euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ayer se presentó en Asunción 'Franciscanos vascos en Paraguay', de la antropóloga Jone Luna Miranda

19/09/2013

El libro 'Franciscanos vascos en Paraguay, un estudio antropológico', presentado ayer en Asunción y su autora, la antropóloga e historiadora Jone Luna Miranda
El libro 'Franciscanos vascos en Paraguay, un estudio antropológico', presentado ayer en Asunción y su autora, la antropóloga e historiadora Jone Luna Miranda

PUBLICIDAD

Ayer se presentó en la capital paraguaya el libro 'Franciscanos vascos en Paraguay, un estudio antropológico', de la antropóloga e historiadora vasca Jone M. Luna Miranda. Intervinieron en el acto, presentado por el doctor Ramiro Domínguez en la sede de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), el doctor Ricardo Moreno Azorero, presidente de la AIP; y el doctor Nilo Damián Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción. El libro aborda la relación entre antropología y misionogía el caso de los franciscanos vascos en Paraguay y recopila distintos trabajos de la autora elaborados entre 2004 y 2009 sobre una importante base de entrevistas realizadas sobre todo en Paraguay, tanto en Asunción como en Villarrica, los dos centros más importantes del franciscanismo vasco uruguayo.

Asunción, Paraguay. La autora de 'Franciscanos vascos en Paraguay, un estudio antropológico', Jone Luna Miranda, es licenciada en Filosofía y Letras y en Antropología Social por la Universidad de Deusto, así como musicoterapeuta, y conoce de cerca diferentes realidades vascas de la Diáspora en Paraguay,  así como en países como Argentina y Uruguay, algunos de cuyos centros vascos ha visitado.

Su libro ayer presentado realiza una recopilación de distintos trabajos sobre temática franciscana elaborados por la propia autora entre 2004 y 2009 y tuvo un claro precedente en el artículo 'Franciscanos vascos en Paraguay. Historias de vida', que publicó en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica de Asunción en 2009. Además de la bibliográfica de los diferentes trabajos publicados hasta la fecha sobre el tema, las entrevistas constituyen la base y fuente principal de su libro, entrevistas, en palabras de la autora, "especialmente profundas, de varias horas con cada uno de los franciscanos que estuvieron un periodo considerable en Paraguay", señala desde Bilbao a EuskalKultura.com.

Antropología y misionogía

Explica Jone Luna que en el libro ha tratado de abordar "un tema un tanto desconocido y a veces delicado, cual es la relación entre la antropología y misionología, dos realidades que, como dice el P. Zanardini, pasaron de una desconfianza e indiferencia recíprocas a un paulatino acercamiento y diálogo. En este sentido, me han interesado mucho las experiencias vitales, sus historias de vida". "Hay que tener en cuenta que la formación de los misioneros en la actualidad es muy distinta: ahora se incluyen estudios antropológicos, el aprendizaje de las lenguas desconocidas y el conocimiento de la vida y de los distintos aspectos de las culturas donde van los misioneros. Pero antes del Concilio Vaticano I (1962-65) no. Las cosas eran muy diferentes. Les mandaban a la misión sin conocimiento alguno de a dónde iban, sin formación ni nada. Era empezar de la nada. Por eso, el descubrimiento y estudio de cómo se enfrentaron a ello ha sido uno de los aspectos que más me han interesado en esta investigación", agrega.

Elaborado a caballo entre Europa y América, las distancias han constituido un factor que ha complicado un tanto la labor de la investigadora, "sobre todo la propia ubicación de los entrevistados. Ha habido que localizarlos y entrevistarlos por distintos conventos de España y de Paraguay. Esto supone bastante tiempo y recursos. Además, a veces algunos de ellos han podido ser un poco remisos a hablar, aunque en general la experiencia ha sido muy positiva y, sobre todo, muy humana"." Otro problema viene dado por la propia técnica de investigación: la entrevista se basa en la memoria y ésta a veces es frágil, por lo que hay que cotejar".

El interés por el tema surgió en Jone Luna por motivos familiares. "Un tío de mi marido era franciscano y estuvo de misionero casi dos décadas en Paraguay. Mi formación como historiadora y antropóloga me llevó a interesarme por lo que había sido la presencia de los franciscanos vascos en Paraguay". En cuanto a los apoyos que ha recibido en este proceso, asegura que han sido muchos, "sobre todo los personales: además de los propios franciscanos, otros investigadores del propio Paraguay (Margarita Durán, Ramiro Domínguez, el P. Zanardini, etc.) o de aquí (Juan Antonio Rubio-Ardanaz) y ciertas personas muy vinculadas al franciscanismo paraguayo. Desde el punto de vista material-financiero, he tenido el apoyo de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza a través de sus ayudas de sección, en este caso, de la de Etnografía y Antropología".


-El libro 'Franciscanos vascos en Paraguay, un estudio antropológico', de Jone Luna Miranda, ha sido publicado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción (CEADUC). Su email es ceaduc@uca.edu.py o ceaduc@gmail.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia