euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una delegación de autoridades colombianas estrecha lazos institucionales y comerciales en Euskadi

17/06/2005

Una delegación de la Euskal Etxea de Bogotá se reunió con el lehendakari Ibarretxe el año pasado en Vitoria-Gasteiz
Una delegación de la Euskal Etxea de Bogotá se reunió con el lehendakari Ibarretxe el año pasado en Vitoria-Gasteiz

PUBLICIDAD

Un grupo de autoridades municipales de diversas ciudades colombianas, compuesto por varios gobernadores y numerosos alcaldes ha participado durante esta semana en un programa de encuentros institucionales y comerciales organizado por la Euskal Etxea de Bogotá y la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas. En los tres días de la visita los representantes colombianos han estrechado lazos con diversas instituciones vascas, además de presentar propuestas de colaboración en proyectos de desarrollo en aquel país.
La delegación colombiana llegó a Bilbao el pasado domingo, encabezada por Jaime Almanza y José Vicente Katarain, en representación de la Euskal Etxea de Bogotá. La entidad vasco-colombiana, promotora de este viaje, ha reunido para la ocasión un grupo de gobernadores, alcaldes y otras autoridades municipales, con el objetivo de afianzar las relaciones entre los municipios colombianos y las instituciones y empresas vascas.

El programa de actividades dio comienzo el lunes, con una salida a Mondragón (Gipuzkoa), donde los delegados se entrevistaron con responsables de la Caja Laboral y las Cooperativas de Mondragón. Por la tarde, se dirigieron a Berriz, donde fueron recibidos por Rosa Maria Ostogain, presidenta del Fondo Vasco de Cooperación de Municipios y alcaldesa de la localidad vizcaína.

El martes el grupo de autoridades colombianas se entrevistó con Maria del Mar Zabala, directora general de Eudel, la Asociación de Municipios Vascos; y con Jesús María Goiri, director general del Entre Vasco de la Energía (EVE). A continuación se dirigieron a Gernika, donde visitaron al Casa de Juntas y fueron recibidos por la presidenta, Ana Madariaga. A última hora de la tarde se reunieron con Mikel Astelarre, presidente de Udalbide, y Julián Eizmendi, presidente de Udalbiltza, con quienes trataron diversos proyectos de cooperación.

Por último, el miércoles la delegación colombiana se reunió en Vitoria-Gasteiz con el Director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoyen; el Secretario General de Acción Exterior, Iñaki Aguirre y el Director de Exteriores, Mikel Burzako; así como con un representante de SPRI y con el Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta. Por la tarde, visitaron el parque tecnológico de Zamudio, donde fueron recibidos por el Director del mismo.


Enlaces relacionados

'El Centro Vasco de Bogotá inicia el programa 'Vascos en el mundo''
Publicado en euskalkultura.com el 10 de febrero de 2005

'Se constituye en Bogotá la Cámara de Comercio Colombo-Vasca'
Publicado en euskalkultura.com el 8 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia