euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A la FEVA

11/10/2007

PUBLICIDAD

Gral. Villegas, 10 de octubre de 2007


Desde la Euskal Etxea de Gral. Villegas, queremos expresar nuestra total disconformidad con la organización de la Semana Nacional Vasca 2007.

En primer lugar, nos pareció a todas luces desproporcionado el costo del voucher.

No se reflejó en los servicios brindados ni cumplieron la promesa hecha cuando lo presentaron y justificaron como que “el costo era tan alto porque sería toda la comida de primera calidad y con servicio de mozos”.

En nuestro caso, abonamos el voucher sin alojamiento: ($ 200) en calidad de acompañantes y ($170) en calidad de dantzaris, días sábado y domingo.

La entrada a todos los eventos previstos, tales como la velada artística era gratis. Así también la entrada para el recital del grupo Betagarri el día viernes. No obstante, se cobró entrada por un valor de $ 10.- En función de lo expuesto, deducimos que el costo del voucher incluye: Banquete $60; Quedan $140 a repartir entre almuerzo y cena del sábado: ¡$70 cada comida!

El menú que finalmente se sirvió el día sábado no se condice en lo absoluto con dichos costes: a) Almuerzo: Una milanesa de pollo con puré y flan, sin entrada y sin poder repetir. b) Cena: Un plato de paella y helado. No había servicio de mozos, se debía retirar la comida y para cuando se llegaba con la bebida, estaba fría y tampoco hubo posibilidad de repetir.

El día sábado por la noche, nuestra delegación (37 personas) no tenía lugar disponible para poder sentarse a cenar. Y recibimos la negativa por parte del centro vasco organizador ante el pedido de poner a nuestra disposición una mesa. En consecuencia, la delegación tuvo que cenar de pie en el centro del salón, como muchos otros.

Así también algunas personas no querían cenar paella, estando dispuestas a comprar tortilla (menú alternativo a la venta), recibieron también la negativa del centro vasco.

Como punto importante a tener en cuenta en el futuro, queremos manifestar que consideramos abusiva, la conducta de negarse a vender los eventos que integran el voucher por separado. Vale decir, en caso de que alguien no desee asistir a un evento o comida, no puede ejercer su derecho a elegir. Tiene que asumir el costo del mismo, aunque no reciba contraprestación, lo que resulta a todas luces cuestionable.

Los padres de una de las dantzaris, viajaron por su cuenta a la Semana Vasca y como no habían adquirido el voucher, no tenían a su disposición entradas para asistir a la velada artística. Es más, dos de nuestros acompañantes se vieron obligados a ceder su entrada para que el viaje de más de 400 km de dichos padres no fuera en vano.

Podemos hablar de un evidente sesgo recaudatorio en la organización de la Semana Nacional Vasca.

Sabemos que desde el Gobierno Vasco se envía la pertinente subvención para organizar este evento que debería reflejarse en el costo de la asistencia al mismo, a fin de lograr el mayor nivel de participación.

Si bien todos los centros baskos no lucramos, creemos que así sucede en el caso de la Semana Nacional Vasca, se lucra con el sentimiento vasco de todas las personas que conformamos la diáspora en la argentina. Ello en función de no existir una instancia de control de estos eventos.

Si bien contamos con un centro basko organizador, es cierto también que están comprometidos fondos de muchas casas vascas que asisten al evento. Tal como la nuestra que solventa en su totalidad el costo de la asistencia de las dantzaris.

Con respecto a la organización de las danzas, en la velada se obligaba a los cuerpos de baile a estar desde el principio del segmento en el que bailaban aunque su turno fuera el último, perdiéndose lo presentado por otros cuerpos de baile.

En la plaza, no hubo rotación de los cuerpos de baile y los de siempre terminamos bailando en las puntas “con los árboles y la gente de nuestro centro vasco como testigo".

Es fundamental para que la colectividad vasca y su fiesta máxima crezcan cada vez más, para que sea una fiesta reconocida en la argentina, que se piense seriamente en su organización en los costos y a quiénes está dirigida. La F.E.V.A., la Semana Vasca son de todos los centros vascos y no de unos pocos privilegiados. Porque en esta última, eso fue lo que nos hicieron sentir.

Todas las conductas expuestas no hacen más que evidenciar una degradación de los propósitos y principios que deben regir los centros vascos, nuestra federación y la realización de la Semana Nacional Vasca.

Por todas estas razones es que consideramos oportuno sugerir lo siguiente:

a) Realizar una asamblea de F.E.V.A. anterior a la realización de la Semana Nacional Vasca, a fin de realizar una puesta en común respecto de su organización y los costos que insumirá.
b) Una asamblea de F.E.V.A. posterior, a fin de que se rindan cuentas de la gestión realizada.

Creemos que la ética y la transparencia son premisas que deben ser punto de partida para el funcionamiento de nuestras casas vascas y la federación.

Caso contrario, lo único que lograremos es destruir los puentes que con tanto amor y sacrificio estamos tendiendo entre la diáspora a través de nuestro trabajo institucional.

Invitamos a los centros baskos a que realicen sus aportaciones en relación a la organización de la Semana Nacional Vasca y/o adhieran a la crítica que realizamos si así lo consideran.

Firman, en nombre del CV 'Villegasko Euskaldunak'
Nekane Olazar Bereau
idazkari/secretaria
Rodolfo Ernesto Esaín
lehendakari/presidente


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia