moreno)," She’s lost control" (Haritz Moreno) y " La media pena" (Sergio Barrejón).

Cabe recordar que el cine vasco acaparó en 2011 cuatro de los seis premios que entrega el Festival: "No controles" de Borja Cobeaga (Premio del Público), "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia (Premio del Jurado Joven), "Debekatuta dago oroitzea" de Josu Martínez y Txaber Larreategi (Premio al mejor Documental) y "80 egunean" (Premio Fundación Borau – Opera Prima).

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia