euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca, presente en la Feria Cultural Internacional Espectacular de Bogotá, Colombia

19/08/2009

La representación vasca, con los niños y niñas vestidos de dantzaris, en uno de los momentos de su exhibición de baile en la Feria Bogotá Internacional
La representación vasca, con los niños y niñas vestidos de dantzaris, en uno de los momentos de su exhibición de baile en la Feria Bogotá Internacional

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Colombia participó, ostentando la representación de la cultura vasca, en la Feria Bogotá Internacional Espectacular, un encuentro presentado por sus organizadores --la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana-- como "la muestra más grande de cultura, manifestaciones artísticas y gastronomía convocada hasta la fecha en ciudad alguna del mundo, para estrechar las relaciones y los vínculos comerciales entre Bogotá y los demás continentes". La Euskal Etxea colombiana participó, entre otras iniciativas, con una Gran Muestra Fotográfica sobre Euskal Herria, y una actuación del coro de niños 'Munduko Umeak', que presentó cinco canciones en euskera y un baile representativo del País Vasco.

Bogotá, Colombia. Al menos treinta y siete países de Europa, Asia, Africa y América se dieron cita en Bogotá durante el pasado mes de junio para mostrar sus más representativas tradiciones y costumbres en la 'Primera Feria Cultural Bogotá Internacional Espectacular'. A lo largo de todo el mes, distintos emplazamientos de la capital colombiana albergaron todo tipo de eventos, desde conferencias sobre medio ambiente, economía e historia, hasta exposiciones de artesanía y esculturas de dioses de la India, pasando por la exhibición de manuscritos históricos de Irán, Uruguay, Canadá, Rumania, Rusia o la proyección de películas de Turquía, Grecia y Cuba, entre otros países.

2009 Bogota Azoka 01

 [Inauguración de la Feria Cultural Bogotá Internacional Espectacular, en un acto con presencia del Alcalde Mayor y representantes diplomáticos, culturales y económicos]

2009 Bogota Azoka 03

[Los dantzaris y coro 'Munduko umeak' se disponen a emprender su actuación

Yuri Chillán Reyes, Secretario General de la Alcaldía Mayor, resaltó la importancia "de que 37 países se congreguen durante un mes para dar a conocer su cultura, su literatura y sus costumbres, un hecho que es parte de la apertura de Bogotá al mundo, un propósito que se está liderando a través de la Dirección de Relaciones Internacionales". La feria fue inaugurada protocolariamente el miércoles 3 de junio por el Alcalde Samuel Moreno Rojas, en un acto que contó con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en la capital.

Una cultura entre culturas

El espectáculo de apertura llegó hasta el viernes 5, en una muestra cultural que incluyó jazz (a cargo de Natalia Gampert, de Suiza), mariachi (cortesía de la Embajada de México), el coro de niños colombo-vasco 'Munduko Umeak', folclor peruano, y conjuntos musicales de Turquía, Grecia, Brasil, China y Uruguay, entre otros países, así como danzas de Egipto y rumba cubana.

2009 bogota azoka 04

[Detalle de la actuación vasca, con la ikurriña presidiendo la representación]

2009 bogota azoka 05

[El stand que representaba a Euskal Etxea de Bogotá y a la cultura vasca en la Feria]

A lo largo del desarrollo de la Feria la Fundación Euskal Etxea de Colombia abrió las puertas de la cultura vasca a todo el público que acudió a visitar el stand que sobre los vascos y su cultura mantuvo abierto, además de presentar la Gran Muestra Fotográfica sobre Euskal herria y diversas otras actuaciones artísticas. El coro 'Munduko Umeak' (Infantes del mundo) resultó largamente aplaudido. El Centro Vasco ha realizado un balance altamente positivo de los resultados de la exposición lograda por su participación en la Feria.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia