euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Directivos, socios y amigos del Centro Vasco Jasone de Asunción, Paraguay, componen su alumnado de euskera

11/01/2010

Las clases de euskera, impartidas en el Centro Vasco Jasone de la capital paraguaya por el berastegiarra Jesús Nazabal Jaca (foto EE)
Las clases de euskera, impartidas en el Centro Vasco Jasone de la capital paraguaya por el berastegiarra Jesús Nazabal Jaca (foto EE)

PUBLICIDAD

Querían retomar las clases de euskera y así lo hicieron. A partir del pasado 5 de octubre un grupo de alumnos, entre los que se encuentran el presidente y directivos del centro, así como otros socios y amigos de la entidad vasca paraguaya, asisten a las clases de euskera que imparte en la euskal etxea Jesús Nazabal, un berastegiarra con más de 39 años de residencia en la república. Además de euskera, y como complemento a las clases, también repasan nociones de geografía y sus conocimientos sobre las diferentes regiones, ciudades y pueblos de Euskal Herria.

Asunción, Paraguay. Las clases se desarrollan por el momento los días lunes de 19:30 a 21:00 horas, de la mano de Jesús Nazabal Jaka, un berastegiarra (Gipuzkoa) que cumplía 69 años el pasado 30 de diciembre, y que lleva más de 39 años de residencia en Paraguay.

2009 Asunción euskera 02

[Jesús Nazabal Jaka imparte las clases de euskera en la Euskal Etxea Jasone de Asunción, Paraguay]

Los alumnos que participan en las clases incluyen a Galo Egüez, Alberto Urrutia, Ramón Cueto, Arturo Sasiain, Cristina Sasiain, Héctor Izaguirre, Carlos Vera y Ana María Añazco, a los que se sumó Macarena Ramos Sasiain.

2009 Asunción euskera 03

[Alumnos de euskera que dieron inicio a las clases el pasado mes de octubre]

Además de las clases de euskera propiamente dichas, los participantes en el curso también repasan aspectos de la cultura y la geografía del país, al objeto de ser capaces de identificar sus diferentes regiones y localidades, atendiendo a las especificidades que componen la rica variedad de costumbres, paisajes, gentes e historia de las siete provincias que comparten la lengua y cultura vasca.

2009 Asunción Euskera 04

[Como complemento a las clases el profesor también proporciona nociones de geografía sobre las diferentes áres geográficas y localidades de Euskal Herria]

En otro orden de cosas, desde el Centro Vasco Jasone informan que miembros de la euskal etxea tomaron parte el 5 de diciembre en el restaurante Catalonia de la capital en un brindis de Navidad y Año Nuevo en el que compartieron diversos platos vascos, andaluces y catalanes con miembros de estas comunidades de Estado español y residentes españoles en Paraguay.

2009 Asunción Catalonia 01

[Intervención de los representantes vascos en el acto de fin de año celebrado en el restaurante Catalonia]

El encuentro dio lugar a una gran cena compartida con socios y directivos de las casas andaluza, catalana y vasca de Asunción, en la que cada cual aportó algunos de sus platos típicos. Alumnos de euskera del Centro Vasco Jasone formaron un coro y deleitaron a los presentes con villancicos como el "Hator, hator". Un miembro de la Casa de Andalucía interpretó asimismo temas del folclore andaluz a la guitarra.

2009 Asunción Catalonia 02

[Los participantes vascos hicieron bueno el dicho que afirma que allá donde hay dos vascos hay un coro]

El Centro Vasco Jasone de Asunción agradece a todos quienes tomaron parte en la actividad su participación. Al término de la cena se realizaron diversos sorteos entre quienes asistieron al evento.



Comentarios

  • Contactar con Jesús Nazabal

    Estimados,.. me gustaría contactar con Jesús Nazabal mi MSN es laas10e@hotmail.com ,

    Lucas A. Acuña Souza, 14/11/2012 14:58

  • conocer mas de la cultura vasca

    Tengo ascendencia vasca... y me encantaria conocer mas sobre esta comunidad, tengo el canal vasco en mi satelite y suelo ver y aprender mucho sobre Euskadi, incluso se algunas parabras en euskera, mi familia es originaria de Alava... queria saber en donde puedo conseguir remeras alusivas a Euskadi aca en paraguay... saludos desde Hernandarias... agur!!!!

    Alvaro Narbaxa, 21/06/2012 04:16

  • Coincidencias en apellidos

    Simplemente quiero hacer un comentario sobre algunos apellidos que figuran entre los alumnos de euskera, debo decir que en mi árbol genealógico estos dos apellidos se emparentan en la 5ta. generación donde mi bisabuelo Agapito Ventura Izaguirre se casa con Micaela Sasiain. En realidad antes del apellido se colocaba como una flor de 4 pétalos que tengo entendido era como el DE, o sea que serían ``de Izaguirre y de Sasiain`` , mi email es jcizaguirre@bvconline.com.ar

    Juan Carlos Izaguirre, 06/03/2012 19:29

  • LILIA SILVIA VIDAL ERREGUERENA

    QUIERO SABER LA DIRECCION DEL CENTRO VASCO ACA EN ASUNCION,Y EL TELEFONO O MAIL.TENGO INTERES EN INGRESAR A LA COMUNIDAD VASCA.DESDE YA GRACIAS.MI MAIL LO DEJE EN EL MENSAJE ANTERIOR!(lisilv_e@hotmail.com)

    LILIA SILVIA VIDAL ERREGUERENA, 26/02/2012 20:36

  • investigar sobre mis antepasados,ya tengo informacionde algunos

    MI ASCENDENCIA ES VASCA Y TENGO INTERES EN COMPARTIR SU CULTURA Y COSTUMBRES,SOY DE ARGENTINA PERO CON MAS DE 35 ANHOS EN PARAGUAY Y RECIEN AHORA ESTOY ENCONTRANDO MIS RAICES.ESTOY INTERESADA EN COMPARTIR CON LA COMUNIDAD VASCA.MI MAIL ES lisilv_e@hotmail.com seria grato entrar en contacto con uds,GRACIAS!

    LILIA SILVIA VIDAL ERREGUERENA, 17/02/2012 02:40

  • ...

    Por cierto, soy de Asunción-Paraguay.

    Juan José Aguirre Zaragoza, 16/03/2010 06:12

  • Quiero aprender Euskera

    Buenos días, como sabráis, mi nombre es Juan José Aguirre Zaragoza, ¡y sí! Quiero aprender Euskera. Desde hace muchísimo tiempo estoy buscando un instituto en donde se enseñe Euskera, hasta que por pura causalidad filosófica, lo he encontrado. Desde que conocí la 'Cultura Vasca', éste me capturó y desde ya sentí el afán por aprender el idioma vasco. Me he fijado que han expuesto vuestro número en la página para poder contactarlos, pues me gustaría llamarlos con el fin de saber cuándo podré comenzar las clases. Desde ya se despide el mismo, muchos éxitos y os deseo una excelente jornada del día; hasta pronto... (agur)

    Juan José Aguirre Zaragoza, 16/03/2010 06:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia