euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euzko Alkartasuna de Macachín, que en breve reabrirá sus puertas, inauguró sus nuevas instalaciones

24/11/2011

El dantzari Martín Mujica y la trikitilari Mirta Mujica dieron la bienvenida a los invitados (foto Noticias Virtuales)
El dantzari Martín Mujica y la trikitilari Mirta Mujica dieron la bienvenida a los invitados (foto Noticias Virtuales)

PUBLICIDAD

Dos años han pasado ya desde que la comisión directiva del centro vasco Euzko Alkartasuna debió hacerse cargo del hotel homónimo tras la frustrada gestión del último concesionario. Los tiempos no fueron fáciles, pero el esfuerzo realizado por los vascos de Macachín ya está dando sus frutos. Con sus instalaciones renovadas, el Hotel Euzko Alkartasuna fue reinaugurado el pasado 18 de noviembre con la presencia de autoridades provinciales y locales, y representantes de numerosas casas vascas. Si bien la inauguración se llevó a cabo el pasado fin de semana, el hotel aún no está abierto al público. Desde el centro informan que, ultimados los correspondientes detalles, se prevé la apertura definitiva antes de fin de año.

Macachín, Argentina. A comienzos del 2010 nos llegaba desde Macachín la noticia de que el tradicional Hotel Euzko Alkartasuna cerraba sus puertas por no poder hacer frente a ciertas dificultades económicas. La decisión, que implicaba además el despido de siete empleados, provocó una rápida reacción en la comisión directiva del Centro Vasco de Macachín, que respondió afrontando las deudas contraídas por la concesionaria.

A dos años de ese mal trago, el Hotel Euzko Alkartasuna ya cuenta con un nuevo responsable y, al concluirse los trabajos de reciclaje y renovación, se convertirá en una opción de primera categoría para aquellos que de camino al sur, o como destino final, elijan la ciudad de Macachín. “La concesión del hotel ha sido otorgada a Oscar Prosper, oriundo de Macachín y con estudios de Hotelería y Turismo. Prosper se ha capacitado en Córdoba y Mendoza, y sin duda brindará una atención de excelencia a todos nuestros futuros huéspedes”, afirman los vascos de Macachín.

Inauguración del Hotel Euzko Alkartasuna 2011 01

[Imagen del renovado Hotel Euzko Alkartasuna de Macachín (foto EE)]

Inauguración y reapertura del hotel

El paso dado por la colectividad vasca en estos 24 meses ha sido más que importante. Con la renovación del hotel hubo un fuerte compromiso por reactivar las actividades de la euskal etxea y en ese sentido también han tenido los responsables del Euzko Alkartasuna un excelente desempeño. Recordemos que no hace mucho publicábamos en EuskalKultura.com – y solo por mencionar algunas de las iniciativas -- la crónica de los festejos por el día del estudiante, organizados por la comunidad vasca local.

Inauguración del Hotel Eusko Alkartasuna 2011 02

[En el marco de la inauguración se celebró un Campeonato de Mus (foto EE)]

El comienzo de una nueva etapa es lo que se celebró también el pasado 18 de noviembre con la reinauguración del hotel. La ceremonia, que se llevó a cabo en uno de los salones del Euzko Alkartasuna, contó con la presencia de personalidades del ámbito político y representantes de un gran número de euskal etxeas.

Inauguración del Hotel Eusko Alkartasuna 2011 03

[Las comidas tuvieron lugar en el gimnasio (foto EE)]

“En la reunión del viernes nos acompañaron autoridades provinciales, locales y amigos de nuestro centro vasco, que felizmente siempre nos acompañan, especialmente en estos momentos de tanta alegría para nuestra institución y por eso queremos expresarles nuestro mayor agradecimiento. También nos visitaron miembros de la colectividad vasca de La Plata, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Carhué, Santa Rosa y Buenos Aires, entre otros”, detallaron desde Macachín. 

Inauguración del Hotel Eusko Alkartasuna 2011 04

[Los muslaris a la sombra del Retoño del Roble Gernika (foto EE)]

Las actividades comenzadas el día 18 continuaron el sábado 19 con un Campeonato de Mus. Una gran cantidad de parejas participó del certamen y se alojó en las nuevas habitaciones del hotel, pudiendo disfrutar de esta manera de las comodidades y servicio de lujo que brinda ahora el Euzko Alkartasuna. Sin embargo, y tal como informan desde la euskal etxea, “el hotel mantendrá todavía sus puertas cerradas al público durante unos días hasta terminar una serie de detalles pendientes. La idea es abrir definitivamente antes de fin de año”.

Los ganadores del Campeonato recibieron de mano de los organizadores un premio en efectivo y unos mates fabricados por un artesano local, con un lauburu hecho en alpaca. “Creemos, sin embargo, que el mejor premio fue poder disfrutar de un fin de semana entre amigos y en las nuevas instalaciones del hotel”, concluyen los responsables de la euskal etxea de Macachín.



Comentarios

  • Inauguración Hotel

    Quiero resaltar , lo ya dicho en La mencionada reunión que otra vez , la gente de Macachin, nos muestra su garra para enfrentar los momentos dificiles, y reiterar su amabilidad en su forma de atender a los que alla vamos, El hotel esta PI PI KU KU de categoria, BETI AURRERA Que la juventud que vi de la mano del incansable IÑAKI , va a mantener lo que siempre fueron GRACIAS DE PARTE DE LA DELEGACION DE LA PLATA AGUR

    Aramayo Iñaki, 01/12/2011 13:33

  • El Eusko Alkartasuna

    La cronica se olvida de relatar los coros que funcionaron en automatico en los almuerzos y cenas.- Se canto el Goiko Mendian, Ameriketara joan nintzen, Aita semeak,Artillero,Bagare y como no podian faltar tambien hubo bilbainadas, .. Un ingles vino a bilbao, Anguleros, y desde luego el Boga Boga que cantado a capela hizo temblar a las instalaciones recien inauguradas

    Jon Uriarte, 24/11/2011 21:14

  • MIRIAM

    que alegria nos da recibir esta noticia,conociendo las instalaciones del Euzko Alkartasuna ,era una verdadera pena que no estuviera funcionando.¡Aurrera eta zorionak! un abrazo de sus vecinos del Centro Vasco Euskal Sustraiak,de Trenque Lauquen

    miriam oyarzabal, 24/11/2011 20:12

  • Parabens!!!

    Parabens!!! Esta es la nueva actitud que tenemos que tener todas las euskal etxeak, ja lo dije en el Congreso mundial, algunos no lo comprendieron, Uds. a parte de comprenderlo, lo hicieron!!!, ja sabéis que es el camino más dificil; pero es el que más satisfacciones nos dá. Muchísimas felicidades, grándes éxitos y ja me están dando ganas de estar allí para el barnetegi de verano (enero del 2012).(Grupo Euskara Munduan de HABE) Un grande y fuerte abrazo de todos los vascos-brasileños. Aupa Macachín!!!

    Oskar Goitia - Presidente de la Casa Basco-Brasileira, 24/11/2011 13:22

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia