euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ‘Euzko Alkartasuna’ de Macachín celebrará este sábado el 1º aniversario de su reapertura con una Cena-Show

18/04/2013

Imagen del renovado Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín (fotoHEA)
Imagen del renovado Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín (fotoHEA)

PUBLICIDAD

El emblemático Hotel ‘Euzko Alkartasuna’ de Macachín volvió a abrir sus puertas en Semana Santa del 2012 tras un largo proceso de refacción. El desafío encarado por la comunidad vasca local y el nuevo concesionario, Oscar Prósperi, no fue sencillo; sin embargo el gran trabajo realizado, acompañado por el compromiso para con la ciudad y con la propia colectividad vasca, hizo que el Hotel se convirtiera nuevamente en una opción de primera línea para pasajeros que deben o quieren hacer noche en esta localidad pampeana. A un año de la reapertura, el aniversario se celebrará este sábado, con una cena-show en el restaurante del hotel.

Macachín, Argentina. Una obra de 15 meses debió realizarse en el tradicional edificio del Euzko Alkartasuna para que el hotel pudiera volver a ponerse en marcha. Recordemos que el hotel, que además es sede de la euskal etxea local, estuvo a punto de cerrar definitivamente en febrero de 2010 cuando los trabajadores llegaron y se encontraron con el edificio cerrado y sin rastros de Susana Monteagudo, quien tenía la concesión del mismo.

Afortunadamente, al día de hoy ésa es historia vieja y como resultado de la gestión del nuevo concesionario, Oscar Prósperi, el Euzko Alkartasuna ofrece a sus huéspedes 36 habitaciones del más alto nivel y un servicio de primera categoría. Prósperi, responsable del cambio, hace una evaluación positiva de este año de trabajo, describiendo de esta manera la actividad del hotel:

“Haciendo una división macro, podría decir que fundamentalmente contamos con tres clases de huéspedes modelo. En primer lugar, los viajantes. Macachín, por su ubicación geográfica, ha quedado rodeado por más de una decenas de pueblos y ciudades en un radio de 100 km. Esto hace que los viajantes de varias firmas de productos utilicen a este hotel como centro de su estadía, y desde aquí visiten al resto de las localidades comercializando sus productos. Por otro lado, la parte corporativa; tenemos aquí varias industrias, asociaciones agropecuarias y firmas importantes que han elegido nuestro hotel como el lugar donde alojar a sus empleados, directivos o representantes. Para ellos tenemos Tarifas Corporativas, que son especialmente diseñadas para estos casos. Por último podemos definir a un tercer huésped como Turista; es el caso de gente de capital o Gran Buenos Aires con destino desde o hacia Patagonia. En Macachín nos encontramos a mitad de camino de lugares típicamente turísticos como Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, por mencionar algunos; teniendo en cuenta que es un viaje tan largo, los turistas muchas veces deciden realizarlo en dos tramos, parando una noche para descansar. Obviamente, el movimiento más fluido de este tipo de público se da en vacaciones de invierno y verano; pero nos hemos llevado la sorpresa de que contamos con este público también a lo largo del año, ya que hay mucha gente que ha decidido tener su segunda residencia en el sur argentino, y hacen visitas mas periódicas”.

Otros servicios que ofrece el hotel

“Otro servicio que ofrecemos es la realización de eventos empresariales (privados o públicos) como reuniones o cenas. Esto fundamentalmente lo hemos hecho gracias a nuestro restaurante. Cada evento se arma a gusto y medida del interesado. Para ello contamos con una serie de servicios que ofrecemos, pero todo se termina definiendo en forma particular, de acuerdo a la necesidad concreta de cada evento. Esta actividad ha permitido que el restaurante tenga más vida y además, que más gente conozca nuestras instalaciones y servicios”.

Hotel Euzko Alkartasuna de Macachin 2013 01

[Restaurante del Hotel Euzko Alkartasuna (fotoHEA)]

Luego de la obra de refacción, el Hotel cambió su imagen, se modernizó y adquirió un nuevo aspecto tanto en su interior como en su exterior. Pero una parte importante del tradicional ‘Euzko Alkartasuna’ se mantuvo intacta: su toque vasco. En este sentido cabe destacar que cuadros e imágenes de temática vasca, así como las banderas y escudos se han mantenido y mejorado, al igual que la biblioteca con la que cuenta la institución.

“El Hotel es conocido en todo el país como el ‘Hotel Vasco’ y nosotros queremos mantener eso porque es precisamente lo que lo hace único. Hemos recibido visitas de gente de otras euskal etxeas. No en visitas ‘oficiales’, ya que no han venido en representación de su centro, pero sí hay gente que viene y nos comenta que pertene a euskal etxeas, como las de La Plata, Rosario o Bahía Blanca. El contacto con la colectividad es constante a través de Facebook. Quizás el atractivo más grande que tenemos para ellos es que contamos con una terminal electrónica de autogestión, donde tenemos cargados apellidos vascos, su significado, origen, música vasca y algunas fotos de paisajes de Euskadi”.

De cara al futuro

Se cumple un año desde que el ‘Euzko Alkartasuna’ retomó su actividad y el balance que realiza Prósperi es francamente satisfactorio. Es consciente de que los años de mala gestión fueron muchos y que revertir el efecto que eso generó en el público puede llevar todavía algún tiempo, pero "estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora", afirma. Entre los proyectos a futuro, por mencionar algunos, están la instalación de una sala de Microcine y la reinauguración de la piscina para la temporada que viene. "Siguiendo el número de visitas durante el año podemos decir que mes a mes el promedio de ocupación va subiendo. Pero sabemos también que se trata de un trabajo muy a largo plazo; si bien el hotel resultó sumamente conocido a nivel nacional en sus mejores momentos, luego también se supo de su abrupta caída, tanto edilicia como en los servicios en general; y eso se hizo muy público. Generó que los turistas que habitualmente pasaban por aquí en su camino a Patagonia cambiaran su ruta para así poder hacer noche en otros establecimientos. El famoso “boca a boca” aceleró este proceso, y el hotel no sólo sufrió un deterioro funcional, sino también en su imagen. Es por ello que el objetivo de este primer año ha sido poner de nuevo al hotel, en su nueva versión, 'en boca de todos'. La idea es mostrarlo por todos los medios posibles, dar a conocer acerca de su renovación, remodelación y reapertura.  Por este motivo estamos muy presentes en la web".

El año ha dejado un balance óptimo y los responsables del nuevo ‘Euzko Alkartasuna’ quieren celebrar con la ciudad y las ciudades vecinas. Por eso invitan a la Cena-Show que tendrá lugar este sábado, 20 de abril en el Restaurante del Hotel. La disponibilidad de lugares es para unos 100 comensales y se contará con la presencia del humorista cordobés Marcos Ontivero. Las entradas se encuentran a la venta en la Recepción del hotel. Para más información, comunicarse al teléfono 02953 – 452145 o por mail a gerencia@euzkoalkartasuna.com.ar.

Página web de Euzko Alkartasuna: www.euzkoalkartasuna.com.ar
Facebook: www.facebook.com/EUZKOALKARTASUNA
Twitter: www.twitter.com/euzkoalkartasun
Tripadvisor, portal de turismo, www.tripadvisor.com.ar/Hotel Euzko Alkartasuna



Comentarios

  • Inaguracion

    Je Je como pasa el tiempo. Me acuerdo cuando viajamos desdeBuenos Aires para inagurar el Centro Vasco en Macachin. Eramos la banda de txitularis con Joaquin Sukunza (G.B.) como director. Buenos Aires/Santa Rosa y de ahi en el coche del jefe de policia hasta Macachin. Dormimos en un hotel en la habitacion del Juez de Paz que ese fin de semana estaba de viaje. Que frio que hacia yla gente del pueblo en mangas de camisa arriba de las Pick Up Ford y Chevrolet. Que habra sido de Arcelus?

    Sebastian Ramallo, 19/04/2013 01:54

  • Zorionak ¡¡

    Felicitaciones por este primer año y por muchos mas¡¡¡ a mucha gente, nos alegra que esten nuevamente funcionando como siempre debio haber sido¡¡¡ tambien recuerdos de semana vasca, las atenciones siempre dispensadas por ustedes y la gran colaboracion que entiendo brindara el tio Andoni Irazusta en lo que pudiera ,como en Acha y tantos lugares¡¡ Colaboramos con compartir y promocionar el lugar , que quizas no es mucho pero suma ¡¡¡ un abrazo para toda la gente alli y Beti Aurrera¡¡¡

    Pedro Maria de Aguirre, 18/04/2013 22:34

  • Zorionak al EUZKO ALKARTASUNA de MACACHIN

    ZZorionak al CENTRO VASCO EUZKO ALKARTASUNA de MACACHIN. Para quienes desde Buenos AIRES vivimos en la década de 1060 el desarrollo de su fundación y la concreción de su hermosa sede, la noticia publicada nos prporciona una tremenda alegria.

    Mikel Ezkerro, 18/04/2013 13:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia