euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paraguay celebra el 150 aniversario de la llegada de inmigrantes de Iparralde editando sello conmemorativo

19/05/2005

Pedro Gamarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, y otras personalidades, entre ellas el embajador francés, participaron en la conmemoración. En la foto, visita a un mercado de artesanía indígena en Villa Hayes
Pedro Gamarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, y otras personalidades, entre ellas el embajador francés, participaron en la conmemoración. En la foto, visita a un mercado de artesanía indígena en Villa Hayes

PUBLICIDAD

Una estampilla con la leyenda '150 años de Nueva Burdeos, 1855/2005' recuerda el siglo y medio de la llegada al país del primer grupo de inmigrantes vascofranceses. Fueron cerca de 200 los inmigrantes, la mayoría oriundos de Iparralde, quienes se asentaron en la zona y fundaron la colonia que tomaría el nombre de Nueva Burdeos, a 50 km. de Asunción. La ciudad, conocida hoy día como Villa Hayes, ha sido el centro de numerosos actos conmemorativos en los que han participado una delegación de la Casa Vasca de Asunción y el embajador de Francia en Paraguay.
Los descendientes de vascos de Iparralde que se instalaron hace 150 años en la colonia Nueva Burdeos, hoy Villa Hayes, celebraron el pasado viernes 13 de mayo su aniversario, con un acto que contó con la participación de autoridades locales, del embajador de Francia, Denis Vené y del presidente de la Casa Vasca de Asunción, Pedro José Gamarra.

Algunos descendientes de aquellos vascos todavía siguen asentados en la antigua Nueva Burdeos, una pequeña población unida a Asunción físicamente a través del puente Remanso Castillo a la que se llega cruzando el río Paraguay. Los ciudadanos de origen vasco-francés de la pequeña población asistieron complacidos a los actos de celebración del aniversario y compartieron sus historias familiares con representantes de la Euskal Etxea de Asunción y la delegación diplomática francesa.

Estampilla conmemorativa

La Dirección de Correos de Paraguay ha lanzado un sello especial con la leyenda: '150 años de Nueva Burdeos, 1855/2005' para conmemorar la llegada de los primeros inmigrantes de Iparralde a Paraguay. Fueron cerca de doscientos los inmigrantes que partieron del puerto de Burdeos en el buque Aquitaine, adquirido durante su estancia en Francia por el mariscal Francisco Solano López. López se convirtiría después en héroe nacional de Paraguay, por su participación en la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Solano López reclutó a los viajeros ofreciendo entre 1.000 y 2.000 hectáreas de tierra a cada uno de los que 'vinieran a hacer la América', según recordó el presidente de la Casa Vasca de Asunción Pedro Gamarra Doldán.

De los doscientos ciudadanos franceses algunos soportaron los rigores del clima y del ambiente hostil y sus descendientes permanecieron en Nueva Burdeos, rebautizada en 1898 Villa Hayes en homenaje al ex presidente norteamericano Rutheford Hayes, que arbitró de manera favorable a Paraguay un conflicto limítrofe con Argentina.


Enlaces relacionados

ETB estuvo en 'Nueva Burdeos' con su serie 'Baskonia Americana'
Hacer click en Paraguay, en Nueva Burdeos


Comentarios

  • estigarribia

    quienes fueron los primeros estigarribias en pllegar a paraguay???

    osmar estigarribia, 30/04/2010 18:02

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia