euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV 'Euzko Alkartasuna' de Macachín dará hoy solución al conflicto que afecta al hotel y a sus trabajadores

26/03/2010

Fachada del Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín, en la argentina provincia de La Pampa (foto EuskalKultura.com)
Fachada del Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín, en la argentina provincia de La Pampa (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Según señalan a EuskalKultura.com fuentes bien informadas, la Comisión Directiva del CV 'Euzko Alkartasuna' de la localidad pampeana de Macachín ha decidido asumir las consecuencias del cierre del hotel homónimo --que se hallaba en régimen de concesión--,"como un acto de solidaridad" de tal modo que el centro asumirá las indemnizaciones de los siete empleados que quedaron sin trabajo. “Los miembros de la euskal etxea se tomaron unos días para decidir y han llegado a la conclusión de que ésta es la mejor solución, aun cuando no están necesariamente obligados a costear este compromiso”. Recordemos que el conflicto surgió el pasado 27 de febrero cuando los trabajadores llegaron al hotel y se encontraron con el edificio cerrado y sin rastros de Susana Monteagudo, quien tenía la concesión del mismo. La reunión entre los abogados de las dos partes tendrá lugar hoy y una vez normalizada la situación se efectuará un llamado a licitación para que el hotel, un edificio e institución emblemáticos en Macachín, vuelva a ponerse en marcha.

Macachín, Argentina. Según ha podido saber EuskalKultura.com, durante el día de hoy el abogado que defiende a los siete empleados que trabajaban en el hotel 'Euzko Alkartasuna' de Macachín se reunirá con su par de la euskal etxea para dar solución al conflicto que desde hace poco más de un mes viene atravesando esta institución vasca. Luego de firmarse los documentos pertinentes, el centro vasco pagará a los siete empleados del hotel las indemnizaciones correspondientes, una suma que asciende a la nada despreciable cifra de 210.000 pesos. "El pago se hará de acuerdo a la decisión de los miembros de la casa vasca, quienes consideraron que era la mejor manera de poner punto final al conflicto, ya que por ley no estaban obligados a tomar esta responsabilidad", han señalado a este boletín fuentes cercanas a la negociación.

Una vez arreglada la situación con los empleados, el Centro Vasco 'Euzko Alkartasuna' (Unión Baska) revisará en qué condiciones se encuentra en este momento el hotel y realizará posteriormente un llamado a licitación para que el establecimiento pueda retomar sus actividades a través de un nuevo concesionario.

Hotel 'Euzko Alkartasuna'

A principios del año 1959 y por iniciativa de los señores José León Chapartegui, Felipe Zubizarreta e Ignacio Garmendia, se reunió un grupo de vascos, descendientes y simpatizantes del País de los Vascos con la idea de fundar en Macachín un centro vasco. Esta primera reunión dejó como resultado que la prioridad era la sede social por lo que pusieron manos a la obra. En vistas de que la zona no contaba con un hotel de importancia, se decidió que la nueva sede y el hotel podían ser un mismo ámbito y así, gestionando un terreno municipal ubicado frente a la plaza, se inició en 1964 la construcción del Hotel Euzko Alkartasuna, que sería inaugurado el 22 de enero de 1966. Luego, con el paso del tiempo y respondiendo a distinto tipo de necesidades, se llevaron a cabo dos ampliaciones: una en el año 1972 y la otra en 1981. El hotel cuenta en la actualidad con canchas de bochas, tenis, paddle y piscina.

Hace 15 años la concesión del hotel fue otorgada a Susana Monteagudo. Según las fuentes consultadas por este boletín, en los últimos tiempos Monteagudo habría tenido problemas económicos que la llevaron a cerrar el hotel sin previo aviso ni a sus empleados ni a los responsables del centro. Este es el motivo por el que el centro se hizo cargo de la situación, al objetivo de resolver los problemas pronto y poder reabrir el hotel, situado en una céntrica ubicación, que es símbolo y lugar de referencia para vascos y no vascos y para los habitantes de Macachin, así como también para los turistas que visitan el pueblo.



Comentarios

  • hotel euzko alkartasuna

    Oh, que pena me dio leer esta noticia, ojala que el cierre sea temporario, y pronto ,mediante una nueva licitacion, pueda reabrir sus puertas, para el disfrute de sus habitantes y sobre todo de los turistas, este emblematico edificio, en mi humilde opinion, deberia ser considerado protegerlo bajo la Ley de Patrimonio Historico.(no se si corresponderia), eso se lo dejo como tema de estudios a los especialistas. Lo mio es una sugerencia com ascendiente de vascos.Gracias.

    edith, 13/11/2010 12:46

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia