Chascomús, Argentina. La memoria de la diáspora vasca en Chascomús no se detuvo con el cese de actividades que experimentó la entidad original en la década del 60. Aquella semilla plantada en 1952, que supo recibir a los lehendakaris Agirre y Leizaola, germinó definitivamente hace 35 años. En enero de 1991, el grupo refundador de Zingirako Euskaldunak logró constituirse nuevamente como centro vasco y en 1999 consiguió, de parte del municipio, la cesión de un terreno en la calle Franklin, donde hoy se erige su sede. Este 2026, la casa de ‘los vascos de la laguna’ —tal su nombre en euskera— se prepara para un calendario de festejos que tendrá su punto álgido en agosto, celebrando un recorrido que transformó el sueño de unos pocos en una realidad consolidada.
La agenda del aniversario ya está en marcha y trasciende lo meramente protocolar. Mientras las diseñadoras trabajan en el modelo de la remera conmemorativa, quienes integran Zingirako Euskaldunak están abocados a la organización de la primera actividad del año, una jornada dedicada a captar nuevos dantzaris entre las y los más pequeños. El programa anual prevé por lo demás citas mensuales que alternarán cultura, gastronomía, arte y deporte. Y, como prólogo a la gran fiesta de agosto, celebrarán San Fermín y la noche de San Juan. Otro de los anhelos para este año es compartir con el Club de Pelota Chascomús, entidad que fue sede provisoria de la euskal etxea, la realización de un Campeonato de Pelota.
Proyecto de escuela
Pero uno de los proyectos que entusiasma especialmente a Gustavo Armendariz, lehendakari de la euskal etxea y exsecretario de Deporte del municipio, es la creación de una escuela de frontball, una modalidad que combina elementos de varios juegos de pelota a mano y que ha sido integrado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). “El año pasado presentamos a las autoridades el proyecto. A ver si este año de nuestro aniversario podemos ponerlo en marcha, hacerlo llegar a las escuelas y que se vuelva más masivo”, confía el lehendakari chascomunense a EuskalKultura.eus. "Sería, además, una hermosa puerta de entrada para que la juventud de Chascomús se acerque, desde el juego, a sus raíces euskaldunes".
Zorionak, Zingirako Euskaldunak!

Enviar a un amigo
Añadir comentario


