euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iratxe Ormatza narra las experiencias vividas en seis países latinoamericanos en el libro Hegoak

08/02/2008

Iratxe Ormatza, escritora del libro <i>Hegoak</i>
Iratxe Ormatza, escritora del libro Hegoak

PUBLICIDAD

Iratxe Ormatza siempre había soñado con un viaje así, visitando y recorriendo países y contactando con sus gentes. Su hermano se hallaba en Sudamérica y fue él quien le proporcionó el empujón que necesitaba. Lo pensó en septiembre y para noviembre ya se había reunido con su hermano en Perú. Ormatza explica que “no pensaba vivir una experiencia así con treinta y dos años” pero dejó su trabajo y su casa en Euskal Herria, y con los ahorros se embarcó a la aventura en el 2003. Ahora narra en este libro las emociones vividas a lo largo de cuatro meses de viaje por Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
“Excepcional”, contestaba Iratxe Ormatza a la pregunta formulada por Euskalkultura.com en torno a cómo califica la experiencia que narra en Hegoak. Al igual que muchos viajeros, cogió los ahorros y voló a Sudamérica sin determinar los países que iba a visitar. Ormatza tenía 32 años entonces y pensaba que ya se le había pasado el arroz para hacer un viaje así, pero al final se animó y lo que en un principio iba a ser un trayecto de apenas un mes se alargó hasta completar una aventura de cuatro. Durante ese periodo tuvo la ocasión de atravesar Perú Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Compartió un primer tramo largo con su hermano, pero posteriormente aquél se volvió y ella prosiguió sola. “Resulta vitalmente enriquecedor sentirte capaz de viajar así”, ha señalado la periodista.

Durante el periodo que compartió con su hermano visitaron Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. Después, él tuvo que regresar a Euskal Herria e Iratxe continuó, conociendo así Brasil y Paraguay. Cada vez que llegaba a una nueva ciudad acudía a la oficina de turismo para programar los próximos días, 'sin consultar ninguna guía'. El libro Hegoak recoge los detalles de sus variadas experiencias.

La periodista aclara que se encontró con varios euskaldunes durante el viaje, aunque no llegó a visitar ninguna Euskal Etxea. Ahora sin embargo, afirma que sí acudiría para conocer cómo funcionan. Se muestra encantada con el viaje realizado y no tiene duda de que se trata de una experiencia a repetir. 'Ahora sólo falta volver a ahorrar'.


Enlaces relacionados

Artículo de Iratxe Ormatza sobre viajes en Bizkaie!
Publicado en Euskalkultura.com el 5 de junio del 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia