euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se desarrolló con éxito la I Semana Vasca de Paraguay, organizada por Euskal Etxea de Asunción

07/06/2011

El historiador Miguel Angel Elkoroberezibar presenta la edición corregida y aumentada de su libro sobre Domingo de Irala, en el programa de la Semana Vasca paraguaya (foto EJ)
El historiador Miguel Angel Elkoroberezibar presenta la edición corregida y aumentada de su libro sobre Domingo de Irala, en el programa de la Semana Vasca paraguaya (foto EJ)

PUBLICIDAD

La colectividad vasca del Paraguay llevó a cabo del miércoles al sábado de la pasada semana su primera Semana Vasca, organizada por el CV Jasone de la capital asuncena coincidiendo con el 15 aniversario de la euskal etxea, en el marco de los festejos del Bicentenario de la República del Paraguay. La presentación de un libro sobre Domingo de Irala dio inicio a los actos, que contaron entre otros con la presencia de Julián Celaya y de Elvira Cortajarena en representación del Gobierno Vasco.

Asunción, Paraguay. De "éxito completo" ha calificado Galo Egüez, presidente del CV de Asunción, la celebración de la primera Semana Vasca del Paraguay, que se desarrolló del 1 al 4 de junio, en Asunción. Según explica Egüez a EuskalKultura.com, la iniciativa ha servido a la euskal etxea para salir a los medios de comunicación y llegar al gran público y a sectores de la sociedad paraguaya que no se hallan familiarizados con el País Vasco y con la rica herencia vasca de que dispone el país.

"Hemos registrado una remarcable afluencia de público y una importante cobertura de medios, con televisiones, numerosas radios y diferentes medios de prensa escrita que han dado testimonio del Centro y su actividad, así como de la realidad cultural vasca, a través de las charlas y actos que han formado parte de nuestra Semana Vasca", ha señalado.

La presentación de una completa edición actualizada del libro "Domingo de Irala y su entorno en la Villa de Bergara", de Miguel Angel Elkoroberezibar, por parte del propio autor, marcó el miércoles el inicio de la semana cultural, que contó el jueves con una nueva charla, a cargo del historiador Xabier Zabaltza, sobre el pasado, presente y futuro del euskera. "Son temas que resultan de interés en un país como Paraguay, donde una parte importante de la población habla la lengua guaraní, que coexiste con el castellano", remarca Egüez.

La presentación gastronómica del viernes, a cargo del chef Javier Araujo, llegado desde Buenos Aires, con platos y productos vascos sumó asimismo la importante cifra de 180 participantes. El sábado, por su parte, la colectividad vasca paraguaya rindió homenaje, en este año del Bicentenario, a los Héroes de la Patria, entre los que se encuentran numerosos paraguayos de antecedente vasco.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia