euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Bogotá inaugurará mañana una escultura por la Paz, dentro de su IV. Semana Vasca

10/10/2007

El escultor Xabier Santxotena, junto a su esposa Teresa Lafragua, muestra una maqueta de la escultura frente a la Euskal Etxea de Bogotá (foto EuskalEtxeak)
El escultor Xabier Santxotena, junto a su esposa Teresa Lafragua, muestra una maqueta de la escultura frente a la Euskal Etxea de Bogotá (foto EuskalEtxeak)

PUBLICIDAD

Se trata de una obra del escultor navarro Xabier Santxotena, diseñada en homenaje a Jesús Galíndez y a los Derechos Humanos Universales. La obra, de grandes dimensiones, se erige en el Parque Gernika, cercano a la sede de la euskal etxea bogotana. El Centro Vasco pretende convertir este parque en un espacio dedicado a la Paz y los Derechos Humanos, que acogerá exposiciones de arte y cultura. El lehendakari Ibarretxe presidirá la inauguración del monumento.
La Euskal Etxea de Colombia está celebrando su IV Semana Vasca y dentro del programa de actividades previsto mañana se inaugurará en el Parque Gernika una escultura de 3,36 metros del escultor vasco Xabier Santxotena, 'como símbolo del Clamor por la Paz y los Derechos Humanos'. La obra ha sido donada por el autor gracias a la gestión del socio Jaime Almanza y la inauguración, que tendrá lugar a las 17:30 contará con la presencia del lehendakari Ibarretxe, que iniciará mañana mismo, procedente de Chile, una visita oficial a Colombia.

La ubicación de la escultura en el Parque Gernika viene marcada por la estrecha relación del Centro Vasco con este jardín bogotano. Según informa la euskal etxea, en el año de 1945 el Concejo de Bogotá bautizó el parque con el nombre de la villa vizcaína, como 'un homenaje a la heroica ciudad, símbolo de la democracia vasca, en cuyas cercanías se halla el Caserío de Bolívar, de donde vinieron a América los antepasados del Libertador', tal y como reza la placa conmemorativa de la ocasión.

Homenaje a Galíndez

La escultura en homenaje a la Paz mantiene dos proyectores de luz que iluminan sus dos brazos, y que a su vez son proyectados al firmamento extendiendo el clamor por la Paz hacia el cielo, señalan fuentes de la Euskal Etxea. El prototipo, diseño y derechos de la escultura elaborada por el escultor en el año 1998 en honor al vasco Jesús Galíndez y a los Derechos Humanos Universales fueron donado por el autor a la Euskal Etxea. 'Una delegación visitó el museo de Arizkun donde expongo mis esculturas y les gustó mi trabajo. El pasado 12 de marzo visité la Euskal Etxea, justo cuando se cumplían 51 años del secuesto de Galíndez y decidí recuperar este diseño que hice en 1998', explica el escultor a EuskalKultura.com.

La inauguración de la escultura forma parte de un proyecto más amplio de la Euskal Etxea, que tiene proyectado convertir al Parque de Gernika en un gran referente de toda Bogotá con su monumento a la Paz y a los Derechos Humanos y un importante sitio de exposiciones de arte y cultura. Para ello viene trabajando de la mano de la comunidad del sector y de las instituciones vascas y colombianas en el desarrollo de este importante proyecto cultural. El diseño integral del Parque Gernika ha sido desarrollado por los arquitectos colombianos Clara Laborde y Fernando Orjuela, con el apoyo de los arquitectos vascos Manolo Salinas y Pedro María Basañez.

Ibarretxe presidirá la inauguración

La inauguración de la escultura en homenaje a la Paz estará presidida por el lehendakari Ibarretxe, junto al escultor Xabier Santxotena, el presidente de la Euskal Etxea Nicolás Guerriko, el vicepresidente José Vicente Katarain, autoridades como el alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y personalidades de Colombia y del País Vasco. El descubrimiento de la escultura estará acompañado por los sones de la Orquesta Sinfónica de Cundinamarca, que interpretará canciones alusivas la Paz.

De cara al futuro esta escultura busca convertirse en el icono del premio de Euskal Etxea que se entregará a personalidades 'que se destaquen en sus gestiones por la Paz y los Derechos Humanos y la Cultura'. El premio será entregado anualmente durante la realización de la Semana Vasca y contará con un jurado de personalidades importantes de Colombia y del País Vasco.

Completa Semana Vasca

La inauguración de la escultura constituirá el acto central de la Semana Vasca en curso, pero en estos días no faltarán propuestas de todo tipo, como la Semana Gastronómica. Este evento se celebrará en el Hotel Habitel, con el patrocinio de la Compañía Challenger y la dirección del Santiago Ramírez, director de la Escuela de Gastronomía de Gamarra, en el País Vasco, y el chef Sabin Andoni Unamuno. Además, durante la Semana Vasca se oficializará la constitución de la Asociación de Empresarios ­Emprebask, asociación de empresarios de origen vasco que presiden Rodrigo Arizabaleta y Jose Vicente Katarain.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Bogotá
www.euskaletxeacolombia.com

El grupo dantzari Aurtzaka de gira por Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia