euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Euskaldunen Biltzarra de Burdeos firma un acuerdo de colaboración para reforzar sus clases de euskera

16/03/2007

Firma del acuerdo entre HABE y Euskal Etxea de Burdeos (foto K. Z.)
Firma del acuerdo entre HABE y Euskal Etxea de Burdeos (foto K. Z.)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euskaldunen Biltzarra de Burdeos ha dado un paso importante en el ámbito de la enseñanza de euskera, al firmar un acuerdo de colaboración con HABE, el instituto de euskaldunización que impulsa el programa Euskara Munduan en la Diáspora. Este primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones lleva la rúbrica de Joseba Erkizia, director de HABE, y Jean Marc Goyénèche, nuevo presidente de la Euskal Etxea bordelesa.
El Centro Vasco Euskaldunen Biltzarra de Burdeos ha entrado a formar parte del grupo de Euskal Etxeas de distintos países que forman parte del programa Euskara Munduan, impulsado por HABE y el Gobierno Vasco. El pasado 7 de marzo en Burdeos se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el centro bordelés y el instituto de euskaldunización, en virtud al cual HABE ofrecerá apoyo económico, suministro de materiales didácticos y ayuda para la formación de profesorado.

El acuerdo llevó la rúbrica de Joseba Erkizia, director de HABE y Jean Marc Goyénèche, nuevo presidente de Euskaldunen Biltzarra. La Euskal Etxea de Burdeos cuenta en la actualidad con un total de 50 alumnos y cuatro profesores, al cargo un grupo cada uno. Para este curso los responsables han previsto ofrecer más de 373 horas de grupo, según informa a EuskalKultura.com el técnico de HABE Kinku Zinkunegi.

Formación de profesorado en Francia

Durante la reunión David Mugika, responsable de euskera de Euskaldunen Biltzarraren, y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan estudiaron cuáles podrían ser las medidas adecuadas para llevar a cabo una formación del profesorado y el suministro de materiales didácticos. En lo que respecta a la formación de irakasles uno de los mayores problemas para llevarla a cabo es el cambio de profesores de un año a otro. Finalmente, se decidió realizar una prueba de formación antes del comienzo del curso, una vez confirmados los nombres de los profesores que impartirán las clases este año. Este seminario de formación podría extenderse a otras euskal etxeas de Francia, y por el momento se estudiarán las posibilidades de realizarlo con el Centro Vasco de París. [En la imagen de la izquierda placa a la entrada del edificio de Euskaldunen Biltzarra (foto K. Zinkunegi)

Los responsables de HABE además acordaron el envío a Burdeos de dos tipos de material didáctico, por un lado, material de estudios para los alumnos, y por otro, medios de consulta para los profesores. Respecto a la instalación de Boga, el método de autoaprendizaje online, la Euskal Etxea se comprometió a obtener los medios técnicos necesarios para su uso (ordenadores, enlace a internet, etc.) para el próximo curso. De todos modos, es posible que la instalación comience este mismo curso a modo de prueba, para que los profesores puedan familiarizarse con el sistema durante el verano.


Enlaces relacionados

Página web de la Maison des Basques de Burdeos, Francia
www.euskaletxea.org

Página web del Instituto HABE
www.habe.euskadi.net

Boga llega a Colombia con HABE y la Euskal Etxea de Bogotá
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de febrero de 2007

La Euskal Etxea de México renueva el acuerdo con HABE
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de febrero de 2007

Representantes del Gobierno Vasco y HABE visitan Burdeos
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia