euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este sábado se estrena en Maule "Xora", el primer y de momento único filme rodado en euskera suletino

08/03/2012

Un momento del rodaje de "Xora", que tuvo lugar en Maule en julio de 2011 (foto xora-filma.com)
Un momento del rodaje de "Xora", que tuvo lugar en Maule en julio de 2011 (foto xora-filma.com)

PUBLICIDAD

El sábado será un día grande para el mundo de la cultura de Zuberoa, debido al estreno de la primera película pensada, rodada y producida en euskera suletino. El largometraje habla del sueño de un jóven vasco que desea ser escritor, y que busca consejo en su tío, un euskaldun que trabajó en Hollywood como guionista, pero que ahora vive apartado del mundo en una borda en el monte. El filme está dirigido por Peio Cachenaut y ha sido producido por las asociaciones culturales Hebentik y Aldudarrak Bideo, con la participación de la productora Baleuko. La película cuenta ya con distribución en Hegoalde, pero, paradójicamente, no en Iparralde, según señala a EuskalKultura.com uno de los impulsores del proyecto, Mixel Etxekopar, de Hebentik. Los responsables buscan ahora esa distribución.

Maule, Zuberoa. Si hoy en día es díficil hacer cine, y más aún en euskera, ni qué decir tiene que rodar una película en xiberotarra es toda una aventura. En este reto se embarcó, hace ahora cinco años, la asociación cultural Hebentik, enamorada por el guión del director Peio Cachenaut, y con el convencimiento de que ya era hora de remover y agitar el panorama cultural de Zuberoa con este tipo de proyectos modernos y ambiciosos. Ahora, por fin, el resultado de estos años de esfuerzo podrá verse en la pantalla grande, con su estreno oficial en la Sala de Cine de Maule, este sábado a las 21:00.

El proyecto ha logrado unir en el mismo empeño a muchas asociaciones y particulares de Zuberoa, que han aportado su granito de arena con el espíritu del "auzolan" o trabajo comunitario. Ese "xora" del título (zoramena en euskara; locura) se ha convertido en la pasión muchos xiberotarras y también de profesionales del mundo del cine de Hegoalde, como la productora Baleuko y la distribuidora Barton Films, que se han sumado al proyecto. Así, la película cuenta ya con distribución en Hegoalde, pero no así en Iparralde. Los responsables trabajan para lograr un distribuidor, para lo que han de acudir a París, según explica Mixel Etxekopar, de Hebentik.

Subtítulos en batua

El estreno en salas de cine se retrasará hasta confirmar la distribución en Iparralde, puesto que los productores desean estrenarlo al mismo tiempo en toda Euskal Herria. Con ese fin se han preparado subtítulos en francés y en castellano, pero también en euskera batua. "Nuestra idea es que la película se vea en versión original, no hemos querido doblarla, porque es muy hermoso escuchar suletino en una sala de cine", ha explicado Etxekopar a EuskalKultura.com.

También habrá subtítulos en inglés y Etxekopar desearía mostrar la película en la Diáspora, con la que tiene una estrecha relación. "Sé que en San Francisco, por ejemplo, se hace un ciclo de cine vasco, y sería muy interesante enseñarla allí", comenta. En esta ciudad, además, hay un buen número de vascos de origen suletino, que podrían seguir con comodidad la película en su versión original. Sin embargo, gracias a los subtítulos, podría verse prácticamente en todas las euskal etxeak del mundo (los centros vascos interesados, pueden ponerse en contacto con los responsables del filme en esta web).

Trailer de la película:

XORA trailer HD Castellano from xora-filma on Vimeo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia