euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ocho centros vascos de Francia se reunirán en Burdeos el próximo 24 y 25 de marzo

08/03/2012

Representantes de centros vascos de Francia en la reunión de Aldude en agosto del 2011; el segundo por la izquierda es David Mugica, presidente de la euskal etxea bordelesa
Representantes de centros vascos de Francia en la reunión de Aldude en agosto del 2011; el segundo por la izquierda es David Mugica, presidente de la euskal etxea bordelesa

PUBLICIDAD

La reunión ha sido convocada por el centro vasco Eskualdunen Biltzarra de Burdeos, y otras siete euskal etxeak y asociaciones euskaltzales del país han respondido afirmativamente. El encuentro tendrá lugar el 24 y 25 de este mes en la sede de la euskal etxea bordelesa y acudirán los centros vascos de París, Pau, Lourdes, Montpellier, Tolouse (dos asociaciones) y Burdeos (los anfitriones y la asociación Ongi Etorri). En la reunión tienen previsto compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Burdeos, Francia. Invitados por la euskal etxea bordelesa Eskualdunen Biltzarra, los centros vascos de Francia se reunirán el próximo 24 de marzo en Burdeos. La idea de la reunión surgió en agosto del año pasado, a raíz del encuentro de centros vascos celebrado en Aldude, adonde acudieron invitados por el productor de delicatessen Pierre Oteiza. Fue una gran oportunidad de conocerse y poner en común experiencias diversas, y en opinión de la euskal etxea de Burdeos, merecía la pena repetir la cita. "Al día siguiente envíamos un mensaje a todas las asociaciones, proponiéndoles reunirnos en 2012 en Burdeos", ha explicado a EuskalKultura.com David Mugica, presidente de la asociación bordelesa.

Había precentes de este tipo de reuniones, a nivel europeo, como los encuentros realizados en 2008 en París y en 2009 en Barcelona. "Pero luego el proyecto fracasó, porque era muy complicado reunirse, y también llevar a cabo proyectos conjuntos; bastante trabajo tenemos en nuestros centros como para crearnos más", recuerda Mugica. "Aún así, nosotros en Burdeos siempre mantuvimos esa idea en la cabeza a nivel de Francia, porque pensamos que era más fácil y más práctico".

Ocho centros vascos en Francia

La Euskal Etxea de Burdeos ha invitado a la reunión a otras siete entidades: Pariseko Eskual Etxea, el Centro Vasco Lagunt eta Maita de Pau, la asociación Denak Elgarrekin de Lourdes, la asociación Eskualdunak de Montpellier, la asociación bordelesa Ongi Etorri y dos asociaciones de Toulouse: Denak Bat y Eguzki Loreak Dantzan.

El primer día, el 24 de marzo, los centros tendrán oportunidad de conocerse y por la tarde se realizará un taller en el que cada uno de ellos expondrá sus problemáticas y se buscarán soluciones y proyectos en común. El día siguiente los representantes de las distintas entidades están invitados a sumarse a Odolki Bazkaria, una fiesta anual de la euskal etxea bordelesa en la que habrá dantza, cantos y una comida popular, con participación de otras asociaciones bordelesas. Después de la comida, habrá una charla sobre "La moneda local de Euskal Herria", en la sede de Eskualdunen Biltzarra. Se trata de la aplicación en Euskal Herria de una iniciativa global que busca crear monedas propias de cada zona, con el objetivo de impulsar el comercio local.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia