euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los jóvenes de Macachín recibieron la primavera en el marco de un festival organizado por el grupo Gure Ametza

27/09/2011

Los jóvenes de Macachín participaron en las Olimpiadas Intercursos-Intercolegiales organizadas por Gure Ametza (foto EE)
Los jóvenes de Macachín participaron en las Olimpiadas Intercursos-Intercolegiales organizadas por Gure Ametza (foto EE)

PUBLICIDAD

Pocos meses nos separan ya del final del 2011 y en esta carrera a veces vertiginosa en la que se transforma el paso del tiempo volvemos a vivir una nueva primavera, aquí en el sur del planeta. El comienzo de la estación coincide en Argentina, además, con el festejo del Día del Estudiante, razón por la cual los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos tiene una jornada de recreación en la que organizan salidas al aire libre, picnics y, cómo no, el baile del estudiante, el 20 por la noche. En este sentido, la ciudad de Macachín este año vivió una novedad. Disfrutando de haber recuperado el Hotel Euzko Alkartasuna, y disponiendo de un excelente espacio para celebraciones, los dantzaris del grupo Gure Ametza organizaron las Olimpiadas Intercursos-Intercolegiales, destinadas a todos los alumnos de secundario de la ciudad. El festival comenzó el 12 de septiembre y terminó el pasado 20, con una gran romería en la que los jóvenes festejaron su día y la llegada de la primavera.

Macachín, Argentina.  Horas de gran actividad han vivido durante los últimos días los vascos de Macachín, especialmente los jóvenes del centro Euzko Alkartasuna, principales promotores y organizadores de las Olimpiadas Intercursos-Intercolegiales, llevadas a cabo en esta localidad desde el 12 hasta el 20 de septiembre.

La iniciativa, dirigida a los tres colegios de la ciudad, tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad local que asistió en buen número a participar de las actividades propuestas por la euskal etxea. Durante una semana completa, los jóvenes tuvieron una buena oportunidad de mostrar sus habilidades en vóley, básquet, pelota paleta, paddle, futboltenis, ping-pong, truco y ping-pong de preguntas y respuestas. También hubo actividades típicas vascas, como sokatira y mus, este último jugado por familiares mayores de los alumnos.

Fiesta primavera en Macachin 2011 01

[Entre las competencias de las Olimpíadas hubo partidos de voley (foto EE)]

“El objetivo de este festival es brindar una oportunidad más para que los estudiantes de los tres colegios puedan compartir y disfrutar, fomentando a la vez la actividad deportiva en nuestra institución”, explica a EuskalKultura.com Marigen Mujica, integrante de la comisión directiva de Euzko Alkartasuna, para agregar que “también nos da la posibilidad recaudar algo de dinero ya que se cobró una inscripción, un porcentaje de la cual se entregó en premios a los ganadores”.

Para cerrar las Olimpíadas y recibir la primavera, Gure Ametza (sic) organizó una gran romería en la sede del hotel, que ya luce un nuevo aspecto. Recordemos que los socios de la euskal etxea de Macachín están trabajando duro en la restauración del hotel y entre los trabajos que se han hecho recientemente se pueden mencionar las punturas de los escudos de los siete territorios vascos más el de Macachín y el del grupo Gure Ametza sobre la pared de la calle España.

Fiesta primavera en Macachin 2011 02

[Durante toda la semana, el centro vasco se convirtió en centro de reunión de los jóvenes de Macachín (fotoEE)]

“Durante la romería se entregaron los premios de las competencias, que fue dinero en efectivo ya que los chicos lo necesitan porque muchos están organizando el viaje de egresados”, explica Mujica. “La fiesta salió muy bien, todos nos divertimos mucho y estamos felices por la respuesta que hemos tenido. Es la primera vez que el grupo de danza organiza este evento, pero realmente la alegría y entusiasmo puestos en cada actividad,  nos contagia y nos hace pensar que no será la única vez que se  haga”, expresó la integrante de la euskal etxea pampeana.

Sin duda, el centro Euzko Alkartasuna está nuevamente en marcha y actividades como ésta, que muestran el empeño y compromiso de sus socios y amigos, son señal de un nuevo y próspero futuro para la institución.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia