euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Positivo balance de la vuelta a la competición pelotazale de Macachín, que logra la Copa de Clubes de La Pampa

18/12/2006

Los pelotaris txikis del Centro Vasco de Macachín posan con orgullo con sus respectivos trofeos
Los pelotaris txikis del Centro Vasco de Macachín posan con orgullo con sus respectivos trofeos

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Macachín, en la provincia argentina de La Pampa, volvía esta temporada a participar en los torneos de pelota a paleta tras varios años de ausencia. Los miembros del Centro Vasco 'Eusko Alkartasuna' decidieron reanudar la práctica de esta tradicional modalidad pelotazale que goza de gran arraigo en las comunidades vascas de la Diáspora y hacerlo, además, 'por la puerta grande', puesto que el resultado de sus esfuerzos les ha deparado la consecución para la vitrina de honor de la Euskal Etxea de la Copa que les acredita como Campeones de Clubes de la provincia de La Pampa.
El Centro Vasco 'Eusko Alkartasuna' de Macachín, en la provincia de La Pampa, decidió reanudar su práctica de pelota paleta tras varios años de ausencia de las competiciones, motivada principalmente por el hecho de que muchos de los jóvenes que practicaban el deporte abandonaron la ciudad pampeña para poder continuar sus estudios o pasaron a desarrollar otro tipo de actividades. Transcurrido un tiempo y tras la vuelta de algunos de estos jóvenes a la Euskal Etxea, la entidad decidió formar de nuevo los equipos y reanudar sus participaciones en los diferentes torneos argentinos, logrando muy buenos resultados, entgre ellos hacerse con la Copa de Clubes de La Pampa.

Como parte de los excelentes resultados logrados tras la reentrée se sitúan los logrados en el 63 Campeonato Argentino, disputado en Santiago del Estero, a alrededor de 1.500km al norte de la ciudad pampeña. La pareja formada por Stefanazzi y Cancina obtuvo el sexto puesto de la convocatoria. Además de constituir el mejor resultado nunca obtenido por los pelotaris macachinenses, Cancina fue elegido por el jurado figura 'Revelación' del torneo, para satisfacción de los miembros de la Euskal Etxea.

Los miembros de la euskal etxea aseguran que seguirán trabajando para recaudar fondos y poder participar así en los diversos campeonatos que se celebran a lo largo y ancho de la Argentina. Los pelotaris locales participaron con orgullo en los partidos disputados en el 30 aniversario del frontón Eusko Alkartasuna el pasado mes de septiembre, para más tarde desplazarse hasta la localidad bonaerense de Azul, donde lograron el triunfo que confirma lo acertado de su decisión de reincorporarse al juego en la primera categoría.

Representantes del Centro compitieron los pasados 9 y 10 de diciembre más al norte aún, en Salta, a unos dos mil kilómetros de Macachín, hasta donde se trasladaron los pelotaris más jóvenes de la entidad. Los pelotaris del Eusko Alkartasuna jugaron demostrando lo mejor de sí mismos y lograron el segundo puesto de la clasificación. La Euskal Etxea se ha mostrado muy satisfecha con los resultados logrados, por lo que, concluido con éxito el año y con él la presente temporada, los pelotaris chicos y grandes de la entidad piensan ya en acometer --tras el merecido descanso estival-- la nueva temporada que dará inicio en 2007. [Las fotos de arriba abajo: en la primera, los pelotaris Agustín Díaz y Agustín Carrascal, de la Euskal Etxea de Macachín; en la segunda, los pelotaris Juan José Trohuily y Gastón Carrascal, miembros del mismo centro; el la tercera y última, y de izquierda a derecha, Roberto Amigo y Sabino Iruretagoyena junto a una pareja de pelotaris de Buenos Aires (fotos Macachingo EE)]


Enlaces relacionados

Portal argentino de pelota
www.elpelotari.com.ar

Web argentina dedicada a la pelota paleta
www.solopaleta.com

Web oficial de Macachín
www.macachin.gov.ar

La Pampa en Wikipedia
Enciclopedia libre en la red


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia