euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asamblea Anual de Euskal Etxea de Colombia da inicio hoy en Bogotá a un apretado programa vasco

25/03/2010

Sede de Euskal Etxea de Colombia en Bogotá
Sede de Euskal Etxea de Colombia en Bogotá

PUBLICIDAD

La Asamblea Anual Ordinaria de Euskal Etxea de Colombia dará inicio hoy en Bogotá a un apretado programa de actividades vascas que llegará hasta el 1 de abril, en unas jornadas en que la colectividad euskaldun local recibirá visitas como la del alcalde de Gernika, José María Gorroño, delegaciones pelotaris de Argentina, México y de Euskadi, realizará actividades culturales y firma de convenios con Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el arquitecto Fernando Larrea como protagonistas. El público interesado podrá seguir el Primer Torneo Internacional de Pelota de Bogotá, la presentación del equipo bogotano Athletic Club de Bilbao-Euskal Etxea, actuaciones del coro infantil colombo-vasco, lanzamiento del libro 'Los vascos y las independencias americanas', o la colocación de una placa en el Parque del Arbol de Gernika, con un retoño que crece en su seno desde 2005, entre otros emprendimientos.

Bogotá, Colombia. El programa de actividades ha sido elaborado desde el Centro Vasco de Colombia, y del mismo han dado cuenta sus directivos Carlos Infante Barbosa, director ejecutivo, y el vicepresidente José Vicente Katarain, en comunicación que han dirigido a nuestra corresponsalía. Los actos darán comienzo hoy mismo, con la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria de la entidad. Recogemos a continuación el programa, día a día.

Jueves, 25 de marzo

-A las 6 pm tendrá lugar la ASamblea Anual Ordinaria del Centro Vasco de Colombia, en la sede de la entidad. Se encarece a los integrantes de la misma su asistencia.

Viernes, 26 de marzo

-Llegada del alcalde de Gernika, José María Gorroño Etxebarria, invitado de honor, que conocerá el Parque Gernika y su Plan de Remodelacion. El Ayuntamiento de Gernika ha aportado recursos para contribuir con la Alcaldia de la localidad, el IDRD y la Alcaldía Mayor de Bogotá en el proyecto del Parque Vasco. Finalizaron ya los estudios solicitados por Movilidad Distrital para el analisis de la peatonalización de las vías que atraviesan el Parque.

-Llegada de las delegaciones de pelotaris de pelota vasca desde Argentina, México y País Vasco.

Sábado, 27 de marzo

-Llegada de la Comitiva Vasca liderada por Francisco Abrisqueta, que presidirá los actos junto a su esposa, doña Teresa Ugarte. Llegan acompañados de Javier Viar y señora, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, quien viene para firmar el Convenio con el Museo del Oro y seleccionar las 256 piezas para inaugurar la exposición en Bilbao el 6 de junio de 2011. Fernando Larrea y señora, reconocido arquitecto vasco, quien viene a dirigir la remodelación de la sede de Euskal Etxea en la construcción del Txoko y del Parque Gernika. Pedro Ibarra y señora, empresario vasco; Iñaki Altuna y señora, empresario vascao vinculado ya en Colombia.

-Primer Torneo Internacional de Pelota Vasca de Bogotá. Con delegaciones de Argentina, México, País Vasco y Colombia. Se inicia el torneo en Cajica, a partir de las 8 am y durante toda la jornada en la cancha de los Padres Pasionistas. Será su reflejo en los medios de prensa y se retransmitirá en diferido por Canal Vasco.

Domingo, 28 de marzo

-Imposición de condecoración al alcalde de Gernika en el Grado de Gran Oficial, Decreto de la Alcaldía de la localidad de Teusaquillo.

-Desfile de las delegaciones de Pelota Vasca e inauguración oficial del Torneo

-Desfile del juvenil Athetic Club Bilbao-Euskal Etxea formado por el Centro Vasco. Desde el Athtletic de Bilbao se han remitido 20 camisetas oficiales y 2 balones para este momento

-Banda Sinfónica de Sesquilé, con 50 músicos animado los actos Coro de Niños.

-Saque de Honor del Torneo de Pelota Vasca a cargo de Dr. Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá

-Al mediodía, paella, en la Euskal Etxea

-2:30 pm. Torneo de Pelota Vasca en Sesquile con asistencia multitudinaria en el Coliseo y gran despegue de medios.

Lunes, 29 de marzo

-10:00 am. Visita y reunión privada del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, con la directora del Museo del Oro para seleccionar la muestra que se exhibirá en las fechas señaladas en Bilbao.

-3:30 pm. Visita de la Comitiva Vasca al Director de Patrimonio Distrital y visita con él al Museo de Bogotá.

-6:00 pm. Lanzamiento en Euskal Etxea del libro sobre el Bicentenario. 'Los vascos y las independencias americanas', una investigación histórica realizada por destacados nombres vascos y americanos sobre el papel de los vascos y sus descendientes durante los hechos que condujeron a las independencias de los respectivos paíeses, con artículos sobre Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Uruguay y Venezuela. La distribución del libro llegará a euskal etxeas de todos los países. Se trata de un aporte de Euskal Etxea de Colombia a la recuperación internacional de la memoria histórica vasco-americana.

-Premiación del Torbeo de Pelota Vasca

Martes, 30 de marzo

-11 am. Quinta de Bolívar. El alcalde de Gernika colocará una placa al Arbol de Gernika plantado en 2005. Copa de vino.

[Falta por precisar la hora en que el alcalde Bogotá recibirá al alcalde de Gernika]



Comentarios

  • Saludos y Felcitaciones

    Felicitaciones y exitos en las actividades. La exhibicion de pelota vasca estuvo interesantisima.

    Mimi Lopez, 31/03/2010 21:08

  • Éxitos...!

    Éxitos para el Centro Vasco de Colombia en todos sus emprendimientos!

    Juan Carlos Luzuriaga, 25/03/2010 14:04

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia