euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluidas las obras, el referencial hotel 'Euzko Alkartasuna' de Macachín reabre puertas el 4 de abril

30/03/2012

Imagen del exterior del Euzko Alkartasuna de Macachin
Imagen del exterior del Euzko Alkartasuna de Macachin

PUBLICIDAD

Además de un hotel referencial en la zona, el Euzko Elkartasuna de Macachín es un monumento, patrimonio argentino y euskaldun. Sede de la comunidad vasca local, sus amplísimas instalaciones constituyen todo un homenaje a la presencia vasca en Argentina. Ahora, tras 15 meses de refacción, el legendario hotel pampeano reabre sus puertas para ofrecer a los pasajeros que lleguen a Macachín 36 habitaciones y servicio de primera calidad en un ambiente euskaldun. “El hotel se ha remodelado casi en su integridad, manteniendo todos sus elementos vascos. Esto debía hacerse así, no sólo por hallarse en una ciudad de gran tradición vasca, sino porque conforma la esencia misma del hotel, que es reconocido a nivel nacional como ‘El hotel vasco’”, explica a EuskalKultura.com Oscar Prosperi, responsable de la nueva concesión.

Macachín, Argentina. Todos en Macachín se preparan para asistir la inauguración del Hotel Eusko Alkartasuna que, de la mano de su nuevo responsable, Oscar Prosperi, abre sus puertas a todo público, para ofrecer hospedaje de la más alta categoría, en un edificio totalmente renovado. La reapertura se prevé para el 4 de abril, en vísperas de Semana Santa.

“Falta ultimar los últimos detalles, pero nuestra intención es poder estar habilitados para Semana Santa y alojar ya a quienes se hallen de paso por aquí. En cuanto a los cambios, se mantuvo la estructura edilicia original, si bien por dentro se cambio prácticamente todo: pisos, sistema de calefacción y refrigeración, cableado eléctrico, cañerías, cielo raso, iluminación. Las nuevas habitaciones están dotadas de muebles y ropa blanca de excelente calidad. Se hizo lo propio con las medidas de seguridad y contamos con una habitación habilitada para personas con capacidades diferentes. La recepción se rehizo y hasta el software está a la última. Se modernizó la cocina y el personal lucirá uniformes diseñados especialmente por un artista local”, enumera Prosperi.

La nueva versión del Euzko Alkartasuna cuenta con 36 habitaciones y capacidad para 70 personas. Ofrece dos tipos de habitaciones: estándares en el primer piso, y superiores en el segundo. En todas dispondrá de aire acondicionado y calefacción, Wi-Fi, LCD, servicios de desayuno, almuerzo y cena, restaurante en la planta inferior y salón para eventos sociales. Durante los próximos meses  agregará a la oferta de comodidades proyecciones de cine, degustación de vino, cocheras cubiertas y piscina climatizada, entre otras mejoras, señala su director.

Temas vascos

“Como se puede observar, los cambios son muchos”, explica Prosperi si bien con la siguiente consideración: “Lo esencial no lo hemos tocado. Todo lo que tiene que ver con lo vasco se ha mantenido e incluso resaltado. En este sentido, se contrató a un diseñador grafico que nos actualizó el logo. Se han renovado los escudos exteriores. En el lobby del hotel se pueden ver imágenes de los territorios vascos. Hemos adquirido una terminal táctil, cargada con todos los apellidos vascos con sus significados, y melodías vascas. En las paredes del restaurante hay un trabajo en herrería artesanal, con la forma del País vasco. Tenemos banderines con el escudo vasco y el escudo de la confraternidad vasco-macachinense. Contamos con una biblioteca vasca de más de 500 ejemplares, algunos traídos desde Euskal Herria y ejemplares en euskera. Sigue siendo un hotel con raíces vascas por donde se lo mire”, expresa el responsable de Euzko Alkartasuna.

Es por ello que prevé atenciones especiales para sus visitantes vascos. “Las personas de la colectividad recibirán una atención más que especial y se les sumará algunos detalles que aún estamos definiendo. Tendremos una tarifa especial (15% sobre tarifa mostrador) para aquellas personas que acrediten ser socios de alguna euskal etxea y quienes lleguen desde Euskal Herria disfrutarán asimismo de los beneficios”, informa Prosperi.

Hotel Euzko Alkartasuna de Macachin 2012 01

[La temática vasca predomina en todos los rincones del renovado Euzko Alkartasuna]

Hace sólo algunos meses que está al frente del Euzko Alkartasuna, si bien la afinidad de Oscar Prosperi con la colectividad vasca de Machachín no es nueva. Menos aún su entusiasmo por ser parte del reconocido Hotel. Según explica a EuskalKultura.com, “durante mi infancia y adolescencia, asistí a clases de tenis y paddle que aquí se dictaban. El hotel siempre me llamó la atención, por su tamaño, su importancia para el pueblo, y por todo lo que significaba a nivel provincial y nacional. Mi interés fue en aumento cuando comencé a estudiar la Licenciatura en Turismo en Bahía Blanca, y luego Gerenciamiento Hotelero en Buenos Aires. Pasaron varios años, trabajé en hoteles de grandes ciudades, pero con la firme convicción de que en algún momento de mi vida iba a volver a mi pueblo a trabajar en el Euzko Alkartasuna. Así fue como el 21 de abril de 2011 -recuerdo la fecha exacta-, escribí  una carta a Iñaki Unamuno, uno de los máximos referentes del centro, para hacerle saber sobre mis aspiraciones de hacerme cargo del hotel. La respuesta no fue inmediata, pero a los meses nos reuníamos para resolver los detalles de contrato y en noviembre de 2011 se realizó un acto para mostrar al gobierno provincial las obras realizadas hasta el momento. La idea de la euskal etxea era entregarle la concesión a alguien con conocimientos del tema, y si era del pueblo, mejor. Y yo cumplía ambas condiciones. Pero lo más importante, y algo que quiero destacar es el buen nombre de mi padre, persona con valores y convicciones inquebrantables, cuya intachable reputación seguramente ha servido de referencia a la hora de decidirse por mi”, expresa con orgullo.

Ceremonia de inauguración

Al día de hoy la inauguración se prevé para el próximo 4 de abril, para estar al servicio de los pasajeros en Semana Santa. Se espera la presencia del gobernador Oscar Mario Jorge, autoridades locales y algún espectáculo de música y danzas para el brindis. “Se extenderá la invitación a todo el pueblo para que se acerque a disfrutar de este espectáculo y vea que por primera vez en muchos años al Euzko Alkartasuna en todo su esplendor, vestido de gala”, concluye con entusiasmo el nuevo encargado del Hotel de Macachín.

Hotel Euzko Alkartasuna
Parodi 340. Macachin, La Pampa, Argentina
Tel: 02953 – 452145 / 02954 – 15364576
Mail del hotel:
info@euzkoalkartasuna.com.ar
Mail de Oscar Properi: oscarprosperi@hotmail.com
Página web (aún en preparación): www.euzkoalkartasuna.com.ar



Comentarios

  • Para Hugo

    Estimado Hugo: para reservas, preguntas u otras cuestiones relacionadas con el hotel Euzko Alkartasuna puedes dirigirte al mail oscarprosperi@hotmail.com. Oscar Prosperi es el gerente de Euzko Alkartasuna y él te orientará en tus dudas. Suerte y feliz estadía en Macachín.

    EuskalKultura.com, 30/11/2012 17:26

  • reserva

    quisiera saber como reservar y que precio .... somos matrimonio y 2 niños el 20 de enero hasta el 21... gracias

    hugo , 30/11/2012 15:36

  • lacampesinam2004@hotmail.com

    Me siento orgullosa de ser nativa de Macachin y tener este queridisimo hotel vasco, donde lo vi construirse porque en esos años eramos vecinos, a lo que me llamaba tremendamente la atencion observar con que amor trabajaban los vascos que ya no lo tenemos, despues de atender sus respectivos trabajos que casi el total eran gente de campo. Les deseo el mayor de los exitos, ya que soy descendiente de vascos.

    Carmen Ignacia Rodil, 30/03/2012 18:47

  • Reapertura del Hotel "Euzko Alkartasuna" de Macachin

    xcelente noticia la reapertura del Hotel que construyera el querido CENTRO VASCO "EUZKO ALKARTASUNA" de MACACHIN (provincia argentina de LA PAMPA), conservando toda su hermosa y artistica decoraciòn vasca. Un emocionado recuerdo para los directivos y fundadores vascos del EUZKO ALKARTASUNA que tanto hicieron por el desarrollo material y cultural de MACACHIN, asi como para el arquitecto vasco Ricardo Kerman Ortiz de Zarate que diseñò y dirigio las obras,teniendo como eficaz ayudante a otro vasco, Salvador Lacalle,

    Mikel Ezkerro, 30/03/2012 11:58

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia