euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haurrak eskuaraz: los txikis de la Euskal Etxea de Burdeos aprenden euskera entre cantos y juegos

10/02/2012

Una actividad para niños en la Euskal Etxea de Burdeos (foto BordelekoEE)
Una actividad para niños en la Euskal Etxea de Burdeos (foto BordelekoEE)

PUBLICIDAD

Una actividad consistente en juegos y cantos, que, sin embargo, es definida por la Euskal Etxea de Burdeos como "una de las más importantes" de la entidad. El programa "Haurrak eskuaraz"ofrece a los txikis de esta ciudad francesa la posibilidad de aprender euskera y familiarizarse con la cultura vasca en un entorno alegre y dinámico, y desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, está teniendo muy buena respuesta. El curso comenzó como una clase semanal, y ahora ha pasado a realizarse dos días a la semana.

Burdeos, Francia. La Euskal Etxea de Burdeos está llevando a cabo un curso de sensibilización e inicación al euskera para los más pequeños y sus responsables se muestran muy satisfechos con la respuesta que ha tenido hasta el momento. Según ha explica a EuskalKultura.com Maya Duhalde, el programa comenzó en marzo, con unas clases a modo de ensayo, y desde el pasado mes de septiembre funciona a pleno rendimiento. Actualmente las clases se imparten dos veces por semana: los sábado por la mañana (10:00-11:00) y los miércoles por la tarde (17:00-18:00). El objetivo, según Maya es que "nuestros niños puedan aprender euskera y vivir en euskera aquí en Burdeos".

"Este año tenemos a diez niños, en dos grupos. Sus padres son vascos nacidos en Iparralde que han venido a Burdeos por cuestiones de trabajo", cuenta Maya. La única condición para acceder al curso es que los padres sean socios de la euskal etxea, por lo que este año se han apuntado nuevos miembros."Se han hecho miembros porque han visto que esta actividad es euskera es muy interesante para sus hijos", asegura Duhalde.

Las clases del curso corren a cargo de un joven suletino que estudia en la Universidad de Burdeos. "Es de un pequeño pueblo de Xiberoa y le interesó mucho el proyecto, porque es sobre el euskera y también porque es con niños. Además, ha sido un modo de trabajar y ganar algún dinero con este proyecto tan fructífero".

Cada clase tiene una duración de una hora, y los chicos y chicas juegan, bailan, cantan y dibujan, todo ello en euskera. "Los niños están a gusto con el profesor, lo que es importante en este proyecto. Tiene la capacidad de jugar con ellos y ser su amigo, sin ser estricto como en la escuela", añade Maya.

Los responsables del proyecto confían en que tendrá continuidad en próximos años; de hecho, Duhalde señala que es "uno de los proyectos más importantes de la Euskal Etxea de Burdeos". Quienes deseen participar pueden ponerse en contacto con Maya Duhalde enviando un e-mail a haurrakeskuaraz@eskualetxea.org, o llamando al  00-33-(0)662068910.

Página web de la Euskal Etxea de Burdeos, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia