euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mus, euskera, reorganización de la biblioteca y obras en la sede del 'Euzko Alkartasuna' de Macachín

14/06/2011

Imagen del Campeonato de Mus jugado en Macachín (foto EE)
Imagen del Campeonato de Mus jugado en Macachín (foto EE)

PUBLICIDAD

Un nuevo y pujante período vive desde hace un año la euskal etxea 'Euzko Alkartasuna' de la localidad de Macachín. Tras resolver un conflicto con quien hasta julio de 2010 tuviera la concesión del hotel-sede del centro vasco, los socios constituyeron una nueva comisión directiva y comenzaron a trabajar duro con el objetivo de reactivar la institución. En este sentido, y superado ya el gran desafío de poner en marcha una gran estructura, los vascos de Macachín se encuentran encaminados en distintas actividades y proyectos. Desde el campeonato de mus, hasta las clases de euskera; desde el hipódromo a renovaciones edilicias en el hotel, buenas nuevas llegan desde la provincia de La Pampa.

Machachín, Argentina. Durante los días 20 y 27 de mayo y 6 de junio se llevó a cabo en el centro 'Euzko Alkartasuna' el Campeonato de Mus de Macachín. A lo largo de las tres jornadas nueve parejas se midieron en sus habilidades, pero solo dos resultaron ganadoras y serán quienes representen a la euskal etxea en el Campeonato Nacional a desarrollarse en Necochea. En este 2011, serán Juan José Costa y Martín Edgardo Mujica por un lado, y Gustavo Eduardo Pérez y Horacio Juan Carrascal por otro, quienes se presenten en nombre de este centro pampeano.

Campeonato Mus Macachín 2011 01

[Las dos parejas de muslaris de Macachín que se presentarán en el Nacional de Necochea (foto EE)]

 Con respecto a las otras actividades de la euskal etxea, cabe destacar que volvió el euskera al lugar donde nació el programa Argentinan Euskaraz. De la mano de la irakasle Marigen Mujica las clases, de nivel inicial, se dan todos los jueves de 19 a 21 en la sede del centro. Asimismo, también se ha llegado con el euskera a la vecina ciudad de Carhue por medio del programa BOGA.

Y también hay lugar y ánimo para los festejos en Macachín. Por este motivo, se han organizado carreras y domas en el hipódromo de la institución que contaron con gran participación de público.

Sede de la euskal etxea y hotel

Diversas tareas se vienen ejecutando en la sede social de 'Euzko Alkartasuna'. Por un lado, el hotel está en una etapa de remodelación. “Los trabajos se van haciendo a buen ritmo ya que contamos con un aporte del gobierno provincial en forma de subsidio por una parte, y por otra un crédito provincial”, explican responsables del centro vasco a EuskalKultura.com. “En julio se presentará una parte de la obra finalizada y se espera a partir de septiembre ya poder ir terminando el total de las obras”, afirman. Mientras tanto, los socios se encuentran abocados a la organización de la biblioteca conjuntamente con la puesta en marcha de nuevo y moderno sistema de búsqueda de significado de apellidos para poder ofrecerle al público que se aloje en el hotel.

En cuanto al futuro, las ex dantzaris del grupo Gure Ametza de Macachín, Analía Mujica y Daniela Aralcia, viajarán a la ciudad de Puerto Madryn donde colaborarán con el centro vasco de reciente formación y enseñarán al nuevo grupo algunos pasos. “De esta manera retribuiremos, aunque sea en mínima medida, lo que en otros tiempos con gran esfuerzo y dedicación, hiciera Marita Ercoreca para ayudar y enseñar a nuestros jóvenes”, destacan desde 'Euzko Alkartasuna'.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia